Cuándo son las hogueras de San Juan en 2024

Hogueras
NOTICIA de Jessica Pascual
01.06.2023 - 11:17h    Actualizado 13.05.2024 - 15:13h

La noche del 23 al 24 de junio se celebran las hogueras de San Juan. Una jornada festiva que se ha convertido en una auténtica atracción turística, sobre todo en lugares del Levante, como Alicante, Valencia, Castellón y determinados puntos de la costa de Cataluña. En 2024 la noche de San Juan cae en domingo, aunque en determinadas comunidades el lunes día 24 está marcado como festivo al ser el Día de San Juan, lo que permite disfrutar de un fin de semana largo de fiesta al calor de las hogueras.

Las hogueras de San Juan son uno de los eventos que marca el inicio del verano y que tiene un gran interés turístico. ¿El motivo? Las playas se llenan de gente, ambiente y de fiesta con la tradicional realización de las hogueras. Sin olvidar la previa preparación de los rituales para atraer la buena suerte en la noche de San Juan.

Cuándo es la noche de las hogueras de San Juan

La noche de las hogueras de San Juan tiene lugar en los primeros días del verano. En concreto, tras tener lugar la noche más corta del año, el día 21 de junio, que da la bienvenida al verano, el día 23, tan solo 48 horas después, se celebran las hogueras de San Juan. Una festividad que la tradición popular ha tomado como fecha simbólica que da la bienvenida al periodo de verano.

Playa con las hogueras de San Juan

En 2024, la noche de San Juan cae en domingo, aunque en los lugares donde esta fiesta está más arraigada el lunes día 24 es fiesta, lo que permite a los trabajadores de estas localidades disfrutar de esta tradición sin preocupaciones. Precisamente, este es uno de los festivos en junio marcados en el calendario laboral de algunas comunidades, en concreto, en los festivos de Cataluña y el calendario laboral de la Comunidad Valenciana.

Lugares donde se celebra la Noche de San Juan

La noche de San Juan se celebra por todo el país, pero si quieres disfrutar de la magia y de los rituales más populares de esta noche, tienes que ir a una zona costera. Las comunidades que tienen más marcada la tradición de esta fiesta en España son Cataluña, Andalucía, A Coruña, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. Cada lugar tiene sus propias tradiciones, comidas típicas y puntos geográficos concretos donde celebrar esta noche mágica. Por ejemplo, uno de los lugares más famosos donde se celebran las hogueras de San Juan cada año es en la playa de Alicante.

Espectáculo de fuego

¿Cuándo se queman las hogueras de Alicante?

La tradicional quema de las hogueras en la playa de Alicante tiene lugar en la noche de San Juan, que en 2023 se celebra el domingo 23 de junio de madrugada. Si quieres empaparte de la autenticidad de esta celebración, no te pierdas las mejores fiestas de la quema de las hogueras de San Juan en Alicante. Aunque si vives en alguna comunidad donde el día siguiente no es fiesta, tendrás que planificarlo para cogerte un día de vacaciones en el trabajo.

Cuándo son las hogueras de San Juan

Esta celebración de las hogueras de San Juan es la fiesta grande de la ciudad de Alicante, que además está como de Interés Turística Internacional. De manera oficial, comienza el 20 de junio y se prolonga hasta el día 29, pero el día grande es la noche del 23. Momento en el que se realiza la espectacular noche de la cremà y la popular Banyà que se lleva a cabo por los bomberos para apagarlas. Si quieres disfrutar de estas fiestas a lo grande, no te pierdas las mejores actividades de las Hogueras de San Juan en Alicante programadas para 2024.

Dónde es festivo en San Juan

El día de la noche de San Juan no es festivo, pero sí lo es el día 24 en algunas comunidades, en concreto, en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aunque, tal y como aparece detallado en el calendario laboral de 2024, este año cae en lunes y permite a determinados trabajadores disfrutar de un fin de semana largo.



WhatsApp Casacochecurro