Día Internacional de los Monumentos y Sitios


Ciudades de todo el mundo conmemoran hoy 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el que se han programado diferentes actividades de puertas abiertas y jornadas que abordan la necesidad de preservar y disfrutar de los bienes históricos, considerados como una fuente importante de la economía.

 
—18 abril Casacochecurro.com En España se organizarán jornadas de visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y conferencias en los museos y monumentos más importantes. Madrid, Almería, Córdoba, Granada… en todas ellas y en más lugares de España el acceso a diferentes museos será gratuito y se han organizado visitas guiadas a los monumentos más importantes del Patrimonio Cultural español.

Los monumentos del mundo
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fue instaurado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-artísticos (ICOMOS) en 1982 y ratificado posteriormente por la UNESCO en 1983, con el fin de proteger aquellos lugares cuya importancia trasciende las fronteras físicas y políticas.

Con motivo del 40 aniversario de dicha Convención, el lema elegido para la celebración de este año es «Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales».

A la convención, a la que se han suscrito más de 180 países, se sumó España en 1984 y actualmente es uno de los países que más contribuye al patrimonio de la humanidad junto con Italia.

Los países más visitados por sus tesoros
Los lugares más apreciados por los turistas, según el “ranking“ elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de los diez países más visitados con sus correspondientes monumentos son,  en primer lugar, Francia, con París a la cabeza y sus imprescindibles Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, entre otras joyas. Al país vecino le sigue España y La Alhambra es su estandarte (el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió 2,3 millones de visitas en 2011, la máxima cifra registrada hasta ahora en la historia del monumento, que mantuvo su liderazgo como el más visitado de España durante el año pasado), sin olvidar las playas y Madrid.

Estados Unidos ocupa la tercera posición de esta lista con lugares tan variopintos como el parque Disney o el Gran Cañón del Colorado. El cuarto puesto es para  China y su Gran Muralla, que además de ser una de las Maravillas del Mundo, es también uno de los Monumentos más apreciados.

En quinto lugar está Italia, su Torre de Pisa y el Coliseo de Roma. En el sexto puesto está Reino Unido con lugares muy visitados como el Big Ben o el Palacio de Buckingham, ambos en Londres. En séptimo lugar encontramos a Alemania seguida por México y los restos arqueológicos de las antiguas civilizaciones mayas o aztecas. Cierran el “TOP” 10 Austria y por último Rusia.

Las Siete Maravillas del Mundo
En el último estudio realizado a nivel mundial, por el portal líder en reservas hoteleras Hoteles.com, se afirma que un 93% de los encuestados ha visitado, al menos una vez en su vida, alguna de las Siete Maravillas del Mundo antiguo o moderno.

El estudio muestra que un 21% de los españoles opina que el Gran Cañón del Colorado debería formar parte de este selecto listado, seguido de las Cataratas del Niágara (15%), los Guerreros de Terracota de Xian (15%) y la vecina Torre Eiffel (11,3%).

Por otro lado, si tuvieran que elegir uno de nuestros monumentos para convertirse en Maravilla del Mundo, la ganadora sería, sin duda, la Alhambra de Granada, con un 74% de los votos. La Mezquita de Córdoba, con un 39% le sigue de cerca, mientras que La Sagrada Familia de Barcelona (31%), la Catedral de Santiago de Compostela (22,5%) y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote (20%) son otras de las favoritas.

Respecto a la Maravilla el Mundo más visitada por los españoles, el estudio afirma que se trata del Coliseo Romano, elegido por un 69% de los encuestados, seguido de Chichen Itza (39%) y la Gran Pirámide de Giza (29%).

Respecto a los resultados obtenidos a nivel mundial, cabe destacar que las Maravillas más famosas, tanto del mundo antiguo como del moderno, son la Pirámide de Giza y el Taj Mahal. El Gran Cañón es la «Maravilla adicional» más solicitada del mundo, seguidas por las Cataratas del Niagara y el Monte Everest. Respecto a los monumentos realizados por el hombre, destacan las Ruinas Mayas, el templo Angkor Wat, la Torre de Pisa y los Guerreros de Terracota de Xian.

Si quieres leer más noticias como Día Internacional de los Monumentos y Sitios, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp