Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir


Un tercio de los conductores ha perdido algún punto del carné de conducir

¿Cuántos puntos tienes en el carné de conducir? Cuando se cumplen 8 años del carné de conducir por puntos, 20 millones de conductores tienen los 15 puntos, el máximo establecido, pero también hay un 7% de conductores que han perdido más de la mitad y tienen seis puntos o menos. Precisamente, son éstos los conductores, como alerta la Dirección General de Tráfico (DGT), con mayores riesgos de verse implicados en un accidente. Y una cifra: más de 177.000 conductores han perdido todos sus puntos. Para saber cuántos puntos tenemos tan solo hay que entrar en la web de la DGT o de Correos.

Cómo saber los puntos que me quedan del carné de conducir

Los reincidentes, es decir, aquellos que han perdido el carné de conducir 2 o más veces, centran el foco de atención de la DGT, desde donde se ha iniciado una campaña con el envío de 300.000 cartas a aquellos conductores que solo tienen 6 puntos o menos. De igual manera, Tráfico alerta del aumento en los dos últimos años de las sanciones por usar el móvil al volante, la más común solo por detrás del exceso de velocidad y por delante de conducir sin el cinturón de seguridad.

La responsabilidad al volante es una premisa básica para garantizar la seguridad en carretera. Responsabilidad con la que, como refleja su permiso de conducir, cumplen los cerca de 20 millones de conductores que no han perdido sus 15 puntos del carné. Prevención y responsabilidad en carretera para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad. En el año 2013 fallecieron 1.680 personas en accidentes de tráfico, lo que se traduce en un descenso del 12% con respecto al año anterior.

Reincidentes y pérdida de puntos

Sin embargo, no todos son datos positivos. Y es que Tráfico ha señalado estar muy preocupado por las cifras de conductores reincidentes, con infracciones que en muchos casos conllevan la pérdida de puntos. Según datos de la DGT, un 7% de los conductores tiene 11 puntos o menos, siendo además los que más riesgo tienen de verse implicados en un accidente o una infracción con retirada de puntos.

A este dato hay que sumar otro no menos importante: desde la entrada en vigor en 2006 del permiso por puntos, han sido 177.418 los conductores que han perdido su carné de conducir al perder todos los puntos. El año en el que se registró un mayor número de retiradas de carné de por este motivo fue en 2010, con 42.000 conductores. En los años siguientes se han registrado un descenso importante, hasta los 12.000 en el primer semestre de este año. Algunos son además reincidentes en perder el carné, como los 5.654 que ya han agotado todos sus puntos dos veces, o los 72 conductores que lo han perdido hasta en tres ocasiones.

La DGT es consciente de que las campañas y mensajes para mejorar la seguridad vial no llegan ni calan en estos conductores, lo que obliga a realizar acciones individualizadas. Cabe recordar lo que implica la pérdida de todos los puntos: prohibición de conducir durante 6 meses (3 meses en caso de conductor profesional), obligación de hacer un curso de seguridad vial y volver a presentar al examen para obtener el carné de conducir. Conducir sin carné es un delito, tal y como recoge el Código Penal en su artículo 384.

¿Dónde consultar los puntos que tengo?

Muy sencillo, a través de la web de la DGT y, ahora también, desde la web de Correos. No son pocas las consultas que se reciben, más de 11 millones solo en el año 2011. También se puede acudir a la jefatura provincial de Tráfico de la ciudad de residencia y solicitar la información. La Dirección Electrónica Vial de la DGT también informa de manera telemática a los usuarios del saldo de puntos. Y para completar la información, desde Tráfico se han enviado cartas a todos aquellos conductores que han perdido más de la mitad de sus puntos, recordándoles además las opciones para recuperar puntos.

Una carta que, a buen seguro, a alguno sorprenderá, máxime si tenemos en cuenta que se calcula que más de 12 millones de conductores desconocen cuántos puntos tiene. Es el dato que desvela el estudio realizado por la Fundación CEA coincidiendo con los 8 años de su entrada en vigor, titulado ‘¿Qué saben los conductores españoles del permiso por puntos?’. Según este estudio, más del 46% de los conductores desconoce su saldo actual, a lo que hay que sumar que más del 45% no saben dónde consultarlo. Y un dato positivo: más del 67% de los conductores se muestran a favor de este sistema.

Le quedan muy pocos puntos del permiso de conducir

«Me dirijo a usted para informarle que según los datos obrantes en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico le quedan muy pocos puntos en su permiso de conducir. Debo informarle que si pierde estos puntos por la comisión de otra infracción perderá el permiso, no podrá conducir durante 6 meses y deberá realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados (ver www.dgt.es) Además, deberá volverse a examinar para la obtención de un nuevo permiso. Le recuerdo que conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal».

Así comienza la carta que Tráfico ha enviado a 108.000 conductores para informarles de que su saldo es inferior o igual a 3 puntos.

La Dirección General de Tráfico enviará en los próximos días una carta informativa a los 108.256 por la en la que se les avisa de que según consta en el Registro de Conductores su saldo de puntos es inferior o igual a tres y se les recuerda las dos alternativas legales de las que disponen para poder recuperar dichos puntos: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado, con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos o dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave, ya que transcurrido ese plazo vuelven a tener el saldo completo (12 puntos).

Los receptores de esta misiva son conductores que han cometido al menos dos infracciones graves o muy graves y que se encuentran próximos a perder el permiso de conducción, si cometen otra infracción grave o muy grave.

CONDUCTORES CON 3, 2 Y 1 PUNTOS

De los 108.256 conductores a los que se está enviando la carta de aviso:

– 40.538 disponen de 3 puntos.

– 50.807 disponen de 2 puntos.

– 16.911 disponen de 1 punto.

Esta medida que ahora se adopta es un complemento de la carta que remite la DGT a los conductores que han perdido al menos la mitad de su saldo de puntos (6 puntos). Desde el 1 de julio de 2006, fecha de puesta en marcha del carné por puntos, Tráfico ha remitido un total de 557.395 cartas informativas a aquellos conductores que solamente cuentan con 6 puntos o menos en su permiso de conducción.

La ley establece dos alternativas para que el conductor pueda recuperar puntos de su carné:

Tiempo sin cometer infracciones: Si transcurren dos años sin ser sancionado por cometer alguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos afectados recuperarán el saldo completo (12 puntos). Desde la entrada en vigor del Permiso, 1.116.128 conductores han recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves, relacionadas con la seguridad vial.

Curso de sensibilización: Realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un centro autorizado por la Administración, en el que se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

Pérdidas de vigencia

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos (1 de julio de 2006) 85.381 conductores han perdido la vigencia del permiso de conducir por habar agotado su saldo de puntos.

Dichos conductores han estado una media de 250 días sin poder conducir, hasta que han recuperado su nuevo permiso. Dichos conductores pasan a disponer de un nuevo carné de conducción con 8 puntos, al ser de nuevo conductores noveles.

En los diez primeros meses de este año, 35.297 conductores han perdido el permiso para conducir, de ellos, más del 90% son hombres.

Además de la gravedad de perder el permiso de conducción, hay 5.115 conductores que han perdido la vigencia de su permiso dos veces en menos de 5 años, lo que supone una falta de respeto al resto de conductores que comparten con él la carretera.

Aproximadamente el 25% de los conductores que pierden el permiso de conducir son conductores noveles, que cuentan con un saldo inicial de 8 puntos, la mayoría de ellos son jóvenes conductores de ciclomotores que cometen en un corto espacio de tiempo dos sanciones y se quedan sin puntos.

Un tercio de los conductores ha perdido algún punto del carné de conducir

Siete años después de la puesta en marcha del sistema de Permiso por Puntos, casi 20 millones de conductores, el 76% del censo, disponen de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener, gracias al correcto comportamiento en la conducción que han tenido la mayoría de conductores. 161.517 conductores han perdido la vigencia de su permiso de conducir, el 0,6% del censo, y 80.000 conductores disponen de un saldo de 3 puntos o menos.

Pérdida total de puntos

La preocupación de los conductores por mantener un saldo de puntos positivo se refleja en el número de pérdidas de vigencia del mismo. 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos, en concreto 42.000 conductores. A partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores que lo han perdido en los primeros seis meses de este año.

En los siete años de vida del Permiso por Puntos, 161.517 conductores han perdido su permiso de conducir, por haber agotado su saldo de puntos, lo que representa el 0,6% del censo. Estos conductores no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal.

La importancia de conocer el saldo de puntos

Con el objetivo de que los conductores conozcan su saldo de puntos, la DGT realiza de forma periódica envíos de cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperar puntos:

• Realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

• Permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves) ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos)

Con menos de 3 puntos

Situación crítica es la que tienen más de 80.000 conductores al tener un saldo de puntos igual o inferior a 3, ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total de puntos y por consiguiente el permiso para conducir.

Además de las cartas informativas que envía Tráfico a estos conductores, todas aquellas personas que quieran conocer su saldo de puntos, pueden hacerlo a través de la web de la DGT. Solamente en el último año, más de 11 millones de conductores conocieron su saldo de puntos con un solo click. Para aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura Provincial donde se les facilitará.

En breve, aquellos conductores que están dados de alta en el Dirección Electrónica Vial, la DGT también les comunicarán los puntos de los que dispone y si hay alguna variación en su saldo.

Exceso de velocidad, lo que más puntos hace perder

La velocidad, sigue siendo la infracción que más detracción de puntos supone. Solamente en 2012, el 47% de los puntos detraídos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida.

El no uso del cinturón, la utilización del móvil mientras circula y la presencia de alcohol en la conducción son otras de las infracciones que también supusieron el año pasado la pérdida de puntos.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies