Cuando se acaben los números de los móviles se saltará al siete de primer número

Cuando se acaben los números de los móviles se saltará al siete de primer número
NOTICIA de Javi Navarro
19.10.2009 - 17:54h    Actualizado 25.06.2021 - 12:29h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado los trámites normativos para atribuir una nueva numeración para las comunicaciones móviles cuando se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aprobará próximamente una resolución mediante la que se atribuirá a las comunicaciones móviles 80 millones de números del rango siete.

El objetivo de la apertura de un nuevo rango de numeración es favorecer el desarrollo de nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional -basada en la voz y la mensajería-, tales como los servicios de acceso móvil de banda ancha a Internet, además de proporcionar los recursos públicos de numeración necesarios ante la aparición en el sector de los operadores móviles virtuales y otros operadores que pudieran surgir como consecuenia de posibles nuevas concesiones de espectro radioeléctrico.

La decisión de atribuir el rango siete es consecuencia de la consulta pública sobre la ampliación de la numeración de los servicios móviles que ha llevado a cabo el Ministerio de Industria durante el mes de junio. Las conclusiones de la consulta están disponibles en la página web del Ministerio: .

La consulta pública constaba de 17 grupos de preguntas y se han recibido nueve contribuciones, entre las que se encuentran las de los principales operadores de telefonía móvil y algunas asociaciones de operadores.

En la consulta se proponía la apertura escalonada del segmento siete (números de nueve dígitos que comiencen por siete) para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet. Asimismo, se preguntaba por la convenienia de utilizar dicho rango para prestar servicios de comunicaciones máquina-máquina.

Del análisis de las respuestas recibidas se desprende la necesidad de atribuir a corto plazo el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles, debido al fuerte crecimiento previsto de los accesos móviles de banda ancha a Internet.

Asimismo, la mayoría de las respuestas manifiesta la conveniencia de usar números pertenecientes al Plan nacional de numeración telefónica para las comunicaciones máquina-máquina, en lugar de direcciones IP u otros identificadores.

Mi móvil empieza por siete

En un año y medio, a partir de septiembre de 2011, los números de teléfono móvil que empiezan por seis se habrán completado y se empezarán a repartir los nuevos números identificativos, que empezarán por siete. Así, el Ministerio de Industria acaba de crear una resolución para que cuarenta millones de números nuevos con el rango inicial siete se empleen para los servicios de comunicaciones móviles. Estas medidas garantizan la disponibilidad de recursos públicos de numeración para el futuro, ante la creciente demanda de números observada en los últimos años.

Los operadores fijos y móviles deberán informar de la apertura del rango 7 en todas las facturas emitidas a sus clientes durante el período comprendido entre 12 y 30 meses tras la entrada en vigor de la Resolución. En cualquier caso, los usuarios de telefonía móvil no se verán afectados y conservarán sus actuales números de teléfono.

Esta resolución es consecuencia de la consulta pública sobre la ampliación de la numeración de los servicios móviles que llevó a cabo el Ministerio de Industria el año pasado, ante la creciente demanda de numeración del rango seis (números de nueve cifras que comienzan por seis). Esta demanda no sólo proviene de la telefonía móvil tradicional basada en la voz y los servicios de mensajería, sino también de los accesos de banda ancha a Internet y los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M) sobre redes móviles.

Telefono que empieza por sieteDel análisis de las respuestas recibidas en la consulta se desprende la necesidad de atribuir el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles. Asimismo, se concluye la conveniencia de utilizar números del Plan nacional de numeración telefónica para poder satisfacer la demanda procedente de las comunicaciones máquina-máquina. Para este último servicio se ha escogido el código 590 con números de 13 cifras de longitud, que se podrán utilizar para la identificación de dispositivos, distintos de los teléfonos móviles, vinculados a servicios de telemando, telemedida, alarmas y otros de naturalez similar, incluyendo los aparatos de telemedicina y los medidores de consumos domésticos de agua, luz o electricidad.

La Resolución aprobada afecta a uno de los sectores más dinámicos de la economía, permitiéndole poder seguir creciendo con la introducción de nuevas aplicaciones que son el resultado de importantes innovaciones tecnológicas, tales como los accesos de banda ancha a Internet y las comunicaciones entre máquinas o entre éstas y terminales telefónicos.

Si quieres leer más noticias como Cuando se acaben los números de los móviles se saltará al siete de primer número, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >