¿Dónde es más fácil comprar casa? Solo en Zaragoza y Jaén mejora la situación

¿Dónde es más fácil comprar casa? Solo en Zaragoza y Jaén mejora la situación
Foto del periodista Javi Navarro
NOTICIA de Javi Navarro

El precio de la vivienda en España ha crecido un 25,3 % en los últimos tres años, mientras que los salarios solo lo han hecho un 7,4 % en el mismo periodo, según el informe ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2024’ elaborado por InfoJobs y Fotocasa. La evolución de ambos indicadores muestra una creciente brecha entre la capacidad económica de los ciudadanos y el acceso a una vivienda en propiedad. Solo Zaragoza y Jaén presentan una evolución positiva para los compradores en 2024. En ambas provincias, los salarios han subido y los precios de la vivienda han descendido, lo que mejora la accesibilidad para quienes buscan adquirir una vivienda en estas zonas.

En 2024, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 8,4 %, frente al 3,1 % de subida salarial. Así, los sueldos han subido en 12 comunidades autónomas, mientras que el precio de la vivienda se ha incrementado en 15 regiones. Esta desconexión se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para quienes buscan comprar una vivienda. Solo Zaragoza y Jaén registran una mejora de las condiciones salariales junto con una bajada del precio de la vivienda en 2024.

“La vivienda sube tres veces más que los sueldos, lo que refleja un problema estructural que afecta directamente a la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y a las familias con rentas medias y bajas”, advierte María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Según la experta, el desequilibrio entre oferta y demanda mantiene los precios tensionados al alza.
Desde InfoJobs, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios, añade que “aunque en 2024 se ha controlado la inflación y se aprecia cierta recuperación del poder adquisitivo, el mercado inmobiliario sigue dificultando el acceso a la vivienda para una gran parte de la población”.

Extremadura, la región con mayor caída salarial; la Comunidad Valenciana, la de mayor subida de precios

En 2024, Extremadura lideró la caída de salarios con un descenso del 10,6 %. El salario medio pasó de 26.844 euros anuales en 2023 a 24.001 euros en 2024. A pesar de esta bajada, el precio de la vivienda en la región subió un 3,9 %, hasta situarse en 1.239 euros/m².

En el extremo opuesto, la Comunidad Valenciana registró un encarecimiento del 19,8 % en el precio de la vivienda, que pasó de 1.758 a 2.106 euros/m². Sin embargo, los salarios en esta comunidad apenas crecieron un 2,5 %, alcanzando los 26.190 euros anuales.

Alicante, la provincia con mayor encarecimiento de la vivienda

En el análisis provincial, Alicante destaca con un incremento del 21,3 % en el precio de la vivienda en 2024, que subió de 2.024 a 2.456 euros/m². Mientras tanto, los salarios en la provincia cayeron un 2,6 %, hasta los 26.634 euros anuales.

Por el contrario, Badajoz fue la provincia con mayor retroceso salarial, con una caída del 11,5 % respecto al año anterior. El salario medio bajó de 26.461 euros en 2023 a 23.421 euros en 2024. En paralelo, el precio de la vivienda aumentó un 4,6 %, hasta alcanzar los 1.229 euros/m².