Cuando ella gana más: matrimonios menos felices y más divorcios


Empieza a ser común entre las parejas que la mujer gane más dinero que el hombre, lo que provoca según un estudio más infelicidad en el matrimonio y una mayor probabilidad de <a href=divorcio.» style=»margin: 6px; float: right;»/>Nuevas investigaciones demuestran cómo los papeles asignados al hombre y a la mujer afectan a los ingresos y estos cambios de roles tradicionales provocan que los matrimonios sean menos felices. A pesar de todos los avances conseguidos por las mujeres en las décadas pasadas, en educación, incorporación al trabajo e ingresos, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo. El estudio de Marianne Bertrand, catedrática de Economía de la Facultad de Empresariales de escuela de negocios Chicago Booth, sugiere que esto puede deberse a normas sociales, especialmente las expectativas de que la mujer debe ganar menos dinero que el marido.

23 enero / Casacochecurro.com En un nuevo documento de trabajo escrito conjuntamente con Emir Kamenica, profesor asociado de Economía en Chicago Booth, y Jessica Pan, profesora asociada de la Universidad Nacional de Singapur, la investigación realizada revela que la idea de que «un hombre debe ganar más que su mujer» afecta a todo, desde el porcentaje de matrimonios, hasta las tareas domésticas, pasando por el tiempo que una mujer casada trabaja fuera de casa. Además, las mujeres que se desvían de esta norma pagan un precio social.

En Estados Unidos ha empezado a ser común que las mujeres ganen más que sus maridos. Este es el caso del 24% de las parejas donde ambos cónyuges tienen entre 18 y 65 años, según los datos del estudio American Community Survey de 2010.

Pero precisamente la norma común es lo que sigue representando un desafío, tal y como han demostrado los investigadores. Su estudio ha revelado que el porcentaje de matrimonios desciende cuando la mujer tiene posibilidad de ganar más que el marido. Entre adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, el porcentaje de matrimonios ha descendido aproximadamente de un 81% en 1970 a un 51% en 2010.

Cuanto más dinero, más infelicidad

Y, cuando la mujer gana más, aumenta su probabilidad de infelicidad. A partir de los datos de 4.000 parejas casadas, los investigadores demuestran que el porcentaje de gente que manifiesta ser «muy feliz» en sus matrimonios desciende cuando la mujer gana más que el marido. Aunque cerca del 50% de las mujeres y los maridos admiten estar muy felizmente casados, existe una probabilidad un 6% menor de que ambos cónyuges manifiesten ser «muy felices» en su matrimonio cuando la mujer gana más. Además, existe una probabilidad un 8% mayor de que admitan haber tenido problemas conyugales el año pasado y un 6% mayor de que comuniquen haber hablado de separarse el año pasado.

Aumenta la probabilidad de divorcio un 50%

Por otro lado, parece que tiene un efecto sobre el porcentaje de divorcios, ya que, según el estudio, que la mujer gane más que su marido «aumenta la probabilidad de divorcio en un 50%».

«Cuando una mujer trabaja fuera de casa, es probable que acabe trabajando menos para parecer menos amenazadora de cara a su marido», comenta Marianne Bertrand. «Al decantarse por trabajos menos exigentes y de menor remuneración, o por media jornada, las mujeres distorsionan los resultados del mercado laboral. Además, las mujeres que ganan más que sus maridos no se toman un descanso en las tareas domésticas. Hemos detectado que las mujeres que ganan más acaban realizando más tareas domésticas, no menos», concluye.

Si quieres leer más noticias como Cuando ella gana más: matrimonios menos felices y más divorcios, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies