Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir

Un tercio de los conductores ha perdido algún punto del carné de conducir
NOTICIA de Javi Navarro
08.11.2022 - 10:00h    Actualizado 14.11.2022 - 16:15h

¿Sabes cuántos puntos tienes en el carné de conducir? Existen diferentes vías para conocer cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir. Y sí, es posible saberlo sin tener identificación digital o clave de acceso. Te contamos cómo hacerlo paso a paso. Se trata de un trámite gratuito que puedes realizar de forma telemática o presencial.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Si tras hacer esta consulta compruebas que no tienes todos los puntos, en esta otra información puedes consultar las diferentes vías para recuperar los puntos del carnet de conducir. En el caso de que quieras iniciar los trámites, en esta otra información puedes consultar cuáles son los precios del curso de recuperación del carnet de conducir. Gestión que es fundamental, sobre todo, si te has quedado sin saldo, dado que en España es delito conducir sin puntos en el carnet.

Vías para consultar el saldo de puntos del carnet

Para conocer los puntos que te quedan del carnet de conducir puedes hacerlo a través de varias vías, dependiendo de si tienes identificación digital o no:

  • Con usuario y contraseña
  • De manera presencial
  • En la web de la DGT a través del sistema Cl@ve
  • A través de la aplicación MiDGT

Cómo consultar los puntos del carnet (sin clave de acceso ni identificación digital)

Hay dos vías para consultar los puntos del carnet sin firma digital o clave de acceso. Una de ellas es hacerlo de manera presencial. Y otra es solicitar, de manera instantánea, un usuario y una contraseña.

1. Consultar puntos con usuario y contraseña

Usuario y contraseña

Si quieres tramitar esta gestión a través de un usuario y contraseña, tienes que acceder al enlace que te hemos dejado en este apartado y seleccionar el botón que dice ‘Usuario y contraseña’. Al seleccionarlo se abre una nueva página en la que nos piden el DNI y la clave de acceso de esta identificación.

Si ya tienes una cuenta de usuario y contraseña tan solo tienes que rellenar los dos campos que aparecen en la pantalla y consultar tus puntos. Por el contrario, si no tienes una cuenta tienes que seleccionar el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla que dice ‘Solicitar clave de acceso a la consulta de puntos’. Para que el sistema te permita continuar con el trámite tienes que rellenar los caracteres de seguridad.

Sistema de verificación

Se abre una nueva pantalla en la que tienes que introducir el DNI y la fecha de expedición del mismo para verificar tus datos personales tal y como se muestra en la imagen. Completa los datos y dale al botón que dice ‘Siguiente’.

En la siguiente pantalla tienes que introducir una dirección de correo electrónico donde te van a enviar una clave de acceso. Una vez la recibas, vuelve a la web de la DGT, selecciona la opción de ‘Usuario y contraseña’ e introduce tu DNI y la clave de acceso que te han enviado.

2. Consultar puntos de manera presencial

Para hacerlo de forma presencial tienes que solicitar cita previa para ir el día asignado a consultarlos en las Jefaturas u Oficinas de tráfico.

Pedir cita previa oficinas

Para pedir cita previa por Internet en la DGT tienes que acceder al enlace que te hemos dejado al comienzo de este apartado. Una vez entres en la página tienes que seleccionar el botón que dice ‘Presencial’. Al seleccionarlo, se abre una nueva página en la que se despliegan tres opciones, entre ellas la de pedir cita previa. Seleccionamos esta opción.

Se abre una nueva pantalla en la que tenemos que seleccionar la oficina donde queremos hacer el trámite y el tipo de gestión que queremos realizar. Una vez completes estos campos aparece un recuadro informativo en el que se detallan todas las gestiones que puedes hacer solicitando cita previa para el trámite que hayas seleccionado. Debes buscar que aparezca la opción consultar puntos dentro de este cuadro.

Una vez hagas la comprobación, tienes que continuar y proceder a la selección de la hora y fecha de la cita previa. El día asignado tendrás que acudir a las oficinas y pedir que te informen de los puntos que tienes.

Pasos para consultar los puntos con identificación digital

Por otra parte, puedes consultar el saldo de puntos a través de la web de la DGT de manera telemática a través del sistema de firma electrónica cl@ve PIN. Para hacer el trámite a través de esta vía tienes que entrar en el siguiente enlace.

Vías para consultar los puntos del carnet

1. Consultar puntos con Clave

En esta página vemos las diferentes opciones para consultar el saldo de puntos. Si optamos por el sistema de identificación Clave, seleccionamos el primer botón que aparece a la izquierda tal y como se muestra la imagen. Al seleccionarlo, se abre una nueva pantalla.

Sistema clave pin de la DGT

Aparecen tres opciones para identificarse con Clave, bien a través del DNI electrónico, con clave pin 24 horas y con clave permanente. Para proceder a consultar los puntos tienes que seleccionar la identificación que tengas, rellenar los datos que te solicitan y consultar tus puntos.

2. Consultar puntos a través de la app MiDGT

Si quieres hacerlo desde la aplicación MiDGT, descárgate la aplicación en el teléfono y consulta los puntos. Para poder utilizar la app tienes que tener instalado en el teléfono un certificado digital o disponer de un sistema de identificación Clave Pin o clave permanente.

Es importante conocer que si tramitas esta gestión online, solo tú puedes consultar tu saldo de puntos, no puede hacerlo otra persona por ti ni tu mirar los de otra consulta. Sin embargo, si lo haces de forma presencial, puedes enviar a otra persona a hacerlo en tu nombre con una previa autorización por escrito, rellenando el modelo de representación que puedes descargar en este enlace.

Puntos sin cometer infracciones

Un conductor que no cometa infracciones experimenta un aumento de puntos del carnet de conducir con el paso de los años.

  • Al sacarnos el carnet de conducir todos los conductores partimos de una base de ocho puntos.
  • Tras dos años sin infracciones, un conductor consigue cuatro puntos y, por tanto, consigue tener 12.
  • Tras tres años más sin infracciones, el conductor aumenta dos puntos más y, como resultado, se hace con 14 puntos.
  • Por último, después de tres años más, aquellos conductores que no hayan cometido una infracción consiguen un punto más y, en consecuencia, consiguen un total de 15 puntos.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >