La multa por ir borracho sube a 1.000 euros, ¿afán recaudatorio?


La multa por ir borracho sube a 1.000 euros, ¿afán recaudatorio?

Tras aprobarse la medida que sube a 1.000 euros las sanciones por conducir ebrio, la opinión de la calle señala que tres de cada diez personas considera que esta medida disuadirá ahora más a quienes conducen con dos copas de más… Pero el 58% de los conductores piensa que subir la cuantía de la multa por ir borracho tiene un fin recaudatorio. 

Multa por ir borracho de 1.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida de las multas a quienes den positivo en un control de alcoholemia. Ante esta nueva medida, que hará que las sanciones por ingesta de alcohol cuesten el doble, los conductores no lo ven muy claro. De hecho, el 58% cree que más que velar por la seguridad y la siniestralidad en carretera, responde a un fin recaudatorio, según una encuesta realizada por la plataforma de vehículos AutoScout24 a través de sus redes sociales.

Cómo sé si me han multado

Esta nueva medida, que penalizará el estado de embriaguez de los conductores, hará que a partir de ahora beber un par de cervezas cueste caro. Y es que si hasta ahora dar 0,25 miligramos de alcohol en sangre costaba 500 euros y hasta seis puntos menos de carnet, tras la reforma de la sanción la multa ascenderá a 1.000 euros.

Asimismo el estudio de la consultora experta en automoción e Internet muestra cómo casi cuatro de cada diez usuarios considera apropiada esta medida siempre y cuando consiga disuadir a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida. También más de la mitad cree que duplicar la multa servirá para que muchos se piensen dos veces si ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.

Alcohol, causa de muerte entre jóvenes

Por otra parte, dado que el alcohol sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años, según datos de la DGT, todo aquello que se haga para reducir la siniestralidad parece poco. De ahí que sólo el 4% apoye la subida de las multas como medida aislada y ponga más en valor las campañas de concienciación contra el consumo de alcohol al volante.

Estas nuevas sanciones se incluyen en el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor previsiblemente a principios de 2014.

Multas de Tráfico de 1.000 euros por conducir drogado o negarse a hacerse las pruebas de alcoholemia o drogas

La DGT avisa: pondrá multas de Tráfico de 1.000 euros, puesto que no quiere permitir que los conductores cojan el coche tras haber consumido drogas o sustancias estupefacientes. Tanto alcohol como drogas están detrás de un porcentaje muy alto de accidentes graves y, por ello, la multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, o con presencia en el organismo de drogas pasará de 500 a 1.000 euros. Esta misma sanción administrativa tendrán los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía, cuando estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción y se nieguen a someterse a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas en el organismo.

La modificación de la Ley de Seguridad Vial diferencia a su vez de forma muy clara entre la sanción administrativa (que castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor con multas de Tráfico de 1.000 euros ) y penal (que tipifica la influencia de las drogas en la conducción) recogida en artículo 379.2 del Código Penal.

Nuevas normas de tráfico

Otras mejoras de la seguridad vial relacionadas con la reforma de la regulación tienen que ver con la utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el uso del casco y la prohibición de los detectores de radar. También otras modificaciones tendrán que ver con la comunicación de obras en la vía, retirada del permiso de circulación en caso de inmovilización del vehículo, adición de supuestos de inmovilización, modificación del cuadro de infracciones y sanciones, y responsabilidad por atropello de especies cinegéticas.

Sistemas de retención infantil

En relación con estos sistemas, será, en su caso, el nuevo Reglamento General de Circulación el que determine las prohibiciones y las condiciones de ocupación mediante el uso de sistemas de retención infantil, en función del criterio de talla (a diferencia de los parámetros actuales). Pero esta regulación no se incluirá en la Ley.

Uso del casco en bicicletas

Se regula el uso del casco por los conductores y ocupantes de las bicicletas en vías interurbanas, urbanas y travesías (actualmente, la Ley hace referencia únicamente a las interurbanas). Los términos de dicho uso se concretarán reglamentariamente. En todo caso, la Ley establece como mínimo que será obligatorio el uso del casco por los menores de dieciocho años, en todas las vías (en la actualidad solo es obligatorio en las vías interurbanas)

Ciclomotores y motocicletas

Se remiten al reglamento las condiciones de su uso hasta ahora establecidas en la Ley. El futuro Reglamento prevé la eliminación de la exención del uso del casco (personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves).

Detectores de radar

La reforma legal prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar, por su incompatibilidad con las normas sobre limitación de velocidad y, en general, con las políticas de seguridad vial.

Consecuentemente, se tipifica como infracción grave el quebrantamiento de esta prohibición (sanción de 200 € y detracción de 3 puntos).  Se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar, y se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición de los radares.

Inmovilización y depósitos de vehículos

Los agentes podrán retirar el permiso de circulación hasta que se abonen los gastos generados por la inmovilización o el depósito de un vehículo.

Se modifica el cuadro de infracciones y sanciones en previsión de los futuros nuevos límites de velocidad que se aplicarán cuando entre en vigor la subsiguiente reforma del Reglamento General de Circulación (si no se recogiesen en sede legal no podrían sancionarse las infracciones a esos nuevos límites).

Novedades a la reforma de Tráfico.

Si quieres leer más noticias como La multa por ir borracho sube a 1.000 euros, ¿afán recaudatorio?, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies