Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app de la DGT

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app de la DGT
NOTICIA de Javi Navarro
17.01.2022 - 08:00h    Actualizado 15.02.2022 - 12:29h

La dirección General de Tráfico lanza una aplicación para poder llevar el carnet de conducir en el móvil. Se trata de un servicio gratuito que pretende hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, puesto que este servicio tiene la misma validez legal que en formato físico, aunque solo en territorio nacional.

El lanzamiento de esta aplicación supone una nueva forma de comunicación de los ciudadanos con la Administración General del Estado para la realización de cualquier trámite sin tener que desplazarse a las oficinas. En la actualidad las funciones que nos brinda esta herramienta son limitadas, pero el objetivo es que con el tiempo aumente en prestaciones.

Pasos para dar de alta la App MiDGT

1. Lo primero que tenemos que hacer antes de poder darnos de alta en la aplicación es estar dados de alta en el sistema Cl@ve. Es una plataforma de identificación que nos permite de manera segura relacionarnos con la Administración General del Estado. También es posible acceder a la aplicación a través de algún tipo de identificación digital.

2. Una vez nos registremos en esta plataforma procedemos a descargarnos la aplicación. Dependiendo de si tenemos Android o iOS, buscaremos o en Play Store Android o en Apple Store la aplicación MiDGT.

3. Cuando el usuario esté asociado a la plataforma cl@ve, todos los pasos de identificación a partir de ese momento se realizarán mediante huella dactilar o patrón de seguridad del dispositivo.

Cómo descargar el carnet de conducir digital

Este carnet de conducir digital tiene la misma validez en España que la versión física, pero no tiene validez fuera de las fronteras del país. Así que si vas a conducir por Europa, no olvides llevar el carnet en tu cartera. Pero para circular por las carreteras españolas, en tu día a día, puedes descargarte este carnet digital y así tenerlo siempre en tu teléfono. Los pasos para obtener el carnet digital son muy sencillos.

Tras descargarte la aplicación, tienes que identificarte en el sistema. Puedes hacerlo mediante el sistema cl@ve o con certificado digital, clave PIN o DNI electrónico.

Una vez inicies este proceso, tienes un plazo de un día entero (24 horas) para completar los datos y finalizar la solicitud del carnet. Durante el procedimiento, la aplicación también va a pedir que introduzcas tu número de DNI así como la fecha de validez. Tenlo en cuenta para agilizar los trámites.

Después de introducir todos tus datos, tan solo tienes que esperar a que el sistema los verifique y, entonces, podrás ver tu carnet digital en la pantalla. También tienes acceso a través de este sistema a los datos personales y al número de puntos de tu carnet.

Si quieres ver las dos caras de tu carnet de conducir, tienes que ir al menú de la aplicación y seleccionar la pestaña que dice ‘Ver mi carnet’. Junto al documento, aparece un código QR que es el que va a servir para identificarte ante las autoridades en caso de que te pidan el carnet.

Pero además de para llevar el carnet en el teléfono, con esta aplicación puedes hacer otros trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico. Te los explicamos en el siguiente apartado.

Funciones de MiDGT

Una vez dados de alta, si entramos a la página principal de la aplicación, nos encontramos con las diferentes posibilidades:

1. Carnet de conducir digital

2. Permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del coche

2. Consulta de datos de vehículos como la ITV, el seguro, el distintivo ambiental…

3. Consultar saldo de puntos

4. Consultar y actualizar los datos de contacto y de dirección que tiene la DGT

5. Recibir notificaciones sobre alertas o avisos de interés

6. Informaciones relevantes de tráfico y seguridad vial

7. Identificar al conductor en caso de infracción.

8. Añadir a un conductor habitual a tu vehículo

9. Pagar las tasas

10. Consultar las notas de los exámenes de la DGT

11. Matriculación de vehículos

Es una herramienta para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse porque a través de la App tienen todo lo necesario para poder relacionarse y tramitar gestiones con la Dirección General de Tráfico. Nos permite llevar toda la documentación necesaria y hacer los trámites administrativos pertinentes.

Nuevas funciones en MiDGT para 2022

En 2022 se prevé que la aplicación incorpore nuevos servicios y funcionalidades para que los usuarios puedan hacer todos los trámites desde su teléfono y sin necesidad de trasladarse a las oficinas. Algunas de las medidas que pueden incorporarse durante este año son:

La posibilidad de comunicar una baja temporal del vehículo

Conocer a través de la app cuáles son los centros de interés más cercanos, como las ITV o los desguaces

Comunicación y gestión de las multas u los puntos del carnet que le quedan a cada conductor a través de los ayuntamientos.

¿Por qué un MiDGT?

El principal objetivo de la creación de una aplicación como MiDGT es dotar a todos los ciudadanos de una gestión totalmente automatizada de los trámites necesarios y de los servicios que tengan que efectuar con la Dirección General de Tráfico desde donde quieran y a cualquier hora.

Según Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del interior, “esta aplicación demuestra el compromiso de la Administración por mejorar la interacción con los ciudadanos, con un trato más personalizado que le simplifique la vida y le aporte un buen servicio público”.

Además de la MiDGT existen en la actualidad diferentes trámites que se ejecutan a través de la Sede Electrónica de la DGT como solicitar el duplicado del permiso de conducir, los papeles del coche, el cobro de denuncias, la petición del Permiso Internacional o la identificación del conductor del vehículo.

MiDGT solo en territorio nacional

Hay que tener en cuenta que si tienes pensado viajar o resides en el extranjero, la App MiDGT no es válida en estos territorios. De momento solo tiene validez legal en territorio nacional, dentro de España.

MiDGT a prueba de fraudes

Si las autoridades nos paran en un control rutinario y les enseñamos la App MiDGT, los agentes pueden conocer en tiempo real toda la verificación de la información que aparece en la aplicación a través de un código QR. De esta forma pueden corroborar permisos y validez de los mismos, puesto que llevan incorporados marcas visuales para evitar el fraude.

No te dejes el carnet físico en casa

La recomendación es que, de momento, además de descargarnos la App llevemos los documentos en formato físico. La comprobación de los permisos de momento solo está habilitada para agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aunque el objetivo es que poco a poco se habilite la opción al resto de cuerpos.

La aplicación no incluye los trámites de la renovación del carnet de conducir así como pedir un duplicado del carnet de conducir.

Si quieres leer más noticias como Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app de la DGT, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >