Diez consejos para evitar accidentes con ciclistas

ciclistas-carretera
NOTICIA de Javi Navarro
12.06.2009 - 17:06h    Actualizado 30.04.2021 - 13:43h

Cada cuatro días muere un ciclista en España y sólo en el último año se registraron 80 accidentes mortales en las carreteras. Para evitar estos fatales acontecimientos sobre el asfalto cuando se va al volante, la editorial Etrasa, del Grupo Springer Verlag, recomienda a los conductores de vehículos a motor y a ciclistas unos consejos para lograr una convivencia de ambos en carretera y reducir el número de accidentes, que con la llegada del buen tiempo, tienden a incrementarse.

“Los accidentes de ciclistas en carretera normalmente aumentan los fines de semana, sobre todo en los meses de verano con la llegada del buen tiempo, haciéndose cada vez más necesario que todos colaboremos, respetando a los demás y circulando de manera ordenada” afirma Efa Rimoldi, directora general de Etrasa.

Diez consejos
1. Mantener siempre una distancia de seguridad adecuada con los ciclistas que circulan delante de su vehículo: la distancia de frenado de una bicicleta es mucho menor que la de un automóvil y además carece de luz de freno.

2. Moderar la velocidad en los adelantamientos a bicicletas y dejar una separación lateral de seguridad suficiente.

3. Evitar las señales acústicas cerca de los ciclistas: en caso necesario realizarlas a suficiente distancia y de forma suave, para no asustarlos.

4. Respetar las prioridades de paso.

5. No circular en paralelo a un vehículo de dos ruedas.

6. Prever que los ciclistas pueden realizar desplazamientos bruscos para esquivar vehículos estacionados u obstáculos.

7. Extremar las precauciones en lugares como urbanizaciones y zonas de ocio, especialmente en días de verano y fiestas.

8. Cerciorarse antes de realizar cualquier maniobra, que no se acerca ningún ciclista y en tal caso, verificar que ha visto la maniobra que se va a realizar.

9. Respetar siempre los carriles bici y no parar o estacionar en las vías específicas para bicicletas ni en los pasos para ciclistas.

10. Comprobar que no se aproxima ningún ciclista antes de abrir la puerta para apearse del vehículo: el 10% de los accidentes graves de ciclistas se producen por esta causa.

“En España muere un ciclista cada cuatro días aproximadamente, y en los últimos años han muerto en nuestro país unos 80 ciclistas al año”, afirma Rimoldi. “Desde Etrasa queremos lanzar un mensaje positivo y colaborador, y ofrecer consejos que ayuden a los ciclistas a ganar terreno gradualmente como medio de transporte ágil y respetuoso con el medio ambiente”, concluye.

Si quieres leer más noticias como Diez consejos para evitar accidentes con ciclistas, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >