Diez razones para denunciar los juguetes que no cumplan la normativa europea

Los juguetes deben cumplan la normativa europea

Muchos juguetes que compramos a nuestros hijos ponen en evidencia la inseguridad que muestran y su falta de conformidad a la ley, como en los defectos del etiquetado, incluir elementos peligrosos, hacer un ruido estridente, estar hechos de sustancias tóxicas, etc.. Por este motivo los fabricantes deben retirar estos juguetes peligrosos y emitir certificados de sus juguetes completos y seguros. ¿Y cuando no es asi?


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los padres sobre la seguridad de los juguetes, con el objetivo de evitar accidentes entre los menores. Y recomienda a los padres informar de todos los problemas de seguridad de estos productos al fabricante o al vendedor.

– compre los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones. Compruebe también los juguetes que les regalan a los niños, para evitar falsificaciones o productos poco seguros.

– Adquiera sólo artículos que lleven claramente la etiqueta CE, ya sea en el mismo juguete o en su embalaje. Este marcado es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la UE.

– Elija juegos adecuados a la edad, la capacidad y la destreza del niño. Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones.

– Compruebe que los juguetes no tengan piezas pequeñas desmontables, si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia.

– Siga las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete, y guárdelas en lugar seguro.

– Permanezca atento mientras los niños juegan: asegúrese de que todos los juguetes se emplean del modo previsto. En el caso de patines, bicicletas o motos, deben llevarse siempre con casco y equipo de protección.

– Compruebe cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados hasta el punto de suponer un riesgo para la salud.

– Elimine todos los embalajes y asegúrese de que los niños no juegan con los de plástico, pues pueden suponer un riesgo de asfixia.

– Enseñe a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.

– Informe de cualquier problema de seguridad de los juguetes al fabricante o al vendedor al que se lo haya comprado.

Para más información, consulte el sitio web del sistema de alerta rápida de la UE (RAPEX. En él encontrará información sobre productos peligrosos retirados del mercado.

La mitad de los juguetes analizados por la OCU presenta algún riesgo para los niños

La OCU, junto con las organizaciones de Bélgica, Italia y Portugal, ha realizado un estudio sobre la seguridad de los juguetes. En concreto se analizaron 77 juguetes adquiridos en el mercado europeo, de los que 23 provenían de comercios españoles. La conclusión más alarmante es que sólo 43 de ellos pueden considerarse totalmente seguros. De los comprados en España, sólo 11 de 23 juguetes no presentan ningún riesgo para los niños.

La OCU recuerda que los servicios de inspección autonómicos y municipales tienen una labor de vigilancia y control fundamentales y que deben llevar a cabo la retirada de aquellos juguetes inseguros y sancionar a sus distribuidores, en caso necesario.

En este sentido, la OCU ha dado traslado de los resultados de este análisis a la Comunidad de Madrid y al Instituto Nacional de Consumo para que, tras las comprobaciones que sean necesarias, retiren del mercado cualquier juguete que pueda poner en peligro la seguridad de los niños de cara a la campaña de Navidad.

Además, la OCU aconseja a los padres extremar las precauciones:

v Adquiriendo juguetes adecuados a la edad de los niños.

v Leyendo las advertencias de peligro y las instrucciones junto con los niños.

v Guardando la identificación del fabricante o importador.

v Revisando cada cierto tiempo el estado del juguete. Algunos juguetes pueden devenir en inseguros con el uso y el tiempo.

v Reclamando en caso de problemas. En el caso de detectar un problema debe devolverse al establecimiento y ponerlo en conocimiento de los Servicios de Consumo.

Ojo con los juguetes, son de los artículos más retirados por defectos

Un año más múltiples establecimientos venden juguetes que no se ajustan a los requerimientos de la legislación: etiquetados en idiomas extranjeros, instrucciones de seguridad que corresponden a otro juguete, artículos con fácil acceso a las pilas, con aristas cortantes o con elementos que ofrecen riesgo de asfixia…

CECU considera fundamental que se intensifiquen los controles tanto a la entrada de los productos en las fronteras como una vez puestos a disposición de los usuarios, ya que los artículos retirados son sólo una parte de los que todavía quedan en las estanterías de muchos comercios.

Los datos evidencian la predilección de este tipo de fabricantes por la producción de juguetes a bajo precio, lo cual hace sospechar que existe un grupo de consumidores que se decanta por los mismos. CECU quiere recordarles lo fundamental que es ser responsable con la compra de este tipo de artículos que son baratos pero que ponen en riesgo la salud de los menores, la cual no tiene precio. Frente a ese juguete potencialmente peligroso, CECU quiere recordar a las familias algunas ideas de cara a comprar sus juguetes este año con seguridad y al mejor precio:

– Es preferible comprar en establecimientos especializados y de confianza, en los que el personal podrá ayudar a escoger un producto adaptado a nuestras necesidades.

– Se debe exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos que vayamos a adquirir. El logo CE asegura que el fabricante cumple con los requisitos de calidad.

– Hay que buscar juguetes que transmitan valores positivos y rechazar los que se caractericen por ser violentos, sexistas o fomenten comportamientos no saludables. Recordar que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño y favorecer su desarrollo.

– Ser racionales en los gastos y recordar que las 4R (reducir, reparar, reutilizar y reciclar) pueden aplicarse a los juguetes evitando inundar a los niños con decenas de juguetes que muchas veces quedan arrinconados. También existen juguetes de comercio justo como alternativa a los más comerciales.

El Puzzle alfombra Eva, un juguete ilegal, se sigue vendiendo en Andalucía

El Puzzle alfombra Eva, un juguete ilegal, se sigue vendiendo en Andalucía

La Unión de Consumidores ha trasladado a las autoridades de consumo su preocupación tras comprobar que existen juguetes en el mercado fáciles de adquirir pese a estar en la red de alerta del INC.

Concretamente, los técnicos de UCE han podido adquirir un puzzle-alfombra en varios establecimientos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Se trata de juguetes con piezas pequeñas que, como indica el INC en su página web, presentan riesgo de provocar asfixia. Estos artículos son muy peligrosos sobre todo si tenemos en cuenta que van dirigidos a un público tan sensible como el infantil.

Por todo ello, UCE ha pedido que se extremen las inspecciones en las tiendas -especialmente en las llamadas “de bajo precio”- ya que, tal y como ha ocurrido con el puzzle alfombra, UCE teme que haya más juguetes que se hayan importado de manera irregular. Entre otras infracciones de la normativa, habría que perseguir aquellos artículos que no se corresponden a la edad recomendada, en los que el logo “CE” ha sido falsificado en origen, no presentan instrucciones de uso o no se incluyen en castellano”.

Si quieres leer más noticias como Diez razones para denunciar los juguetes que no cumplan la normativa europea, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp