Cuatro preguntas clave para entender para qué sirve el cloud computing o la nube


Cloud computing en la empresa española? Todavía no, hay mucha desconfianza

El cloud computing hace tiempo que esta empezando a introducirse con fuerza en la sociedad, muchos investigadores se atreven a apuntar que es uno de los avances tecnológicos mas importantes de los últimos 15 años. Pero, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus retos?, ¿es seguro? Para descubrirlo, tendrás que seguir leyendo.


El cloud computing o la nube son palabras de moda en la actualidad. Pero, qué esconden. Para responderlo, nada mejor que unas respuestas básicas que todos nos hacemos a la orden de valorar la utilidad de utilizar la nube para nuestros archivos.

¿Cloud Computing, de que me hablas?

Un no-pequeño número de investigadores, dicen que el cloud computing es uno de los avances tecnológicos mas relevantes de toda nuestra historia. En realidad, esta teoría, la veremos desarrollada por Jordi Torres en el libro ‘Empresas en la Nube’, publicado recientemente, donde se explican los beneficios y efectos provocados por el cloud computing. El Cloud computing, llamado entre sus usuarios como «nube», es un servicio que nos ofrece una computación en red. Con el cloud computing, las TI dan un salto hacia delante, un salto con el que desaparecen muchas barreras.

¿Qué ha provocado?

El cloud computing, es uno de los avances mas relevantes de toda nuestra historia. Imaginemos que dentro de 1 millón de años ya nos hemos extinguido (posible, no?), y una nueva especia descubriese finalmente que no solo teníamos los conocimientos para poder comunicarnos entre nosotros a distancia, sino que eramos capaces incluso de trabajar a distancia? que pensaría? Seguramente se quedaría pasmado, y se volvería loco para tratar de darle una explicación. Aproximadamente cada 15 años, se avanza tecnológicamente, y el cloud computing es una de ellas. El cloud computing como tecnología que es, entrará en esa rueda constante de actualizaciones. El reto que encontrará es la ingente cantidad de información que se está generando

¿Cuánto me cuesta?

La principal mejora que nos ofrece el cloud computing el cloud computing para las empresas, es que el precio del servicio cloud computing está limitado al consumo. Lo cual, nos dice, que, para una empresa que necesite, un nuevo servicio de cloud computing, necesitará recursos informáticos, adquirir un servidor o prepararse un espacio. Todo esto implica un coste inevitable para implementar un servicio de cloud computing.

¿Es segura la nube?

Si tenemos en cuenta, que por lo general, solo disponemos de un servidor, y de una copia de seguridad, , si a alguien se le mete en la cabeza saber lo que tengo, irá al servidor a por lo que ha venido a buscar, y se lo llevará para casa. Todas las empresas que ofrecen servicios de cloud computing, dispone de infinidad de copias de seguridad , y muy probablemente estas, esten mas vigiladas en la nube, con constantes actualizaciones y infinitos firewalls, que en la oficina.

Con el cloud computing, todos los datos, están en servidores donde hay miles de millones de más datos, y al otro lado del mundo. El mayor riesgo con el que nos podríamos encontrar, es con el de que se nos vaya la luz en el algun momento determinado … pero tampoco tendríamos ordenadores con los que trabajar no?

Cloud computing, ventajas y desventajas de estar en la nube

Tener un negocio en la nube es la última moda. En los últimos meses uno de los conceptos más utilizados y citados en el entorno de las TI ha sido el de Cloud Computing. Entre sus ventajas está la reducción de costes, la flexibilidad y la fiabilidad. En cuanto a los risgos se encuentra la seguridad y la dificultad de solucionar los problemas.

El Cloud ofrece ciertos beneficios respecto a las infraestructuras físicas, pero no creamos que Cloud sea un concepto nuevo, los servicios multicliente de Claranet que llevan años en producción (espacio web, alojamiento de email, firewall compartido, balanceo de carga o almacenamiento compartido) pueden ser considerados servicios de Cloud Computing. Por ello gracias a la experiencia adquirida, Claranet verifica los aspectos siguientes como beneficios de las plataformas Cloud:

Reducción de costes

• En la mayoría de casos no existe Inversión de Capital Fijo (CapEx) para contratar el servicio.

• Los costes operacionales tienden a ser inferiores ya que el mantenimiento de la plataforma es responsabilidad del proveedor del servicio.

• El pago por uso permite a las empresas ajustar gastos.

Flexibilidad

• El Cloud permite a las empresas escalar recursos de computación, ajustándolos según la demanda.

• Reducir las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura de TI significa que el personal técnico del cliente dispone de tiempo para desarrollar una estrategia de TI que respalde a su negocio.

• El acceso a los servicios Cloud por parte de los usuarios puede producirse desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario.

• Contratos y opciones de pago menos restrictivos y alineados con el concepto de pago por uso.

Fiabilidad

• Los servicios Cloud están implementados sobre potentes plataformas de computación en HA (alta disponibilidad).

• Los servicios Cloud están gestionados por especialistas, personal experto y certificado con conocimientos para mantener la plataforma 24x7x365.

• La tecnología Cloud asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Es decir, las empresas no deben doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.

Riesgos
Pero como bien hemos dicho antes el Cloud Computing no tiene porqué ser óptimo para todo tipo de organizaciones puesto que puede presentar los siguientes riesgos o barreras:

• Dependencia de la conectividad para acceder a la plataforma donde se alojan las aplicaciones. Por ello, es esencial contratar los servicios a un proveedor de Cloud que tenga experiencia en conexiones y seguridad TI.

• El acceso remoto a la plataforma Cloud supone un mayor ancho de banda en las ubicaciones del cliente y en algunos casos la implementación de políticas de calidad de servicio (QoS) en las líneas de conectividad. Pese a ello, cabe mencionar que el incremento de la inversión en conectividad se ve compensado en la mayoría de casos por el ahorro de costes derivados de la nueva infraestructura de TI en Cloud.

• Puede existir cierto nivel de desconfianza ante el hecho de alojar datos en el Cloud.

• La plataforma es gestionada por un proveedor de servicios, lo que significa que se debe definir un Contrato de Nivel de Servicio (SLA) detallado y preciso, y realizar un seguimiento exhaustivo para dar garantías sobre el rendimiento acordado.

• Encontrar la causa de cualquier problema puede ser una tarea complicada. Por ello, un factor importante es contar con un proveedor de Cloud con experiencia en hosting y gestión de redes.

• Calcular el ROI en un proyecto de migración al Cloud requiere planificación y ejecución por un proveedor de servicios experimentado.

• El proceso de migración a Cloud puede convertirse en un desafío para el equipo de TI. Es muy importante confiar plenamente en el proveedor del servicio.

Por ello, a no ser que quiera quedarse al margen de los actuales cambios en el sector, debería tener en cuenta toda la información aportada anteriormente para tomar una decisión respecto a esta tecnología.

Las pymes apuestan por el cloud computing y las soluciones analíticas

Según un estudio realizado por IBM y la empresa de investigación de mercados KS&R,más de la mitad de las medianas empresas españolas planean aumentar sus presupuestos en tecnología en 2011. El estudio señala además que el 60% de las medianas empresas españolas apuesta por el cloud computing y las soluciones analíticas (business analytics) para reducir costes y mejorar la gestión del negocio tanto local como global.

El 51% de las medianas empresas españolas prevé un aumento en su presupuesto de TI para 2011, lo que les permitirá aumentar la inversión en áreas clave como la mejora de sus infraestructuras tecnológicas o la gestión de la información. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio global «Inside the Midmarket: A 2011 Perspective», realizado por IBM y la empresa de investigación de mercados KS&R entre más de 2.000 empresas de 20 países.

El estudio revela que el 60% de las medianas empresas españolas apuesta por soluciones de business analytics para dotar de inteligencia y mejorar la eficiencia de sus procesos. Este mismo porcentaje apuesta por soluciones «en la nube» (cloud computing) para reducir costes, mejorar sus capacidades de gestión y cumplir de forma óptima con sus objetivos de negocio. Además, estas empresas buscan servicios de consultoría tecnológica con precios competitivos y una atención al cliente de calidad.

En cuanto a las principales barreras para alcanzar sus objetivos tecnológicos, las empresas españolas siguen mencionando los costes y las dificultades para la implementación y financiación de las soluciones.

Estudio global en 20 países

Los datos globales del estudio revelan, igualmente, esta tendencia al aumento de los presupuestos en tecnologías de la información observada en España. Así, el 53% de las medianas empresas encuestadas planean incrementar sus presupuestos en tecnologías de la información e invertir en una amplia gama de soluciones analíticas, de colaboración, movilidad, CRM y cloud computing entre los próximos 12 y 18 meses.

El estudio destaca que el 70% de las medianas empresas está apostando por soluciones analíticas (business analytics) para tomar mejores decisiones de negocio y ser más eficientes. Asdemás, un mayor número de empresas de tamaño medio están optando por tecnologías basadas en la nube (cloud) para mejorar la gestión de los sistemas de TI y reducir costes.

Los principales datos que facilita el estudio son los siguientes:

• El 53% de los encuestados afirma que sus presupuestos de TI aumentarán entre los próximos 12 y 18 meses, el 31% considera que se mantendrán sin cambios y el 16% cree que disminuirán.

• Entre las principales áreas de inversión se encuentran la seguridad (63%), el CRM (62%) y el análisis de la información (59%).

• El 75% de las empresas modernizará sus principales sistemas de TI para mejorar el rendimiento, la seguridad y fiabilidad.

• Los principales beneficios del cloud computing para las medianas empresas son la reducción de costes, la capacidad para administrar mejor la tecnología, la mejora en sus sistemas y la disponibilidad.

• Para conseguir los objetivos tecnológicos marcados, más del 70% de las empresas utilizará servicios de consultoría, independientemente de la relación establecida con su principal proveedor de TI.

• Los principales obstáculos para la adopción de nuevas soluciones tecnológicas por parte de las medianas empresas son: los costes, la dificultad en la adquisición e implementación y la falta de habilidades y recursos para ponerlas en funcionamiento.

«Los resultados del estudio demuestran que las medianas empresas están aprovechando nuevas oportunidades para avanzar en su papel como motores del crecimiento económico», explica Fernando Vélaz de Medrano, director de BPO en IBM España, Portugal, Grecia e Israel. «Cuando hablamos con estas mismas empresas de tamaño medio en 2009, la mayoría centraba sus prioridades en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia. Hoy en día, también tratan de ampliar su negocio, conectar con los clientes y mejorar sus procesos de toma de decisiones gracias a una mejor gestión de la información».

Cloud computing en la empresa española? Todavía no, hay mucha desconfianza

Acaba de publicarse el informe ‘ePyme 2013’, que recoge datos de Fundetec y el ONTSI en los que se destaca el aumento de la banda ancha móvil (en el 56,8% de las microempresas) y las redes sociales, que han triplica su presencia hasta alcanzar el 26,5% de las micropymes en 2013. Lo que no avanza en la empresa española es el cloud computing. Si ya desde 2013 se habla de forma generalizada de las tecnologías cloud computing como alternativas a las infraestructura TIC de las empresas por sus ventajas en cuanto a bajo coste y rapidez de despliegue, parece una realidad todavía lejana debido a que los empresarios todavía se muestran reacios a su uso. ¿Motivos? En primer lugar desconocimiento como y, en segundo, reticencia a alojar sus datos corporativos en servidores de los que no tienen el control.

Como novedad en esta edición, se ha añadido el estudio de las soluciones cloud computing en la empresa española. ¿Conclusión? Hay escasa penetración en los sectores analizados, con un 12% de penetración en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. La excepción la encontramos en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, alcanzando una penetración del 51,4%.

Pocas páginas web de empresa
El informe señala cómo se está reduciendo la brecha digital entre microempresas y pymes en cuanto a ordenador, Internet y telefonía móvil. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a páginas web de empresa, puesto que sólo dos sectores analizados (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y hoteles, campings y agencias de viaje) alcanzan el objetivo del 55% de microempresas con página web establecido para 2015 por la Agenda Digital para España.

Entre las principales causas de esa brecha digital, el documento cita a la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, y la persistente falta de personal con capacitación tecnológica, que afecta especialmente a la microempresa.

Principales datos del informe
Según el informe, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas. En el lado opuesto se sitúan, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, en los que aún existe una gran brecha entre ambos segmentos empresariales. El sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.

La página web corporativa también experimenta un leve crecimiento de 8 décimas en las microempresas, situándose en el 29,4%, siendo en este caso el sector de hoteles, campings y agencias de viaje el que registra mayor penetración (74,6%). Algo mayor es el incremento en la penetración del teléfono móvil, que supera en casi 3 puntos porcentuales al ordenador, con presencia en el 74,6% de las microempresas (1,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Como ya se ha apuntado, la banda ancha móvil ha crecido en mayores proporciones, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas, destacando especialmente en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%). El sector construcción es el que ha experimentado el mayor crecimiento, de 21,1 puntos porcentuales. También cabe destacar un notable incremento en el uso de las redes sociales, cuya presencia en las microempresas casi se ha triplicado, pasando del 9% en 2012 al 26,5% en 2013, situándose a menos de 3 puntos de distancia de las pymes y grandes empresas.

La sexta edición del informe ‘ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales, que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

El cloud computing ahorra hasta un 50%

Hace muy pocos años, la tecnología llamada «computación en nube» o «cloud computing» emergía incipientemente y era mirada con recelo por parte de las empresas. Hoy en día y más en los tiempos que corren, este tipo de tecnología comienza a ser aceptada entre las empresas debido al importante ahorro de costes que supone. Sin embargo, todavía existe un profundo desconocimiento y reparo a la hora de adoptar el «cloud computing» entre las compañías, si bien el «cloud computing» puede suponer un ahorro de costes de hasta un 50%.

Cloud computing o computacion en la nube

De un modo sencillo puede definirse la «computación en nube» como la capacidad de ofrecer aplicaciones y servicios desde Internet hacia cualquier dispositivo, ya sea ordenador portátil, pda, teléfono, en lugar de hacerlo desde las aplicaciones instaladas de forma local. Así, una de las principales características de esta tecnología es que no es «tangible», es decir, los servicios se ofrecen de una forma deslocalizada. Por eso, tal y como señala Francisco Rodríguez, Director General de BCN Binary «el cambio de las empresas al «cloud computing» es sobre todo un proceso de cambio de mentalidad. A muchas empresas les cuesta no disponer de un servicio in-situ porque de esta manera perciben más inmediatez en el servicio cuando es todo lo contrario. El servicio remoto permite acceder al instante a un servicio cualificado y eficaz».

La principal ventaja que hay que tener en cuenta con respecto a ofrecer los servicios y aplicaciones mediante la «computación en nube» es la reducción de costes. Reducción tanto de instalación como del mantenimiento de las aplicaciones, así como ahorro de energía. Así, según un estudio publicado por un grupo de investigadores de las universidades Berkeley y Stanford, financiado por Microsoft e Intel, el costo de la electricidad (incluyendo refrigeración, alimentación de reserva y distribución de energía) representa un 50% del costo anual de la manutención de un Data Center. Asimismo, tal y como afirma Francisco Rodríguez «El ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado y continuamente formado con los costes que conlleva. En el caso de aplicaciones el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante».

Pese a lo que pueda parecer, las capacidades a la hora de adoptar el «cloud computing» son las mismas o incluso mejores que al integrar los servicios de un modo tradicional. Como se está acostumbrado a lo material, existe la idea que lo «tangible» es lo que se puede controlar y lo que podemos ver siempre estará más seguro. Sin embargo, al integrar la «computación en nube» en una empresa puede accederse a todo desde cualquier lugar o dispositivo, siempre que se disponga de conexión a Internet. Además, los datos almacenados estarán más seguros y supervisados por un administrador central. Por último, este tipo de tecnología puede emplearse por todo tipo de empresas, desde pequeñas a PYMES y grandes empresas.

El ‘cloud computing’ creará más de 130.000 empleos en España y 14 millones en todo el mundo

Un estudio de IDC predice que el cloud computing o la Nube creará 14 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, de los que casi 134.000 serán en España durante los próximos cuatro años. El estudio predice que los beneficios provenientes de la Nube podrían situarse en 1,1 billones de dólares por año para esa misma fecha. Este hecho, combinado con el ahorro de costes y el aumento de la productividad que proporciona el cloud computing provocará una importante reinversión por parte de las organizaciones, y por consiguiente, el crecimiento del empleo.

«Para la mayoría de las organizaciones, el cloud computing no debería provocar ningún quebradero de cabeza, dado que incrementa tanto la innovación en TI como la flexibilidad, minimiza los costes y multiplica los beneficios», ha comentado John F. Gantz, Chief Research Officer y vicepresidente senior de IDC, que añade: «Una percepción errónea muy común es que el cloud computing eliminará puestos de trabajo, cuando realmente es al contrario, ya que se trata de uno de los mayores generadores de empleo. Y este crecimiento se producirá en todos los continentes y en organizaciones de cualquier tamaño, ya que los mercados emergentes, las ciudades pequeñas y las pymes disponen del mismo acceso a los beneficios del cloud que las grandes compañías y las naciones más desarrolladas».

Trabajos que generará el cloud computing por sectores.
El informe también indica que habrá industrias específicas que generarán un mayor número de nuevos empleos. En este sentido, la Banca y las Comunicaciones se prevé que sean los segmentos de negocio que más actividad tengan, a pesar de que no se caractericen por ser los que antes adoptan este tipo de soluciones.

En cuanto al tamaño de las empresas, la creación de puestos de trabajo será muy similar tanto en las que cuentan con más de 500 empleados (6,3 millones en 2015) como en las menores (7,5 millones), aunque sean éstas las que adoptarán las soluciones en la Nube con mayor velocidad, dada la idiosincrasia de estos servicios. Asimismo, IDC considera que las inversiones en nube pública llevarán a un crecimiento laboral más rápido que las que se hagan en nube privada.

El empuje de los países emergentes
Por regiones, las diferencias se hallan especialmente entre los países emergentes y los desarrollados, donde las cifras dependen más del gasto en TI y la adopción de cloud (pública o privada) que de la composición de la propia industria. Respecto a EMEA, al tratarse de una compleja mezcla de países emergentes y desarrollados, está previsto que se creen más empleos que en Norteamérica. Cabe señalar que el año pasado la inversión en servicios de cloud pública fue el 40% de la industria norteamericana, aunque la inversión en nube privada fue la misma o superior. El informe también apunta que cada gobierno puede influir en el número de puestos de trabajo creados por el cloud computing.

Puestos de empleo que se crearán por países gracias a la tecnología del cloud computing.
En este escenario, Microsoft está proporcionando un conjunto de soluciones encaminadas a este crecimiento. La compañía ofrece soluciones de nube privada y pública para clientes finales y organizaciones de todos los tamaños. Esto hace posible que los usuarios cosechen los beneficios más significativos del cloud computing, desde la posibilidad de que los usuarios se conecten y colaboren entre sí, hasta menores costes menores y la localización de nuevas oportunidades estratégicas para las organizaciones.

Si quieres leer más noticias como Cuatro preguntas clave para entender para qué sirve el cloud computing o la nube, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies