>
Compartir
WhatsApp

6 multas que pueden ponerte como peatón de entre 80 y 1.000 euros

6 multas que pueden ponerte como peatón de entre 80 y 1.000 euros
NOTICIA de Jessica Pascual
04.02.2023 - 16:35h    Actualizado 16.12.2023 - 11:43h

Por cruzar la calle cuando el semáforo está en verde para los coches, por bajarse del coche en carretera y no usar el chaleco de seguridad o por transitar por determinadas vías prohibidas. Estas son algunas de las infracciones que pueden cometer los peatones y que llevan aparejada una multa por parte de la Dirección General de Tráfico.

¿Te pueden multar como peatón? Sí, Tráfico también puede sancionar a las personas que cometan infracciones aunque no estén subidos en un vehículo de motor. De hecho, el Reglamento de Circulación también contempla una serie de normas básicas que deben respetar los viandantes. Y, en el caso de no hacerlo, se enfrentan a multas de entre 80 y 1.000 euros por infracción.

Qué es un peatón a ojos de la DGT

La Dirección General de Tráfico señala que un peatón es aquella persona que transita a pie por las vías públicas. Aunque también contempla como peatones a los usuarios que circulan con bicicletas, patinetes y otros vehículos sin motor y también a los usuarios que circulan en silla de ruedas. Sin importar que este elemento de movilidad tenga incorporado o no un motor.

Las principales multas que pueden poner a peatones

A continuación puedes consultar un listado de las multas y sanciones más habituales que pueden imponer los agentes de Tráfico a los peatones y la sanción económica aparejada a cada una de ellas.

1. Cruzar la carretera por fuera del paso de peatones

Atravesar una calle por una zona distinta a la de un paso de peatones es una infracción regulada en el Reglamento General de Circulación. Las multas por ello ascienden a los 80 euros. En la normativa aparece detallado que los peatones están obligados a andar por la zona peatonal, con la excepción de que esta no exista o no sea practicable. Solamente en estos casos podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada.

De manera adicional, cruzar la carretera fuera del paso de peatones sin mirar y haberse cerciorado de que no hay riesgo supone 80 euros de sanción.

Esta norma también se aplica a la multa que pueden ponerte por hacerte un selfi en la calle estas Navidades. Si la foto se realiza en medio de la carretera, es motivo de sanción.

2. Cruzar la carretera con el semáforo en rojo

Los semáforos en rojo no solo están para los conductores. De la misma manera, que un peatón haga caso omiso a las indicaciones de un semáforo y cruce la calle cuando está en verde para los vehículos es motivo de sanción. En concreto, las multas ascienden hasta los 200 euros.

3. Andar por la derecha de la carretera fuera de poblado

El peatón debe andar de manera general por el lado izquierdo de la calzada o del arcén cuando no exista zona peatonal habilitada. Tal y como se detalla en la norma general de circulación, fuera de poblado el peatón debe transitar siempre por la izquierda, aunque contempla la posibilidad de que pueda andar por la derecha si concurren circunstancias de mayor seguridad.

Mientras que en el caso de andar en el interior de poblado, está permitida la circulación tanto en la izquierda, como en la derecha, dependiendo de las circunstancias concretas de la vía que ofrezcan una mayor seguridad. Las multas por transitar de manera inadecuada por las carreteras fuera o dentro de poblado ascienden a 100 euros.

4. Andar por carreteras en las que no está permitido

Un peatón no puede andar por una autopista o autovía a no ser que se produzca una situación excepcional como la avería del vehículo que obligue al peatón a bajarse del vehículo. La multa por transitar por este tipo de vías asciende a 80 euros.

5. Transitar sin chaleco en la carretera o no ponérselo al bajarse del coche

Todos los peatones que anden por el arcén o una calzada debe ir con el chaleco para garantizar su seguridad. La sanción es de 100 euros. Ante una avería en el vehículo que obligue a bajarse del coche, el uso del chaleco es obligatorio, así como la colocación de los triángulos. Las multas por incumplirlo ascienden a 200 euros.

6. Negarse a hacer un control de alcoholemia, en patinete o andando

Los peatones también están obligados a someterse a un control de alcoholemia de los agentes de Tráfico, aunque vayan andando, en bicicleta o en patinete. Negarse a realizar la prueba supone sanciones que pueden alcanzar los 1.000 euros de multa económica.



WhatsApp Casacochecurro