Las 20 cosas que debes hacer en bici para que no te multen

Las 20 cosas que debes hacer en bici para que no te multen
NOTICIA de Jessica Pascual
05.04.2022 - 11:59h    Actualizado 05.04.2022 - 11:59h

Los ciclistas también tienen que respetar las normas de Tráfico para garantizar la seguridad de circulación de la vía y evitar multas. Señalizar los giros o los cambios de sentido, encender las luces o respetar las señales de tráfico son algunas de ellas. La Dirección General de Tráfico recuerda cuáles son todas las normas de circulación que deben cumplir los ciclistas, así como las multas a las que se enfrentan por incumplirlas. Y, además, añaden una serie de recomendaciones que deben seguir para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Normas de circulación para los ciclistas

A continuación puedes consultar las cosas que deben tener en cuenta los ciclistas en carretera y en ciudad para no incumplir las normas de Tráfico.

1. Respetar las señalizaciones de tráfico

Pararse en un stop, realizar un ceda el paso y obedecer a las indicaciones de los semáforos, entre otros. Los ciclistas que circulen por la carretera son un vehículo más. Y, por tanto, deben respetar todas las señales de tráfico tanto verticales como los semáforos. Esto quiere decir que tampoco pueden meterse por una calle que es prohibida ni girar en una intersección al sentido que quieran sin respetar las indicaciones.

No cumplir esta norma supone una sanción de entre 150 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.

2. Prohibido circular por la acera

Los ciclistas son vehículos a efectos de tráfico y, por tanto, no pueden circular por la acera. Su lugar está en la carretera y deben circular respetando todas y cada una de las señales de tráfico. Infringir esta norma supone multas de 100 euros.

3. Circulación en ciudad

En la ciudad las bicicletas deben circular lo más pegado a la derecha posible. No respetar esta norma y meterse en el interior del carril supone multas de hasta 200 euros.

4. Circulación en grupos

En el caso de ir en grupo, deben ir, cómo máximo, en columnas de dos en dos. Esta norma tiene una excepción y se produce cuando hay zonas sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones. En estos casos no pueden ir en columnas de dos, sino que tienen que colocarse en fila de uno. No hacerlo conlleva multas de 100 euros.

Ciclistas en carretera

5. En carretera, por el arcén

Los ciclistas deben utilizar siempre el arcén derecho para circular en carretera si existe. No respetar la norma supone sanciones de 200 euros.

6. No usar el teléfono

Lo mismo que en los coches. Los ciclistas no pueden utilizar el teléfono móvil mientras están en circulación. Tampoco están permitidos los cascos auriculares ni cualquier dispositivo que puedan limitar la capacidad de audición del ciclista y reducir su atención sobre la vía. Utilizar cualquiera de estos dispositivos supone una multa de 200 euros.

7. Prohibido el consumo de alcohol

Los ciclistas tampoco pueden consumir alcohol si van a subirse a su bici para circular por cualquier trayecto. De hecho, estos usuarios deben someterse a los mismos controles de alcoholemia que los conductores de turismos. Las multas, por tanto, son idénticas que para el resto de conductores.

Esto es que la tasa máxima para los conductores en general es de 0,5 gramos por litro en alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 gramos por litro. En caso de superar, la multa es de entre 500 y 1.000 euros según la tasa y la reincidencia del usuario.

8. No olvidarse de las luces

Al igual que cualquier vehículo, un ciclista debe llevar luces en la bicicleta en la parte delantera y en la trasera. No tenerlas es motivo directo de multa. Pero además, hay situaciones en las que están obligados a llevarlas encendidas. En concreto, es obligatorio que las enciendan siempre que circulen de noche y cuando pasen por túneles o pasos interiores.

No llevarlas encendidas supone un gran riesgo para todos los usuarios que se encuentren circulando en la vía y, como consecuencia, los infractores se enfrentan a multas de 200 euros.

9. Elemento reflectante

En estos casos en los que tienen obligación de encender las luces, los ciclistas también deben llevar puesto algo reflectante para que el resto de usuarios pueda distinguirlos perfectamente. No llevarlo supone multas de 80 euros.

10. Señalizar las maniobras

Los ciclistas están obligados a señalizar los giros, cambios de carril y de sentido. En cuanto a la forma, tienen que avisar con el brazo del sentido al que quieran girar de que van en esa dirección. No hacerlo supone multas de hasta 200 euros.

11. Casco obligatorio en carretera

El casco es obligatorio siempre que el ciclista circule por carretera. Y este debe ser homologado y estar colocado de manera correcta. La DGT señala que se contemplan tres excepciones: En subidas prolongadas, por razones médicas o en situaciones en las que haya un calor extremo. Las multas por no utilizarlo ascienden a 200 euros.

12. El uso del casco en ciudad

Por otra parte, en ciudad el uso de esta protección solamente es obligatorio para personas menores de 16 años. En el caso de no llevarlo, se enfrentan a multas de 200 euros.

13. Obligación de ceder el paso a peatones

Al llegar a un paso de peatones, el ciclista debe pararse y ceder el paso a los viandantes. No respetar la norma puede suponer sanciones de hasta 200 euros.

14. Cruzar el paso de peatones andando

Por el contrario, si es el ciclista el que quiere cruzar por el paso de peatones, no puede hacerlo subido a la bici. La normal señala que tiene que bajarse de la bicicleta y cruzar el paso de peatones andando, como el resto de usuarios. Cruzarlo subido en la bicicleta conlleva una multa de 200 euros.

15. Dos en una bici, solamente en ciertos casos

La norma general es que no pueden ir dos personas en una bicicleta. Aunque hay una excepción y es cuando el segundo pasajero tiene hasta 7 años de edad. En estos casos se permite que vayan dos personas montadas en la bici, siempre y cuando el niño esté en un asiento homologado y el conductor sea mayor de edad.

Fuera de esa situación, ir dos personas en una bici o llevar a un niño sin ajustarse a las normas y condiciones específicas, supone sanciones de 100 euros.

16. Prioridad frente a los vehículos

Un ciclista tiene prioridad en carretera frente a los vehículos, pero en determinadas ocasiones. Una de ellas es cuando el ciclista está circulando por una carretera específica como los carriles bici. En el resto de vías, vehículos y bicicletas se entienden como un vehículo en las mismas condiciones y lo que hay que respetar son las normas de tráfico.

17. Observar la vía antes de incorporarse

Es fundamental que antes de empezar el recorrido con la bicicleta, el usuario observe el estado y circulación de la vía. El objetivo es que compruebe que con su incorporación no corre ningún peligro ni lo crea para el resto de usuarios. Es decir, que debe mirar que no hay vehículos muy cerca que puedan suponer un riesgo en la incorporación. Además, es importante que el ciclista señalice que va a incorporarse a la vía, aunque no tenga otros vehículos cerca. Saltarse este paso y meterse a cualquier vía sin mirar puede suponer una sanción de 200 euros.

Además de todas las normas explicadas, la DGT recuerda otras recomendaciones que deben tener en cuenta los ciclistas. En estos casos no llevan asociadas una multa, pero la práctica de estos consejos garantiza la seguridad vial.

Otras recomendaciones

Además de todas las normas explicadas, la DGT recuerda otras recomendaciones que deben tener en cuenta los ciclistas. En estos casos no llevan asociadas una multa, pero la práctica de estos consejos garantiza la seguridad vial.

18. Pelotón de bicicletas en las rotondas

Los ciclistas que salen en grupo a la vía, tienen prioridad en el acceso a las glorietas. En estos casos, el resto de vehículos debe respetar y esperar a que pasen todos los miembros del grupo para poder continuar con la marcha.

19. Avisar de un frenazo

Sí, en bici también hay que avisar al resto de conductores en el caso de que tengas que dar un frenazo brusco. Para hacerlo correctamente, el ciclista debe soltar uno de los brazos del manillar y moverlo de arriba hacia abajo con movimientos rápidos y cortos. No es obligatorio, pero es una recomendación para evitar mayores riesgos.

20. Circular por el carril bici preferiblemente

No es una obligación porque hay zonas en las que no hay carriles bici por los que circular. Pero en aquellas ciudades o lugares en los que existan estas zonas, es recomendable que los ciclistas circulen por aquí en lugar de por la carretera. Estos carriles específicos son mucho más seguros que la carretera y están diseñados específicamente para las bicicletas. En este caso, como es una recomendación, los agentes de tráfico no pueden multar a ningún ciclista por circular fuera de ellos.

Si quieres leer más noticias como Las 20 cosas que debes hacer en bici para que no te multen, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >