Dónde es festivo el Día del Padre 2022 en España

Dónde es festivo el Día del Padre en España, fechas 2022
NOTICIA de Jessica Pascual
08.12.2021 - 15:12h    Actualizado 10.02.2022 - 11:25h

El Día del Padre se celebra en España cada 19 de marzo, coincidiendo con la conmemoración católica del Día de San José, padre adoptivo de Jesús. ¿Pero, es festivo en todo el país? No. Este día, tal y como establece el calendario laboral de 2022, sólo es fiesta en algunas comunidades de España.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Cuándo es el Día del Padre en España 2022

A diferencia de la celebración de otras fiestas religiosas que se rigen por el calendario lunar y varían cada año, como es el caso de Semana Santa, el Día del Padre mantiene siempre la misma fecha, el 19 de marzo, independientemente del día de la semana que caiga. En concreto, para 2022, el Día del Padre cae en sábado, lo que ha provocado algunas modificaciones en el calendario de días festivos en algunas comunidades.

Es una fecha muy especial para todos los padres, que reciben manualidades o regalos de sus hijos con los que les demuestran su cariño y amor. ¿Se acerca la fecha y no sabes qué regalar? Aquí te dejamos algunas ideas para regalar en el Día del Padre con las que seguro acertarás.

En qué comunidades es fiesta el Día del Padre

En 2022, el Día del Padre sólo es festivo en la Comunidad Valenciana, donde se celebra la conmemoración del patrón de la comunidad, San José, y coincide con el último día de la tradicional celebración de la fiesta grande de la comunidad, las Fallas.

Normalmente, este día también es festivo en otras comunidades, pero en 2022 se ha sustituido y cambiado por otros porque el 19 de marzo es sábado. Por ello, comunidades como Madrid han decidido trasladar este día y fijar el 25 de julio como festivo.

Esto quiere decir que el Día del Padre en 2022, excepto para aquellos empleados cuya jornada laboral incluya los sábados, será día libre. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, no se ha sustituido porque coincide con el fin de las fiestas de las fallas, fecha de gran importancia y significado en la comunidad.

Las Comunidades Autónomas que otros años, en los que el 19 de marzo era día laborable, han establecido este día como fiesta son:

  • País Vasco
  • Navarra
  • Murcia
  • Madrid
  • Galicia
  • Extremadura

En el resto de España, este día de San José es laborable, a excepción de las localidades y ayuntamientos que decidan escoger este día como fiesta local.

Qué se celebra

El día del Padre o San José es una fecha especialmente significativa para todos los padres en España, pero aún más en toda la Comunidad Valenciana, puesto que este día es el que pone fin a la celebración de las Fallas con la tradicional cremà de las esculturas y los ninots. En Valencia la celebración conmemora al patrón de las festividad.

¿Habrá fallas en 2022?

Todo parece indicar que en 2022 las Fallas podrán celebrarse en su fecha original, aunque dependerá de la situación epidemiológica. La semana grande de la Comunidad Valenciana ha sufrido dos años las consecuencias derivadas pro la pandemia, puesto que en 2022 no pudieron celebrarse y en 2021 se han llevado a cabo durante la primera semana de septiembre, con restricciones y medidas de seguridad.

Para 2022, aunque parece ser que van a poder celebrarse los actos en marzo, poniendo fin a la celebración del Día de San José, todavía no se conoce que actos van a poder celebrarse y cuáles no. Tampoco bajo qué medidas o restricciones van a tener que realizarse.

Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países

En España se celebra el 19 de marzo por San José, el padre de Jesús y tiene su significado en la tradición cristiana. En otros países se celebra en junio a causa de la influencia de Estados Unidos. Y, en el resto del mundo, existen diferentes fechas para conmemorar este Día del Padre. Puedes consultar el día exacto en el que se celebra en la siguiente lista de países:

El 19 de marzo en los siguientes países: España, Andorra, Italia, Marruecos, Bolivia, Amberes, Honduras, Mozambique, Portugal y Liechtenstein, Croacia,

En Rusia el 23 de febrero , Día de los Defensores de la Patria

el 8 de mayo en corea del sur, Día de los Padres

El segundo domingo de mayo en Rumanía

El tercer domingo de mayo en Tonga

En Alemania se conmemora el Día de la Ascensión (40 días después del domingo de Resurrección)

Primer domingo de junio en Lituania y en Suiza

5 de junio en Dinamarca, que también celebra el Día de la Constitución

El segundo domingo de junio en Austria y en Bélgica

17 de junio salvador y Guatemala

El tercer domingo de junio: Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Argentina (excepto la provincia de Jujuy), Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Brunéi, Canadá, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chipre, República Checa, Dominica, Ecuador, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Mauricio, México, Myanmar, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Catar, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

21 de junio en el Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda.

23 de junio en Nicaragua y Polonia

El último domingo de junio en Haití

El segundo domingo de julio se celebra en Uruguay y en Argentina, sólo en la provincia de Jujuy

El último domingo de julio en la República Dominicana

8 de agosto en Taiwán

El segundo domingo de agosto en Brasil y Samoa

El primer domingo de septiembre en Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea

El segundo domingo de septiembre en Letonia

El primer domingo de octubre en Luxemburgo

El segundo domingo de noviembre en Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia

El 12 de noviembre en Indonesia

El 5 de diciembre en Tailandia

El 26 de diciembre en Bulgaria

Si quieres leer más noticias como Dónde es festivo el Día del Padre 2022 en España, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >