Cómo evitar la multa de 800 euros por los neumáticos de tu coche

Cómo evitar la multa de 800 euros por los neumáticos de tu coche
NOTICIA de Jessica Pascual
10.01.2023 - 11:26h    Actualizado 10.01.2023 - 11:26h

200 euros de multa por cada neumático en mal estado. Esta es la sanción que pueden poner los agentes de tráfico si detectan que las ruedas de un coche no se encuentran en buenas condiciones y suponen un peligro para la Seguridad Vial. La falta de profundidad en el dibujo, un mal equilibrado, el desgaste irregular o las deformaciones son algunos de los defectos que, además de poner en peligro la seguridad de los conductores y pasajeros, puede acabar en una multa económica y la consecuente inversión en el taller para arreglarlas.

Multas por los neumáticos en mal estado

Las ruedas son uno de los elementos del coche que hay que revisar de forma habitual para evitar posibles accidentes o averías. Son las encargadas de asegurar la adherencia del vehículo al suelo y, por tanto, de garantizar una conducción segura por los neumáticos en buen estado.

Sin embargo, en ocasiones esta es una de las partes más olvidadas de los turismos. Porque los datos evidencian que en España hay más de un millón de coches circulando con defectos graves en las llantas, según informa la Dirección General de Tráfico. Se trata de una práctica tan habitual como peligrosa, puesto que el mal estado en los neumáticos es el responsable de hasta el 30 % de los accidentes en carreteras durante el invierno. Así aparece reflejado en informes realizados por Euromaster. Por ello, tal y como aparece contemplado en la normativa de circulación, todos los usuarios que circulen con un vehículo que tenga las ruedas defectuosas se enfrenta a 200 euros de multa por cada rueda en mal estado.

¿Pero, cómo saber que las ruedas están en mal estado? Los problemas más habituales asociados a las ruedas del coche tienen que ver con las siguientes averías:

  • Desgaste irregular por el mal equilibrado
  • Defectos de estado, como ampollas o deformaciones
  • Ruedas con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Cualquiera de estos defectos o problemas suponen un riesgo para la seguridad vial, tanto del coche defectuoso, como para el resto. Por ello, es crucial pasar por el taller para sustituir los neumáticos que estén defectuoso. El coste de este arreglo puede suponer de media, 200 euros por neumático o, en el caso de tener que sustituirlo, de 500 euros por las cuatro ruedas y el equilibrado. Una partida de gasto a la que se suman otros 200 euros de multa por cada rueda en el caso de que los agentes de tráfico detecten fallos y defectos en estos elementos del vehículo.

Esto quiere decir que, en el caso de tener que cambiar las cuatro ruedas tras una multa por tener todos los neumáticos en mal estado, la inversión total asciende a 500 euros de sustitución más 800 de multa. O lo que es lo mismo, 1.300 euros por no hacer un buen mantenimiento del coche.

Cómo hacer un buen mantenimiento de las ruedas del coche

Para evitar los problemas, desde Wabi, servicio de coches de suscripción, señalan que hay una serie de claves y aspectos para comprobar el estado de cada uno de los neumáticos:

  • Comprobar el desgaste para garantizar el agarre y fijación de la goma al asfalto. El dibujo nunca puede tener una profundidad inferior a 1,6 milímetros, aunque la DGT recomienda ser más precavido y cambiarlos cuando la profundidad sea de 3 milímetros.
  • Hacer revisiones periódicas de la presión de las ruedas porque estas deben tener el nivel adecuado para la que conducción sea segura. Pero además, es una comprobación que sirve para saber si estas pierden aire sin motivo aparente porque en el caso de ser así pueden provocar una avería mayor en cuestión de tiempo. Además de por seguridad, una correcta presión de las ruedas es clave para ahorrar combustible.
  • Estar atento al comportamiento de los neumáticos en determinadas circunstancias, como en días de lluvia o condiciones de mojado para comprobar su agarre y fijación en estas condiciones.
  • Comprobar que no existan irregularidades ni deformaciones en las distintas formas de las ruedas porque si las detectas es fundamental acudir a cambiarlas cuanto antes.
  • Hacer el cambio de las ruedas cada cuatro o seis años, aunque la banda de rodadura no esté del todo gastada porque el caucho se endurece y pierde propiedades de elasticidad y adherencia. Puedes consultar más detalles en esta otra información sobre cada cuánto hay que cambiar los neumáticos del coche.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar la multa de 800 euros por los neumáticos de tu coche, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >