Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir

Un tercio de los conductores ha perdido algún punto del carné de conducir
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2021 - 07:00h    Actualizado 24.06.2021 - 14:02h

¿Sabes cuántos puntos tienes en el carné de conducir? Existen diferentes vías para conocer cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir. Te contamos cómo hacerlo paso a paso. Se trata de un trámite gratuito que puedes realizar de forma telemática o presencial.

Vías para consultar el saldo de puntos del carnet

Para conocer los puntos que te quedan del carnet de conducir puedes hacerlo a través de varias vías:

  • En la web de la DGT a través del sistema cl@ve o usuario y contraseña
  • De forma presencial
  • A través de la aplicación MIDGT.

Pasos para consultar los puntos

Puedes consultar el saldo de puntos a través de la web de la DGT de forma telemática a través de dos sistemas de identificación, con cl@ve o con usuario y contraseña. Para realizar el trámite a través de esta vía tienes que entrar en el siguiente enlace.

Vías para consultar los puntos del carnet

1. Consultar puntos con Clave

En esta página vemos las diferentes opciones para consultar el saldo de puntos. Si optamos por el sistema de identificación Clave, seleccionamos el primer botón que aparece a la izquierda tal y como se muestra la imagen. Al seleccionarlo, se abre una nueva pantalla.

Sistema clave pin de la DGT

Aparecen tres opciones para identificarse con Clave, bien a través del DNI electrónico, con clave pin 24 horas y con clave permanente. Para proceder a consultar los puntos tienes que seleccionar la identificación que tengas, rellenar los datos que te solicitan y consultar tus puntos.

2. Consultar puntos con Usuario y contraseña

Usuario y contraseña

Si quieres tramitar esta gestión a través de un usuario y contraseña, tienes que acceder al enlace que te hemos dejado en este apartado y seleccionar el botón que dice ‘Usuario y contraseña’. Al seleccionarlo se abre una nueva página en la que nos piden el DNI y la clave de acceso de esta identificación.

Si ya tienes una cuenta de usuario y contraseña tan sólo tienes que rellenar los dos campos que aparecen en la pantalla y consultar tus puntos. Por el contrario, si no tienes una cuenta tienes que seleccionar el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla que dice ‘Solicitar clave de acceso a la consulta de puntos’. Para que el sistema te permita continuar con el trámite tienes que rellenar los caracteres de seguridad.

Sistema de verificación

Se abre una nueva pantalla en la que tienes que introducir el DNI y la fecha de expedición del mismo para verificar tus datos personales tal y como se muestra en la imagen. Completa los datos y dale al botón que dice ‘Siguiente’.

En la siguiente pantalla tienes que introducir una dirección de correo electrónico donde te van a enviar una clave de acceso. Una vez la recibas, vuelve a la web de la DGT, selecciona la opción de ‘Usuario y contraseña’ e introduce tu DNI y la clave de acceso que te han enviado.

3. Consultar puntos de forma presencial

Para hacerlo de forma presencial tienes que solicitar cita previa para ir el día asignado a consultarlos en las Jefaturas u Oficinas de tráfico.

Pedir cita previa oficinas

Para pedir cita previa por Internet en la DGT tienes que acceder al enlace que te hemos dejado al comienzo de este apartado. Una vez entres en la página tienes que seleccionar el botón que dice ‘Presencial’. Al seleccionarlo, se abre una nueva página en la que se despliegan tres opciones, entre ellas la de pedir cita previa. Seleccionamos esta opción.

Se abre una nueva pantalla en la que tenemos que seleccionar la oficina donde queremos hacer el trámite y el tipo de gestión que queremos realizar. Una vez completes estos campos aparece un recuadro informativo en el que se detallan todas las gestiones que puedes realizar solicitando cita previa para el trámite que hayas seleccionado. Debes buscar que aparezca la opción consultar puntos dentro de este cuadro.

Una vez hagas la comprobación, tienes que continuar y proceder a la selección de la hora y fecha de la cita previa. El día asignado tendrás que acudir a las oficinas y pedir que te informen de los puntos que tienes.

4. Consultar puntos a través de la app MiDGT

Si quieres hacerlo desde la aplicación MiDGT, descárgate la aplicación en el teléfono y consulta los puntos. Para poder utilizar la app tienes que tener instalado en el teléfono un certificado digital o disponer de un sistema de identificación Clave Pin o clave permanente.

Es importante conocer que si tramitas esta gestión online, sólo tú puedes consultar tu saldo de puntos, no puede hacerlo otra persona por ti ni tu mirar los de otra consulta. Sin embargo si lo haces de forma presencial puedes enviar a otra persona a hacerlo en tu nombre con una previa autorización por escrito rellenando el modelo de representación que puedes descargar en este enlace.

¿Te quedan pocos puntos del carnet?

Los reincidentes, es decir, aquellos que han perdido el carné de conducir 2 o más veces, centran el foco de atención de la DGT, desde donde se realizan campañas con el envío de cartas a aquellos conductores que solo tienen 6 puntos o menos. De igual manera, Tráfico alerta del aumento en los dos últimos años de las sanciones por usar el móvil al volante, la más común solo por detrás del exceso de velocidad y por delante de conducir sin el cinturón de seguridad.

La responsabilidad al volante es una premisa básica para garantizar la seguridad en carretera. Responsabilidad con la que, como refleja su permiso de conducir, cumplen los conductores que no han perdido sus 15 puntos del carné. Prevención y responsabilidad en carretera para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad.

Reincidentes y pérdida de puntos

Tráfico ha señalado estar muy preocupado por las cifras de conductores reincidentes, con infracciones que en muchos casos conllevan la pérdida de puntos.

La DGT es consciente de que las campañas y mensajes para mejorar la seguridad vial no llegan ni calan en estos conductores, lo que obliga a realizar acciones individualizadas. Cabe recordar lo que implica la pérdida de todos los puntos: prohibición de conducir durante 6 meses (3 meses en caso de conductor profesional), obligación de hacer un curso de seguridad vial y volver a presentar al examen para obtener el carné de conducir. Conducir sin carné es un delito, tal y como recoge el Código Penal en su artículo 384.

¿Le quedan muy pocos puntos del permiso de conducir?

“Me dirijo a usted para informarle que según los datos obrantes en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico le quedan muy pocos puntos en su permiso de conducir. Debo informarle que si pierde estos puntos por la comisión de otra infracción perderá el permiso, no podrá conducir durante 6 meses y deberá realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados Además, deberá volverse a examinar para la obtención de un nuevo permiso. Le recuerdo que conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal”. Así comienza la carta que Tráfico ha enviado a los conductores para informarles de que su saldo es inferior o igual a 3 puntos.

La Dirección General de Tráfico enviará en los próximos días una carta informativa a los conductores por la en la que se les avisa de que según consta en el Registro de Conductores su saldo de puntos es inferior o igual a tres y se les recuerda las dos alternativas legales de las que disponen para poder recuperar dichos puntos: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado, con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos o dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave, ya que transcurrido ese plazo vuelven a tener el saldo completo (12 puntos).

Los receptores de esta misiva son conductores que han cometido al menos dos infracciones graves o muy graves y que se encuentran próximos a perder el permiso de conducción si cometen otra infracción grave o muy grave.

Vías para recuperar los puntos

La ley establece dos alternativas para que el conductor pueda recuperar puntos de su carné:

Tiempo sin cometer infracciones: Si transcurren dos años sin ser sancionado por cometer alguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos afectados recuperarán el saldo completo (12 puntos). Desde la entrada en vigor del Permiso, 1.116.128 conductores han recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves, relacionadas con la seguridad vial.

Curso de sensibilización: Realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un centro autorizado por la Administración, en el que se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

Puntos sin cometer infracciones

Un conductor que no cometa infracciones experimenta un aumento de puntos del carnet de conducir con el paso de los años.

  • Al sacarnos el carnet de conducir todos los conductores partimos de una base de ocho puntos.
  • Tras dos años sin infracciones, un conductor consigue cuatro puntos y por tanto consigue tener 12.
  • Tras tres años más sin infracciones, el conductor aumenta dos puntos más y por tanto se hace con 14 puntos.
  • Por último, después de tres años más, aquellos conductores que no hayan cometido una infracción consiguen un punto más y por tanto cuentan con un total de 15 puntos.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuántos puntos tengo del carné de conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico y Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >