>
Compartir
WhatsApp

Cuántos dueños tienen los coches de España: solo cuatro de cada diez tienen un único propietario

Cuántos dueños tienen los coches de España: solo cuatro de cada diez tienen un único propietario.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.09.2023 - 10:22h    Actualizado 21.09.2023 - 10:22h

¿Sabías que seis de cada diez coches en España han tenido entre 2 y 4 dueños? El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos en toda Europa, con una edad media de 14 años, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Además, un estudio reciente de CARFAX ha tenido en cuenta datos de 4,5 millones de vehículos que circulan en nuestras carreteras, y del cual se ha concluido que el 39% de ellos solo ha tenido un único propietario. Estas cifras chocan con otros países europeos como Polonia (15%) y Suecia (20%).

En esta otra información te contamos cuáles son los coches de segunda mano más deseados por los españoles.

Dos de cada diez coches en España han pasado por 5 o más dueños

En el estudio de la propiedad múltiple prolongada de vehículos, se observa que España tiene un 18% de coches que han pasado por manos de cinco o más propietarios. De igual modo, los vehículos nuevos que tienen una edad de 5 años o menos, tienen una mayor probabilidad de ser vendidos a una segunda persona. Esto se debe a que son coches más novedosos, tienen mayor durabilidad, han sufrido menos averías y que el mercado de coches nuevos presenta unos precios muy elevados.

El porcentaje tan bajo de rotación de propietarios en la compra y venta de vehículos también puede estar motivada por una posible tendencia cultural de los españoles a conservar sus coches durante más tiempo y en mejores condiciones. Además, según el informe de CARFAX, solo el 8% de los vehículos con un solo dueño sufre algún riesgo para la seguridad vial.

Los países europeos que más coches revende

El informe no solo recoge datos del número de dueños que ha tenido un coche en España, sino que también analiza la situación en Polonia y Suecia para poder hacer una comparación.

Como hemos indicado anteriormente, en España el 43% de los utilitarios ha tenido entre 2 y 4 propietarios. Esta cifra, en comparación con Polonia, está muy por debajo. En este país, tres de cada cuatro coches han tenido entre 2 y 4 dueños.

En el caso de Suecia, presenta unos datos muy similares a España: el 42% de los automóviles ha contado con 4 o menos propietarios.

Seguridad de los coches de segunda mano

Uno de los motivos que hemos señalado anteriormente para que los españoles nos aferremos durante más tiempo a nuestro coche, es la durabilidad de los vehículos. Sin embargo, conservar el mismo coche durante un periodo de tiempo muy largo puede ser un arma de doble filo. A pesar de la fidelidad de los usuarios y calidad, los coches más antiguos pueden carecer de las últimas características de seguridad y tecnología, así como contar con un mayor número de averías.

CARFAX refleja que el 21,4% de vehículos con una antigüedad comprendida entre los 10 y 15 años presenta algún riesgo para la seguridad en las carreteras. Por ejemplo, modificación del kilometraje, accidentes, daños y averías. En total, el 31 % de los coches que se encuentran en esa franja de edad ha tenido 3 o más riesgos detectados.

En el caso de los coches con menos de 5 años de antigüedad, siete de cada diez han tenido más de 3 riesgos detectados en ese corto periodo de vida. Esto supone que el número de
riesgos detectados aumenta cuantos más propietarios hayan tenido los coches más jóvenes.

Las marcas con mayores vehículos en España

El SEAT Ibiza es el coche que arrasa en España. De cerca le siguen el Volkswagen Golf, Ford Focus, Renault Mégane y SEAT Leon, completando el top 5. De esta manera, se muestra una clara preferencia por las marcas europeas. Renault Clio, Opel Astra, Opel Corsa, Citroën C3 y el Volkswagen Polo completan el
ránquin.



WhatsApp Casacochecurro