¿Es delito conducir sin puntos en el carnet?

¿Es delito conducir sin puntos en el carnet?
NOTICIA de Jessica Pascual
14.11.2022 - 16:15h    Actualizado 14.11.2022 - 16:15h

Si te has quedado sin puntos en el carnet de conducir, no puedes ponerte al volante de ningún vehículo hasta que realices y abones el precio del curso para recuperar los puntos del carné. De lo contrario, conducir sin saldo en el permiso de conducir es un delito en España que está regulado en el Código Penal y castigado con penas de prisión.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Por tanto, si te preguntas si es delito conducir sin puntos en el carnet, aunque no sepas que te has quedado sin saldo, la respuesta es que sí, es un delito contra la seguridad vial.

Cuáles son las multas por conducir sin puntos

Conducir sin puntos en el carnet es una infracción que está regulada en el artículo 384 del Código Penal. En concreto, este apartado de la norma señala que la persona que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor, habiendo perdido todos los puntos o con el carnet caducado, será castigado con penas de prisión de tres a seis meses, con la multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficios a la comunidad de 31 a 90 días.

Mismo castigo reciben aquellas personas que conduzcan un vehículo tras haber sido privado del carnet de conducir por sentencia judicial o aquellos que nunca han obtenido la licencia.

En cuanto a la sanción económica, la cantidad a abonar en cada caso será decisión de un juez. En concreto, tal y como señalan los expertos de la empresa AMV, compañía especializada en seguros de motos, ha habido casos que las sanciones han llegado a los 6.000 euros, pero lo normal es que la multa ronde entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Para evitar cualquiera de estas sanciones, es crucial que revises de forma habitual la información sobre el saldo y sepas cuántos puntos te quedan del carnet de conducir.

Desde qué momento no puedo conducir si pierdo los puntos

La retirada de puntos del carnet no se realiza de manera inmediata tras cometer una infracción, sino que la pérdida se hace efectiva una vez transcurridos los 15 días desde que la DGT tramite la sanción. Hecho esto, la entidad envía una carta al afectado y, desde ese momento, no puede conducir.

Qué sucede si tengo un accidente sin puntos en el carnet

En el caso de sufrir un accidente con el carnet a 0 puntos, el seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero la aseguradora en estos casos puede reclamar el importe indemnizado. ¿El motivo? La compañía puede alegar que el conductor ha ocasionado un accidente con un permiso sin puntos o un carnet sin vigencia y que es motivo justificado para no cubrir los desperfectos, aunque el coche esté asegurado a todo riesgo.

Si quieres leer más noticias como ¿Es delito conducir sin puntos en el carnet?, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >