>
Compartir
WhatsApp

Disfraces, máscaras y pelucas, entre los artículos retirados por peligro en Halloween 2023

Disfraces, máscaras y pelucas peligrosas para Halloween
NOTICIA de Javi Navarro
31.10.2023 - 12:04h    Actualizado 31.10.2023 - 12:07h


Disfraces, máscaras, pelucas, diademas, antifaces, piezas postizas para la cara, pistolas y muchos más. El Ministerio de Consumo ha retirado un total de 38 artículos relacionados con las fiestas de Halloween por suponer un riesgo para la salud. Se trata de productos usados para crear personajes y outifits para las fiestas de miedo que se celebran cada 31 de octubre y que, según se ha alertado, pueden provocar quemaduras, asfixia o estrangulamiento.

Desde FACUA-Consumidores en Acción alertan de la retirada de estos artículos y recomienda fijarse en algunos detalles a la hora de comprar estos disfraces para garantizar la seguridad y evita accidentes. Además de detallar, en un listado que puedes consultar en esta misma guía, los artículos y marcas concretas que se han retirado.

Cuidado al comprar artículos y disfraces para las fiestas de Halloween

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la orden de retirada de más de 30 productos relacionados con las fiestas de Halloween por considerarse un riesgo para la salud. En concreto, las autoridades de consumo han prohibido la comercialización de determinados artículos destinados para las fiestas de Halloween por suponer un peligro al poder generar quemaduras, asfixia o estrangulamiento. Esto último suele deberse, según explica FACUA, a la presencia de cordones en la zona del cuello de determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa para menores.

La asociación de consumidores alerta de que las autoridades en esta materia han incluido a lo largo del año una red de un total de productos que consideran peligrosos y que están relacionados con las fiestas de Halloween. Entre los artículos incluidos destacan varios disfraces, máscaras, diademas, pelucas, collares, caretas y antifaces, entre otros. Sobre estos productos recae una orden de retirada del mercado y se prohíbe su comercialización porque suponen un riesgo para la salud. En concreto, las autoridades alegan que pueden provocar posibles quemaduras, riesgo de asfixia o de estrangulamiento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Andalucía y Galicia han notificado 10 alertas cada una. Sigue de cerca Castilla-La Mancha con un total de 6 artículos, las Islas Baleares con 5 productos, un total de 3 artículos en Extremadura, en Asturias dos artículos y en Castilla y León otros 2. Ante esta situación y de cara a celebraciones de Halloween, desde FACUA recomiendan a los usuarios que no compren productos con estas características que, además, incumplen la legislación comunitaria en cuanto a la seguridad.

38 artículos prohibidos de las fiestas de Halloween por ser peligrosos

A continuación se detallan los 38 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, diademas y otros elementos inseguros de fiesta incluidos este año 2023 en la red de alerta de la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

  • Disfraz de pirata para niña, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 16 de octubre de 2023. La bolsa de plástico que se incluye como embalaje del interior del juguete tiene un espesor menor del establecido y un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella, suponiendo un riesgo de asfixia.
  • Peluche con ventosa con forma de mono vestido. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. La ventosa que se incluye en el artículo se desprende con facilidad y puede suponer un riesgo de asfixia si el niño la lleva a la boca.
  • Disfraz infantil de abeja. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. Los adornos de las alas y la varita se desprenden, generando piezas pequeñas que el niño puede ingerir, provocándole asfixia.
  • Diadema de cuernos con luz, marca Plaza Artesanía. La alerta, notificada por el Principado de Asturias, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. El riesgo se encuentra en el fácil acceso a las pilas de botón.
  • Disfraz de payaso arcoiris, marca Brillantes Fiesta. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. Presenta un cordón funcional en la zona del cuello y otro decorativo en la zona del talle de longitud superior a la permitida, por lo que puede suponer un riesgo de estrangulamiento. A lo que se suma otro peligro de lesiones por atrapamiento con vehículos, elementos de parques infantiles, etcétera.
  • Disfraz de reno, marca Party Fiesta. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. Presenta un cordón decorativo en la zona del talle de longitud superior a la permitida, por lo que puede suponer un riesgo de lesiones.
  • Disfraz de Peter Pan, marca HM. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. Presenta cordones ajustables en la zona del cuello, con extremos libres, lo que puede suponer un riesgo de estrangulamiento.
  • Peluche Huggy Wuggy, marca Merfaparc. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, fue publicada por Consumo el 31 de julio de 2023. Se desprenden piezas pequeñas, por lo que suponen un riesgo de asfixia.
  • Disfraz de fantasma, marca Dysmad. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. Estrangulamiento, Lesiones diversas.
  • Disfraz de sevillana, marca Dysmad. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. Dispone de cordones decorativos en la zona superior del pecho, de longitud superior a la permitida en la norma y pueden suponer un riesgo de estrangulamiento si se enganchan en algún objeto.
  • Peluca Ladybug Miraculous, marca Rubie’s. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Disfraz infantil de bombero bebé, marca Fyasa. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. Se desprende una pieza pequeña, lo que puede suponer un riesgo de asfixia si el niño la lleva a la boca.
  • Disfraz infantil Charleston rojo, marca Chang Hong. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. La pluma de la diadema no cumple los requisitos sobre inflamabilidad, lo que puede producir quemaduras. El disfraz dispone de un lazo en la cintura con extremos libres de longitud superior a la establecida que puede engancharse en algún dispositivo y producir lesiones.
  • Disfraz de ninja fantasma, marca Fiestas Guirca. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. Presenta cordones decorativos que se pueden enganchar en algún objeto en movimiento. El riesgo es que puede producir lesiones en los niños.
  • Disfraz de zombie victoriano, marca DM Dysmad. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. El sombrero presenta efecto relámpago al aplicar una llama y se quema en su totalidad, por lo que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Disfraz infantil compuesto de falda con lazo y diadema, marca Meiliya. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. Presenta un cordón decorativo (lazo) de longitud superior a la establecida, por lo que puede engancharse a un objeto durante el juego, provocando que el niño caiga y generándole lesiones o problemas de mayor gravedad.
  • Disfraz infantil de rana, marca Meiliya. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 14 de julio de 2023. No cumple los requisitos de inflamabilidad, por lo que puede provocar quemaduras.
  • Disfraz infantil de mariquita. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 10 de julio de 2023. No cumple los requisitos de inflamabilidad, por lo que puede provocar quemaduras.
  • Pistola marca Mile. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 10 de julio de 2023. La cubierta queda acceso al compartimento de las baterías no dispone de tornillo que garantice el cierre, quedando las baterías accesibles al niño.
  • Set de globos marca Colorparty. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 10 de julio de 2023. La goma del cuello del globo se desprende y se liberan los elementos de plástico contenidos en el globo; ambos elementos generan piezas pequeñas que pueden provocar asfixia.
  • Máscara blanca, marca Disfraces Alegría. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 10 de julio de 2023. El espesor de la bolsa de plástico que sirve de envase es inferior al establecido y tiene un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella, por lo que puede provocar riesgo de asfixia.
  • Nariz de mago, marca Seasons. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad, pueden producirse quemaduras en la cara, si prenden los pelos al acercarse a una llama.
  • Bigote y barba Cavalier Set, marca Sheng Yi. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad, pueden producirse quemaduras en la cara.
  • Pestañas postizas marca Revolline Cosmetics. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad, pueden producirse quemaduras en la cara, si prenden las pestañas al acercarse a una llama.
  • Antifaz. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. No cumple los requisitos de inflamabilidad.
  • Máscara de calavera, marca Life Road. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. La bolsa que sirve de envase del producto tiene un espesor menor del establecido y un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella suponiendo un riesgo de asfixia.Además existe riego de quemaduras dado que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Máscara de calavera roja con un ojo Halloween Party, marca Life Road. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. La bolsa que sirve de envase del producto tiene un espesor menor del establecido y un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella, lo que puede suponer un riesgo de asfixia.
  • Diadema de Halloween con calabazas y luz, marca Juinsa. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Fácil acceso a las pilas de botón.
  • Pelota pequeña de espuma, marca Colorbaby. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Se desprenden fragmentos de la pelota generando piezas pequeñas, que pueden provocar riesgo de asfixia.
  • Peluca roja rizada, marca HM. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Diadema de cuernos con luz, marca Panshi. La alerta, notificada por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Pilas botón accesibles que se pueden ingerir y provocar quemaduras internas.
  • Máscara luminosa de payaso diabólico, marca Dysmad. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Fácil acceso a las pilas de botón.
  • Collar de calabaza con luz Happy Halloween, marca Dysmad. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Fácil acceso a las pilas de botón.
  • Diadema con cuernos y luces, marca Quan Ju Hui. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. Fácil acceso a las pilas de botón.
  • Disfraz de hada roja, marca Baday Xoko Party. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 10 de marzo de 2023. El espesor de la bolsa de plástico es inferior al establecido y tiene un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella, por lo que puede provocar riesgo de asfixia.
  • Peluca payaso infantil, marca Party Fiesta. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. No supera los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Peluca sintética larga rizada, marca HM. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. No supera los requisitos sobre inflamabilidad.
  • Careta de gato negro, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 21 de julio de 2023. No supera los requisitos sobre inflamabilidad.

Recomendaciones para evitar riesgos durante las fiestas de Halloween

FACUA aconseja a los consumidores que acudan a este tipo de celebraciones que usen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que pueda evitarse cualquier riesgo de combustión por fuego. Dado que, según explican, el uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual durante este tipo de eventos. Además, como medida preventiva, desde FACUA recuerdan que las máscaras para disfrazarse debe contar con orificios de ventilación lo suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, de acuerdo con las exigencias de la ley comunitaria.

También animan a los consumidores a que lean el etiquetado de los artículos de disfraces, que debe estar en castellano y deben indicarse las posibles advertencias de seguridad, así como el nombre del fabricante o el importador. Otros datos de interés son la recomendación de uso por edad y la leyenda de la CE que establece la conformidad con la legislación europea. Aunque FACUA insiste en que “muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa”. Una situación ante la que “insta a las autoridades a sancionar de forma contundente a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad”, detallan.

Si quieres leer más noticias como Disfraces, máscaras y pelucas, entre los artículos retirados por peligro en Halloween 2023, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.



WhatsApp Casacochecurro