Cómo saber si me han puesto una multa


Cómo saber si me han puesto una multa

Aunque antes o después la notificación de una multa acaba llegando, es posible saber si me han puesto una multa mucho antes de recibirla. Te contamos cuál es el mejor buscador de multas que existe y cómo saber si tengo multas de tráfico por Internet.

1. TESTRA multas

Desde el año 2010, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un banco de datos, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en el que se registran todas las multas interpuestas a partir de ese año.

Es importante tener en cuenta que para saber si me han puesto una multa oficialmente, hay que esperar a que la sanción se notifique por correo certificado. Si la multa aparece en TESTRA pero no se ha recibido en el domicilio, será fácilmente recurrible. Por eso, consultar este fichero puede ser muy útil para ver si tengo multas que se hayan extraviado o estén pendientes de pago.

Para acceder al fichero TESTRA y saber si existen multas de tráfico por velocidad u otras infracciones a nuestro nombre, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Entrar a la Sede Electrónica de la DGT.
2. En el apartado ‘Trámites y multas’, pinchar en ‘¿He recibido una multa de tráfico?’.
3. Clicar en ‘Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)’.
4. Seleccionar una de las dos opciones disponibles para acceder al servicio: ‘Acceso a TESTRA sin Certificado Digital’ o ‘Acceso a Mis Edictos con Certificado Digital’.
5. Una vez dentro, solo hay que indicar el DNI o la matrícula correspondiente para acceder a los datos.

Cómo saber si me han puesto una multa

2. BOE multas

Otra forma de saber si me han puesto una multa es consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE), puesto que en él se registran todas las infracciones de tráfico. Solo hay que acceder al buscador del BOE e introducir el nombre completo, la matrícula o el DNI para saber si has sido multado.

3. Páginas webs para consultar multas

Existen algunos sitios webs donde se puede consultar si tienes una multa, aunque normalmente estas páginas recogen los datos ofrecidos por TESTRA. Es una opción directa y sencilla, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones envían publicidad no deseada a los usuarios. Por eso conviene estar atento a cada paso que se da en ellas. Algunas de las más habituales son: buscamultas.es, tienesmultas.es o todomultas.es.

Las multas de Tráfico, por el móvil

Los ciudadanos y empresas que lo deseen pueden recibir directamente en su correo electrónico o a través de un sms por el teléfono móvil las notificaciones de denuncia y podrán comenzar, si así lo estiman conveniente, el proceso de alegaciones. La Dirección General de Tráfico se suma a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, con el objetivo de modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano la recepción de sus notificaciones y así poder ejercer los derechos que le corresponde por Ley.

Este nuevo medio de notificación directa, de suscripción voluntaria y gratuita tanto para las personas físicas como para las jurídicas, supone un avance en la tramitación de los expedientes sancionadores, cumpliendo así los requisitos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además, este nuevo medio de notificación es un anticipo a las previsiones de la futura reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que supondrá entre otras, la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.

Por ahora, los ciudadanos y empresas que lo deseen solamente podrán acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia, en lo que a procedimiento sancionador se refiere, servicios que se irán ampliando según avancen los desarrollos informáticos previstos en el procedimiento sancionador.

Los interesados en darse de alta en este nuevo servicio que ofrece la DGT deberán hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas- Notificación Telemáticas Seguras-, donde se les indican los pasos a seguir, el más importante, la creación de una Dirección Electrónica Única, que será el domicilio virtual único donde reciba las notificaciones administrativas, correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse.

Una vez que el interesado se haya suscrito a las notificaciones telemáticas -dejará de recibir las notificaciones de la forma tradicional- comenzará a recibirlas en su correo electrónico.

También se ha incluido en el formulario de alta de Notificaciones Telemáticas Seguras, que el ciudadano pueda incluir su número de teléfono móvil -voluntario- de forma que, cuando reciba una notificación en su correo electrónico, además, recibirá un mensaje a modo de aviso en su móvil.

Ventajas de la notificación telemática

La notificación tradicional por correo tiene diferentes inconvenientes que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, tales como un cambio de domicilio no notificado a Tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la notificación, entre otros.

La tramitación de una sanción, aunque se dilate en el tiempo, por desconocimiento o por dejación en la recogida en correos de las notificaciones certificadas, no queda impune. El expediente se sigue tramitando, en algunas ocasiones sin que el titular del vehículo tenga conocimiento de ello hasta que se embarga su cuenta.

Cuanto antes el ciudadano conozca la existencia de una denuncia, antes podrá ejercer sus derechos ante la Administración y beneficiarse de las ventajas que se le ofrecen.

Se agiliza de forma considerable la tramitación de los procedimientos, al reducirse el tiempo de práctica de la notificación y evitar los procesos de notificación mediante edictos en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Antes de lanzar este sistema de notificación, la DGT desarrollo una fase piloto con éxito. La empresa de vehículos de alquiler con la que se realizaron las pruebas ha recibido hasta la fecha más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas físicas y jurídicas ya se han suscrito para recibir las notificaciones telemáticamente, a pesar de no haber realizado ningún tipo de publicidad o de información externa sobre la incorporación del sistema.

Pasos a seguir para recibir las notificaciones

Para poder recibir la notificación telemática, antes debe de darse de alta en este procedimiento y seguir los siguientes pasos:

Crear la Dirección Electrónica Única que será el domicilio virtual desde donde se podrá dar de alta en los procedimientos que desee suscribirse. Para poder tener dicha Dirección Electrónica Única (DEU) es necesario tener un certificado digital reconocido o el DNI electrónico.

Una vez que se tenga la DUE, el usuario podrá seleccionar los diferentes procedimientos que quiere recibir mediante este tipo de notificación, en este caso, la comunicación de denuncias y la de identificación del conductor.

Posteriormente, el usuario recibirá un aviso de disponibilidad de nuevas notificaciones y a partir de ese momento, el ciudadano podrá ver las nuevas notificaciones en el buzón asociado a su Dirección Electrónica Única.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si me han puesto una multa, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies