Nissan prepara los coches para que no choquen ante una frenada de emergencia

Nissan prepara los coches para que no choquen ante una frenada de emergencia
NOTICIA de Javi Navarro
07.08.2010 - 07:13h    Actualizado 27.04.2021 - 10:07h

Nissan ha anunciado en Japón su nuevo “Forward Collision Avoidance Assist Concept”, un nuevo sistema de prevención de colisiones, cuyo objetivo es prevenir eventuales accidentes por alcance. Esta tecnología, desarrollada por Nissan, evita que el conductor impacte con el vehículo que tiene por delante en una ruta de viaje, y al mismo tiempo contribuye a reducir el riesgo de una frenada inesperada. El nuevo sistema tiene la capacidad de evitar eventuales colisiones a alta velocidad hasta aproximadamente 60km/h, la mayor velocidad jamás alcanzada por sistemas de prevención de colisiones.

El concepto utiliza un sensor de radar sensible que calcula la distancia entre el vehículo Nissan y el vehículo que le precede en ruta, además de su relativa velocidad.

Gráfico cuadro tecnología Nissan Forward Collision Avoidance Assist ConceptCuando el sistema considera que la deceleración es necesaria, avisa al conductor a través del monitor del vehículo y mediante señal acústica, a continuación genera una fuerza que empuja el pedal del acelerador hacia arriba y frena suavemente para ayudar al conductor a reducir la velocidad.

Si el sistema considera que existe posibilidad de colisión, aplica automáticamente una frenada más efectiva y ciñe el cinturón de seguridad del conductor.

El nuevo “Forward Collision Avoidance Assist Concept” detecta el vehículo que precede al coche Nissan con suficiente antelación y genera avisos para que el conductor pueda ejecutar la acción de alejarse de una situación de alto riesgo. Puesto que el sistema está destinado a ayudar al conductor a decelerar suavemente, también se reduce el riesgo de una colisión en cadena por alcance de otros vehículos.

Nissan promueve el desarrollo de tecnologías para la seguridad como parte de su concepto “Safety Shield”, basado en la idea de que los “vehículos ayudan a proteger a las personas”. Puesto que el conductor cuenta siempre con la responsabilidad fundamental de la conducción, Nissan insiste en ayudarle de manera instintiva a través de comunicaciones visuales y sonoras.

Además de este novedoso sistema, la marca ha presentado también otros avances en temas de seguridad que introducirá en un futuro en sus modelos y que revolucionarán el mundo de la conducción. Las novedades presentadas fueron:

– “Moving Object Detection”, un programa diseñado para detectar objetos en movimiento alrededor del vehículo que permitirá alertar al conductor de su presencia.

– “Healt & Well Being”, un concepto creado para la comodidad del conductor. Su objetivo es crear un ambiente cómodo en el interior del coche para el conductor y los pasajeros.

– “Electro-hydraulic Power Steering System”, el primer sistema de frenado inteligente que ayuda a maximizar la recuperación de energía del motor.

– “HR12DDR Engine”, un motor de 1,2 litros, con el nivel más bajo de consumo de combustible en el mundo de los coches de gasolina.

Uno de cada cuatro conductores no sabe cómo evitar un accidente ante una frenada de emergencia

¿Sabe para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las principales ventajas del sistema ABS de su vehículo? ¿Conoce cómo frenar ante una emergencia y obtener la máxima eficacia de este sistema de seguridad?

El 55% de los conductores encuestados no ha recibido ninguna información sobre el funcionamiento del sistema antibloqueo de su coche. Incluso, el 21% cree erróneamente que sirve para apurar la frenada.

La respuesta a ésta y a otras muchas preguntas se encuentra recogidas en el estudio “Conocimiento del sistema antibloqueo de frenos ABS”, presentado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.

Su principal objetivo es mostrar el grado de conocimiento que tienen los conductores españoles acerca de este elemento, así como su valoración sobre otros mecanismos de seguridad en el automóvil.

El estudio, realizado a través de encuestas a más de 2.000 conductores que han realizado un curso de conducción para saber cómo frenar en circunstancias de riesgo, ha sido promovido por FUNDACIÓN MAPFRE y advierte que la mayoría de los encuestados tienen escaso conocimiento de cómo actúa, cómo se detecta y en qué situaciones funciona el sistema antibloqueo de frenos. Prueba de ello es que el 43 por ciento de los conductores encuestados no sabría cómo reconocer el momento en que entra en funcionamiento el sistema ABS.

Por otro lado, mientras que el 74 por ciento tiene claro que el sistema ABS se caracteriza por mantener la capacidad directriz del vehículo, un 21 por ciento aún mantiene la errónea y peligrosa creencia de que su principal ventaja es que permite apurar en las frenadas.

Otro dato revelador del estudio es el que se refiere a si los conductores saben reaccionar ante situaciones de emergencia aplicando el sistema antibloqueo de frenos ABS. Según el informe, el 25 por ciento de los conductores no reaccionarían correctamente.

Si el coche va dotado de ABS es fundamental aplicar la máxima presión al pedal de freno, y no frenar de manera intermitente utilizando el freno motor ni frenar con suavidad.

Es importante resaltar que aunque el 75 por ciento de los conductores saben cómo reaccionar ante una frenada de emergencia, no hay que olvidar al otro 25 por ciento, y seguir reforzando los mensajes de divulgación para que este dispositivo sea de utilidad para todos los conductores.

Con respecto a otros sistemas de seguridad en el automóvil, el informe subraya que además del sistema antibloqueo de frenos, considerado un elemento de seguridad de alto valor, los sistemas más valorados son: el cinturón de seguridad, el airbag delantero, y el reposacabezas, que han recibido una nota superior al 9 en una escala de 0 a 10. En los últimos puestos figura el control de velocidad, las luces de xenon y el encendido automático de luces.

Si quieres leer más noticias como Nissan prepara los coches para que no choquen ante una frenada de emergencia, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >