¿Cuál es la peor y la mejor postura para dormir?

¿Cuál es la peor y la mejor postura para dormir?
NOTICIA de Jessica Pascual
27.11.2022 - 18:49h    Actualizado 27.11.2022 - 18:49h

¿Te levantas con dolor de cuello o con una sensación generalizada de malestar e incomodidad? Puede que el origen de ello sea una mala postura al dormir. Disfrutar de un sueño reparador puede llegar a ser complicado.

El estrés asociado al insomnio, un colchón en mal estado, los ronquidos de tu pareja o dormir en mala posición son factores que influyen directamente en la calidad del sueño. Sobre este último aspecto, en esta guía puedes consultar cuál es la peor y mejor postura para disfrutar de un sueño profundo, relajante y reparador. Y si sufres un dolor localizado, en esta otra guía puedes consultar cómo evitar problemas al dormir si corriges la postura.

Cuál es la peor postura para dormir

La peor postura para dormir es aquella en la que el cuerpo no descansa de manera natural, sino que se encuentra en una posición de tensión y esfuerzo. ¿Quieres saber cuál es? Tener el cuello torcido, la columna en tensión y el pecho comprimido son los esfuerzos que tiene que realizar el cuerpo para dormir en una postura boca abajo. Y, precisamente, por todos estos motivos, es definitivamente la peor postura.

Al tumbarte boca abajo en la cama, inevitablemente hay que hacer un esfuerzo específico para mantener el cuello girado constantemente, porque de lo contrario, no podrías respirar. Mantener esta posición durante unos minutos no supone riesgos ni dolor. El problema llega cuando pasas 6 u 8 horas de esta manera. Al despegar la cara de la almohada notarás una sensación de quemazón y dolorida en la zona del cuello, resultado de la mala postura.

Pero además del cuello, tumbarte en esta posición tiene otros problemas asociados. Por ejemplo, la columna vertebral no consigue descansar bien en ningún momento, dado que el cuello está girado y que, además, toda la zona de la espalda se encuentra en tensión porque la postura no permite respetar la curva natural del hueso.

Esta postura también afecta directamente a la zona del diafragma y las costillas. Al estar boca abajo, inevitablemente se ejerce presión sobre esta zona, limitando el movimiento completo del diafragma al respirar y provocando una presión innecesaria durante muchas horas sobre la zona del pecho.

Cuál es la mejor postura para dormir

En función a lo explicado en el apartado anterior, la mejor postura para dormir es aquella que no provoque movimientos forzosos ni tensiones en ninguna zona del cuerpo. Para que puedas gozar de un sueño profundo y levantarte como nuevo. Y esta postura es la que se adopta para dormir de lado.

Al tumbarte sobre un lado en la cama, permites que la columna vertebral mantenga una buena posición natural, desde la cabeza hasta la cadera, sin tensiones ni esfuerzos.

Además, esta posición es muy favorecedora para personas que roncan al dormir bocarriba por relajación de los músculos o porque la lengua se escapa hacia detrás. Porque de esta manera, hay un mayor hueco en las vías respiratorias que evitan el roce del aire y, por tanto, el consecuente sonido incómodo.

Aunque esta es una de las mejores posiciones, dormir bocarriba también tiene sus beneficios y, como resultado, es una buena opción para dormir y descansar profundamente. Precisamente, dormir en esta posición es ideal para evitar dolores de espalda, puesto que ayuda a mantener la curva natural de la columna y también es perfecta para aquellos que sufren dolores cervicales. Una buena postura combinada con una almohada cervical ayudará a conseguir un sueño reparador.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuál es la peor y la mejor postura para dormir?, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >