>
Compartir
WhatsApp

¿De qué lado es mejor dormir?

Dormir de lado
NOTICIA de Jessica Pascual
10.02.2024 - 20:54h    Actualizado 10.02.2024 - 21:01h


¿Dormir mirando hacia la izquierda o hacia la derecha? La postura que elige cada persona para conciliar el sueño influye de manera determinante en la calidad del descanso. De hecho, hay posturas que mantienen al organismo en tensión y son las responsables de los dolores musculares, de cuello o de cabeza al despertarse. Por eso hay que saber si es mejor dormir del lado derecho o del izquierdo.

De esta importancia radica que se establezcan claras diferencias entre cuál es la peor y la mejor postura para dormir para evitar problemas al dormir, corregir las malas posturas y disfrutar de un sueño reparador. Los expertos coinciden en que la postura fetal, de lado, es una de las mejores para descansar porque el cuerpo adopta una posición natural. ¿Pero, más allá de esta postura, influye el lado sobre el que se descansa?

Los grandes beneficios de dormir de lado

Independientemente de cuál sea el lado favorito que tienes para dormir, esta está considerada como una de las mejores posturas para descansar, dado que cuenta con numerosos beneficios para el organismo al permitir disfrutar de un sueño reparador.

¿Los motivos? Al tumbarse de esta manera, el cuerpo se encuentra en una posición natural, que no suponga ningún esfuerzo o tensión para el cuerpo. De manera adicional, la columna vertebral mantiene una buena posición, desde la cabeza hasta la cadera. Sin experimentar tensiones ni esfuerzos.

De manera conjunta a estas ventajas, la posición permite acabar con los problemas de sonidos molestos, dado que es uno de los trucos infalibles para dejar de roncar. Pero solo si este sonido es consecuencia de dormir bocarriba y que la lengua tapone el hueco de salida del aire, generando el molesto sonido.

Ahora bien, ¿influye en la calidad del sueño si una persona duerme mirando a la izquierda o a la derecha? Hay estudios que así lo afirman.

Por qué es mejor dormir sobre el lado izquierdo

Son muchos los estudios e investigaciones que afirman que dormir sobre el lado izquierdo tiene muchos más beneficios que hacerlo mirando hacia la derecha. Entre las principales ventajas asociadas a esta posición, destaca en especial la mejora de la digestión al evitar el reflujo.

Mejora la digestión y evita el reflujo

En concreto, dormir de lado izquierdo evita que los ácidos del estómago suban a la boca y dificulten la digestión y la acidez o ardor de estómago. Ello se debe a que esta posición permite mantener la unión entre el estómago y esófago por encima del nivel del ácido gástrico y, por tanto, evita estas incómodas sensaciones.

Ideal para el dolor lumbar

Por otra parte, dormir de lado, independientemente de si es del lado derecho o izquierdo, es la postura ideal para personas que tienen problemas de lumbares o de la columna, puesto que reduce la presión de la zona y permite disfrutar de un buen descanso.

Mejora el drenaje linfático

El estudio sobre el ‘Efecto de la postura corporal sobre el transporte linfático cerebral‘, publicado en Journal of Neurosci, recoge un ensayo experimental en roedores y demuestra que al dormir de lado izquierdo, por la mayor altura del corazón, se facilita el bombeo de la sangre y el mayor retorno venoso, lo que puede aumentar el volumen sistólico cardíaco y mejorar el influjo linfático.

En la misma línea, el Instituto del Sueño explica que numerosos estudios demuestran que esta posición favorece el drenaje linfático, que es el encargado de eliminar los residuos del sistema nervioso central. Estos expertos, además, coinciden en que dormir hacia la izquierda es la postura más sana porque permite la alineación natural del cuerpo y el mejor descanso.

Si quieres leer más noticias como ¿De qué lado es mejor dormir?, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.