Cuatro exposiciones sobre la vivienda


Cuatro exposiciones sobre la viviendaLa sala Arquerías de Nuevos Ministerios, en Madrid, acoge hasta el 28 de junio cuatro exposiciones organizadas por el Ministerio de Vivienda. Con ellas, además de traer a Madrid el contenido del pabellón de España en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, el Ministerio centra la mirada en la transformación del paisaje, el papel de la vivienda en la arquitectura moderna o el uso de soluciones arquitectónicas como el corredor en las viviendas colectivas.

Casacochecurro.com La primera de las muestras, Deriva I. Un viaje por…. 1929-2009, se inaugura este jueves día 14 y supone una llamada a la reflexión sobre cómo evoluciona el territorio como consecuencia del crecimiento urbano hasta el punto de que el paisaje tal como fue un día ya ha desaparecido. La exposición está centrada en Galicia, que sirve de excusa, ya que el visitante puede extrapolar esta reflexión al resto del territorio nacional.

Para ello, toma como base el primer documental que se conoce sobre Galicia. La película fue rodada por Luis R. Alonso en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, para la que se le encargó que recogiese una visión de esta Comunidad. El material nunca se terminó de montar pero ha servido, 80 años después, para recuperar la memoria de aquel paisaje y compararlo con las imágenes grabadas ahora en los mismos enclaves por Pablo Gallego, responsable de la exposición.

La pieza central es, por tanto, una película que de forma paralela proyecta las imágenes tomadas en 1929 y en 2009. Otros vídeos, fotografías, postales y cartografía de los lugares del rodaje completan la muestra.

Por su parte, la exposición Reflexiones: El corredor en la vivienda colectiva, que también se inaugura este jueves, inicia un ciclo de reflexiones sobre distintos elementos de la vivienda de los que se explicará su origen, su evolución y sus avatares a lo largo de la historia. En esta primera reflexión se narra cómo del anhelo de los arquitectos de mediados del siglo XX por acercar el arte a la realidad y por obtener mejores condiciones de vida con ratios de alta densidad de población, nacieron los corredores o «calles aéreas» (street-mest-in-the-air). Así es como los llamaron en 1952 Alison y Peter Simthson al utilizarlos para organizar longitudinalmente los bloques y las viviendas en su propuesta para el concurso convocado para la Golden Lane de Londres.

Exposición Reflexiones: El corredor en la vivienda colectivaLa muestra, de la que se ha hecho cargo Ricardo S. Lampreave, sirve para comprobar cómo muchos arquitectos, incluidos los españoles, han hecho suyo el corredor como elemento en las viviendas públicas partiendo de la propuesta hecha por Le Corbusier en su Unité d’habitation de Marsella.

Así, junto a un mapa cronológico y fotografías de obras construidas en otros países, se exponen imágenes de las distintas apuestas españolas por esta solución arquitectónica, siendo la de Joaquín Aracil para el grupo de viviendas de El Taray (Segovia), el mayor referente. El arquitecto y sus colaboradores proyectaron en 1964 edificios cuyas calles facilitaban el acceso a todas las viviendas, propiciando la oportunidad de salir a charlar, jugar o tomar el sol pero siempre a cubierto y con vistas al barranco del Eresma o a La Lastrilla.

Cuarenta años después, las viviendas de El Taray siguen en pie mientras nuevas generaciones de arquitectos españoles han mantenido vigente el corredor en viviendas levantadas en Conil (Cádiz) o Gaviria (Guipúzcoa), constituyendo el último capítulo de este espacio entre la casa y la ciudad, entre lo público y lo privado.

Más exposiciones a final de mes
Será a partir del 21 de mayo, cuando la sala Arquerías albergue también La vivienda del movimiento moderno. 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Esta muestra se nutre de los trabajos realizados por la fundación DOCOMOMO Ibérico, dedicada a catalogar el patrimonio arquitectónico del siglo XX; y tiene como objetivo recordar que la arquitectura española empezó a alcanzar prestigio internacional gracias al trabajo desarrollado en el campo de la vivienda.

La vivienda del movimiento moderno. 1925-1965Por último, la sala Zuazo de Arquerías expone desde el día 26 de mayo Venecia en Madrid, de lo construido a la arquitectura sin papel, con la que el Ministerio de Vivienda acerca a Madrid el pabellón de España en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que se presentaron los proyectos de 50 arquitectos españoles, unos consagrados y otros pertenecientes a una nueva generación que se mueve en ámbito digital.

La sala Arquerías, en el número 67 del Paseo de la Castellana, permanece abierta de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Si quieres leer más noticias como Cuatro exposiciones sobre la vivienda, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies