>
Compartir
WhatsApp

Cuándo se acaba el plazo para reclamar los gastos que tuve con la hipoteca

Cuál es el plazo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
11.12.2022 - 18:26h    Actualizado 11.12.2022 - 18:26h

El plazo para que cualquier persona afectada pueda presentar una reclamación relacionada con los gastos de formalización de un préstamo hipotecario es de cinco años. Y se trata de una gestión que debe elevarse directamente al ámbito judicial y evitar pasar por organismos intermediarios. Si necesitas realizar este trámite, en esta otra información puedes consultar todos los detalles sobre cómo reclamar los gastos de la hipoteca.

Plazo de reclamación de los gastos de la hipoteca

En cuanto al plazo, el documento señala que todas las acciones personales prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En otras palabras, cada ciudadano cuenta con un periodo de cinco años para presentar una reclamación relacionada con los gastos de formalización de la hipoteca.

Transcurrido este periodo, si un cliente decide presentar una reclamación sobre este asunto, la justicia podría considerar los hechos prescritos y no procesar la queja. En cualquier caso, esta es una gestión que debe elevarse directamente al ámbito judicial, dado que el Banco de España no puede tramitar en ningún caso una hipotética reclamación transcurrido este periodo.

¿Se pueden reclamar los gastos de formalización de una hipoteca?

¿Es posible presentar una reclamación relacionada con los gastos de formalización de un préstamo hipotecario? Sí, la norma establece que es posible exigir a las entidades bancarias la realización de un análisis de las reclamaciones presentadas por su clientela para comprobar si se ajustan a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo.

De hecho, según se explica en el documento de la Memoria de Reclamaciones 2021 elaborada por el Banco de España, es posible, pero este organismo solo tiene la potestad de valorar el cumplimiento de la normativa de las buenas prácticas bancarias y de transparencia. Es decir, que no tiene potestad para pronunciarse sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • Validez o legalidad de una determinada cláusula de un contrato
  • Carácter abusivo de alguna cláusula
  • Importe de los gastos a devolver
  • Consecuencias derivadas de los pronunciamientos

El Banco de España señala que todas estas cuestiones deben elevarse y plantearse directamente en los tribunales de justicia y no ante el organismo.