Cuándo y dónde se realizan las pujas de subastas de coches públicos


Cuándo y dónde se realizan las pujas de subastas de coches públicos

Gobierno y autonomías se afanan por ofrecer una imagen de austeridad deshaciéndose de coches oficiales, símbolos de los años de excesos y derroche. Pero… ¿por qué no nos enteramos de las subastas de coches oficiales? La salida a subasta de estos vehículos es una fórmula que lleva aplicándose ya algún tiempo con el objetivo de ‘devolver al pueblo lo que es del pueblo’, pero ¿quién se entera realmente de la fecha de esas subastas? ¿dónde se realizan? Y es que, a pesar de que estás subastas son públicas y hay coches de subasta para particulares,
para muchos ciudadanos son todavía una incógnita por la falta de información clara sobre cómo y dónde participar en ellas.

Subastas de coches públicas

Si quieres saber cómo acceder a las subastas de coches oficiales, debes empezar por saber qué es el Parque Móvil del Estado.

El Parque Móvil del Estado, encargado de gestionar los vehículos oficiales de políticos, cargos oficiales y de los que emplean los funcionarios públicos, enajena coches que ya han cumplido su servicio en los ministerios. Cuando los vehículos entran en desuso, se subastan aquellos que ya no se emplean para estas labores.

Particulares a por el chollo

Por lo general, es una oportunidad para hacerse con un coche de segunda mano en muy buen estado. Se trata, normalmente, de vehículos de gama media y alta, con pocos kilómetros (una media de 8.000 a 10.000 anuales) de entre 10 y 13 años de antigüedad y que han gozado de una buena conservación.

Estos automóviles han estado siempre en manos de conductores profesionales y revisados por el propio taller del Parque Móvil del Estado, que tiene la obligación de mantenerlos impecables y en perfectas condiciones de uso. Además, siempre han sido guardados en garaje y no han sufrido accidentes de importancia, ya que en estos casos suelen ir directamente al desguace.

100 coches cada año

Cada año, el Parque Móvil adquiere cerca de 100 automóviles, la mayoría de ellos de media y alta gama, destinados a alta representación del Estado. También adquiere furgonetas y motocicletas para transportes de materiales.

Cabe recordar la subasta de más de 100 coches del pasado 20 de mayo, y para la que ya os contamos cómo puedes acceder al listado completo de modelos, incluso cómo verlos previamente y, por supuesto, cómo pujar con tu oferta en la subasta.Interior del Parque Móvil del Estado, donde se guardan los coches oficiales.

100 coches a subasta

En total han sido 100 vehículos que han tenido reparaciones previamente, tal y como destacó la resolución del director general del Parque Móvil, y que se celebró el 20 de mayo en Madrid en el Salón de Actos de su sede oficial, en la calle Cea Bermúdez, número 5.

Los vehículos subastados, con su fotografía y características, aún se pueden ver en la página web del Parque Móvil.

Cómo participar

Para poder hacer efectiva una puja los participantes deberán constituir una garantía del coche subastado. El vehículo más barato, un par de Renault Megane Classic, tienen un valor de tasación de 700 euros, por lo que dicha garantía del 20% quedaría constituida en 140 euros que deberán ingresarse previamente a la subasta. Tal y como indica el pliego de condiciones, una vez adjudicado, esta garantía se descontaría del valor finalmente adjudicado a quien se hiciese con la subasta.

Los particulares pueden participar haciendo esta garantía a través de la Caja General de Depósitos, situada en Paseo del Prado, 4, en Madrid o en las delegaciones de Hacienda. Una vez realizada, debe hacerse la oferta de la subasta con un sobre cerrado en el mismo Parque Móvil, dentro del plazo establecido.

Fechas y calendario de la subasta 

Subastas de coches del Parque Móvil del Estado

HORARIO
(*) de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas (excepto viernes tarde)
(**) de 9:00 a 14:00 horas
(***) de 9:00 a 14:00 horas Registro del Parque Móvil del Estado

Modelos de coches a subasta

Todos los coches están en un estado que les permite salir circulando del Parque Móvil. Cualquier avería posterior deberá ser asumida por el comprador. Entre los vehículos a subasta hay modelos A8 y A6 de Audi, Volvo S80, Volvo S40, un gran número de Alfa Romeo 166, Peugeot 406, Renault Laguna, Mercedes CDI 211 y también vehículos mixtos y scooters. Más información en el detalle completo de coches a subasta.

Pujas de las subastas

En la resolución de adjudicación de las subastas de coches se puede ver cómo la mayoría de los vehículos subastados se adjudicaron por el doble de su precio de salida.

En caso de acudir a futuras enajenaciones o subastas públicas de coches, es imprescindible informarse con antelación del valor de mercado de segunda mano del vehículo por el que se vaya a pujar. La referencia son las guías de precios que se publican en las revistas especializadas del automóvil, basadas en las estadísticas de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Efectivamente, como reza la ley, se trata de subastas públicas y abiertas, a las que puede acceder cualquier persona física o jurídica presentando una fianza concreta. Sin embargo, lo cierto es que, a menos que uno esté muy familiarizado con el BOE, los juzgados o las páginas webs de la Administración y sus consejerías, la localización de esta información resulta una tarea difícil.

Así, algo que por definición debe ser de fácil acceso a los ciudadanos -recordemos que estos vehículos fueron comprados con dinero público-, se convierte en una iniciativa limitada a unos pocos.

Internet: subastas para todos

Hasta el momento, las subastas públicas de estos vehículos oficiales se están llevando a cabo en cocheras, campas y garajes, por lo que a la dificultad de localizar la información se añade una más: la imposibilidad de muchos españoles de desplazarse hasta allí, por no hablar del desconocimiento del papeleo y burocracia o de la propia complejidad del proceso que recuerda más a un juicio que a comprar un coche para la familia.

Por ello, cabe preguntarse, por qué no utilizar Internet como plataforma para pujar por un bien público al que de otro modo la población no tendría acceso. La tendencia viene de Estados Unidos, donde el sistema de subasta online de coches es muy popular como subastas de coches particulares.

De ahí que una alternativa sea que el Estado y las autonomías lleven estas subastas a la red, haciéndolas más transparentes y públicas, de manera que cualquier ciudadano pueda participar online y saber a ciencia cierta qué vehículos están disponibles, su precio de salida, sus características y, como muestra de absoluta transparencia, quién y por cuánto dinero se ha llevado la puja.

Además, la subasta online permitiría dar mayor visibilidad a los vehículos, tal y como ya hacen algunas webs garantizando una venta más ágil, lo que revertiría en ingresos más rápidos para la Administración. En el caso de que un coche a subasta, por ejemplo, en Extremadura no se vendiera, siempre podría ser comprado por un ciudadano de Canarias o de Cataluña, evitando tener vehículos inmovilizados, que acaban depreciándose en su valor y suponen un coste creciente para la Administración.

Subastas de coches para particulares con 40% de descuentos

Existen portales de subastas de coches por Internet en los que se pueden realizr pujas en la red de vehículos de pocos años, bajo kilometraje y con un precio hasta un 40% más barato que el habitual de mercado. Vehículos certificados, desde kilómetros cero hasta cuatro años de antigüedad, son el tipo de coches a subasta, que proceden de concesionarios, empresas de renting, entidades financieras, kilómetro cero y demostraciones.

Este modelo de compraventa es muy popular en Estados Unidos y su objetivo es dar la oportunidad a los particulares de que puedan acceder a coches seminuevos sin dejarse en ello todos sus ahorros.

Y es que el vehículo de ocasión está de moda por su buena relación calidad/precio, ganando posiciones como compra inteligente entre aquellos, que sin ser fanáticos de los coches, necesitan uno para desplazarse a buen precio.

De ahí que la fórmula de subasta online sea una solución ágil y sencilla, ya que permite participar en la puja de manera gratuita, ahorrando intermediarios y consiguiendo así el mejor precio del mercado. Además, es el propio comprador el que desde su ordenador puede decidir de antemano qué vehículo le interesa y cuánto está dispuesto a pagar por él.

Entre los valores diferenciales de este concepto de negocio está la oferta de coches garantizados y revisados. Todos los vehículos van acompañados por sus respectivos informes de garantía.

Además, los automovilistas no tienen que preocuparse de ningún “papeleo”, ya que estos portales suelen ofrecer una “solución llave en mano”, puesto que se encargan de todos los trámites burocráticos hasta la entrega definitiva del vehículo al automovilista.

Alternativa para dar salida al stock

Más allá del ahorro que supone para los particulares, también es una alternativa para los profesionales ya que permite aligerar y dar salida al stock de concesionarios y compraventas.

Dado que los coches se deprecian con rapidez, la subasta online es una forma de agilizar las ventas y promover un mercado más eficiente y accesible, evitando la creación de un “submercado” sin garantías y controles. En la actualidad, el 60% de las ventas de vehículos de ocasión son entre particulares que no cuentan con las correspondientes certificaciones.

Por otro lado, hay que recordar que Internet es hoy el mejor aliado del sector, ya que constituye un escaparate perfecto para la oferta de vehículos, a sabiendas de que las visitas a los concesionarios cayeron un 60% en el último año, mientras que por el contrario crecieron un 15% a portales online.

Las subastas de coches es una solución eficaz para aquellos que necesitan comprar un vehículo con todas las garantías a precios ajustados y sin dejarse todos sus ahorros. Además, no representa una amenaza para los profesionales del sector, sino todo lo contrario, se trata de un nuevo aliado, una alternativa eficaz para dar salida a su stock y mantener su oferta en un escaparate que llega a miles de ciudadanos como es Internet.

Si quieres leer más noticias como Cuándo y dónde se realizan las pujas de subastas de coches públicos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 4,75 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies