Cómo recibir las multas de la DGT en el móvil

Cómo recibir las multas de la DGT en el móvil
NOTICIA de Jessica Pascual
15.06.2022 - 10:45h    Actualizado 15.06.2022 - 10:46h

La forma más habitual de recibir una multa de Tráfico es a través de correo postal. Pero no es la única. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un nuevo servicio a través del que puedes recibir una notificación en el móvil cada vez que te pongan una multa, sanción o cualquier otro tipo de comunicación. ¿Cómo? Con la Dirección Electrónica Vial, más conocida como DEV. Un buzón electrónico en el que cualquier usuario con certificado digital o DNI electrónico puede darse de alta para que esta sea su principal vía de comunicación con Tráfico. Además de estas notificaciones telemáticas, si lo que quieres es saber si te han puesto una multa, puedes consultarlo en apenas un minuto, introduciendo tu matrícula en los servicios habilitados por Tráfico.

Cómo darse de alta en DEV

El procedimiento para darse de alta en la Dirección Electrónica Vial es muy sencillo. Solo tienes que registrarte con la firma digital en la web oficial del DEV y, una vez formalices el alta, este canal será la principal vía de comunicación. Para ello tienes que acceder a la sede electrónica de la DGT. Una vez en la página, buscar la pestaña ‘Otros trámites’ que aparece en el menú superior.

Acceso a otros trámites de la DGT

Al pulsar sobre esta pestaña se despliega un menú en el que tienes que localizar la opción ‘Dirección electrónica vial’, tal y como ves en la siguiente imagen.

DEV

En el interior de la pantalla hay varias opciones para acceder al servicio. Para darte de alta tienes que pulsar el primer botón que dice ‘Alta, modificación y baja en DEV’.

Darse de alta en el DEV

Al pulsar este botón, si tienes algún tipo de firma digital guardada en tu ordenador, accedes directamente al formulario para darte de alta. Después, para consultar las multas tienes que acceder a la de nuevo a la sede electrónica de la DGT y consultarlo mediante tu identificación digital. Aunque además, cada vez que Tráfico te imponga una sanción o tengan que comunicarte algo, vas a recibir un aviso al teléfono. Desde que el organismo competente publica la notificación en el DEV, el conductor dispone de 10 días naturales para leerla. Si no cumples este plazo, la notificación se entiende como rechazada.

Una vez el usuario se dé de alta en el buzón, la DGT va a utilizar este canal de manera prioritaria para comunicar cualquier tipo de sanción o multa. Esta notificación a través del buzón puede complementarse con un aviso por correo electrónico o un mensaje de texto a tu teléfono.

¿Las multas telemáticas tienen la misma validez legal que las de correo postal?

. Las notificaciones o comunicaciones que la DGT realiza a los conductores mediante el DEV tienen los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el DEV?

Nada. El proceso para darse de alta en el DEV es totalmente gratuito y voluntario que puede realizar cualquier persona física que quiera. Como único requisito, el solicitante del alta tiene que tener certificado digital o DNI electrónico.

Si quieres darte de alta en el DEV, puedes iniciar el trámite desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo recibir las multas de la DGT en el móvil, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >