¿Cuándo estoy tomando demasiado café? Síntomas de que hay que parar

Taza de café con una pasta.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.09.2024 - 14:56h    Actualizado 18.09.2024 - 14:56h

¿Necesitas tomar varias tazas de café para activarte en tu jornada laboral? Esta bebida de sabor amargo tiene múltiples beneficios para mejorar tanto el rendimiento físico como intelectual. No obstante, como todo en la vida que se consume en exceso puede ser contraproducente para la salud. Entonces, ¿es bueno tomar café todos los días?

En esta información te detallamos cuándo el exceso de cafeína en tu cuerpo es un claro síntoma de que hay que disminuir el consumo de café en tu día a día. Y, en esta otra información, puedes consultar cuántas tazas de café puedes tomar como máximo al día, según una nutricionista.

Síntomas de que tomas demasiado café

El café es una bebida estimulante compuesto por miles de químicos que influyen directamente sobre la salud. La cafeína que contiene esta bebida es la gasolina para una buena parte de la población mundial, por lo que el exceso de consumo puede producir los siguientes síntomas: taquicardias, nerviosismo, ansiedad, náuseas, problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza, reflujo ácido y, en dosis suficientemente altas, incluso temblores o vómitos.

Eso sí, es raro que por tomar un café sufras alguno de estos síntomas secundarios peligrosos. Esto sucede especialmente cuando se bebe café en formas concentradas, como en polvos o suplementos.

Hasta qué hora tomar café

Si tienes como costumbre tomarte un café a media tarde, justo después de comer, es posible que a la larga tengas problemas de insomnio. Esto se debe a que, en función de la genética de cada persona, puede que tu cuerpo tarde en eliminar toda la cafeína de la sangre entre dos y diez horas. De este modo, en el caso más extremo teniendo un metabolismo muy lento, la cafeína puede ser un problema a la hora de conciliar el sueño por la noche.

Además, fumar tabaco acelera considerablemente el metabolismo de la cafeína, por lo que quizá los fumadores necesiten consumir más cafeína para sentirse alerta; por otro lado, estar embarazada o tomar anticonceptivos orales puede ralentizarlo.

Efectos de tomar café a partir de los 60

A partir de los 60 años, consumir más de tres tazas de café está asociado con un deterioro cognitivo acelerado con el paso del tiempo. Es decir, afecta directamente a la memoria y la actividad cerebral. En especial, afecta a la inteligencia fluida, aquella que se encarga del razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.



WhatsApp Casacochecurro