EEUU exige a las compañías aéreas datos de pasajeros que sobrevuelan su espacio aéreo hacia otro país

EEUU exige a las compañías aéreas datos de pasajeros que sobrevuelan su espacio aéreo hacia otro país
NOTICIA de Javi Navarro
25.09.2012 - 10:59h    Actualizado 16.12.2019 - 10:40h

Lo denuncia FACUA-consumidores en Acción, que reclama a la Unión Europea no permitir la entrega sistemática de este tipo de información a las autoridades estadounidenses, algo que atenta contra derechos fundamentales. La organización de consumidores, FACUA, denuncia a Iberia, Air Europa, Aeroméxico y Air Transat ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


—25 septiembre / Casacochecurro.com Ante la pasividad de las Administraciones españolas y europeas, EEUU accede desde este pasado mes de marzo de forma ilegal a datos de los pasajeros que tendrán que sobrevolar su espacio aéreo. Los vuelos más afectados son los que tienen como destino Cuba, México y Canadá, a pesar de que no hacen escala en ninguno de los aeropuertos estadounidenses se exige a las compañías la entrega de datos e incluso se bloquea las tarjetas de embarque de los pasajeros “sospechosos”.

El temor al 11-s
El argumento de las autoridades estadounidenses tiene que ver con el incremento de sus medidas de seguridad aeroportuarias desde los atentados del 11-s. Se piden los datos de los pasajeros que realizan esas rutas con la excusa de ser sospechosos de posibles actos terroristas. Todas las organizaciones cívicas y de consumidores, incluidas algunas estadounidenses, han denunciado los abusos y daños a los derechos de los ciudadanos que estas excepcionales medidas están ocasionando desde su aplicación hace más de una década.

Para empezar esta nueva medida, que controla los datos de pasajeros que solamente sobrevuelan EEUU, atenta contra la privacidad y la libre circulación, reconocidos por los artículos 12 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las quejas de FACUA son también contra la complacencia y la “sumisión” de las autoridades españolas y comunitarias ante esta exagerada imposición de EEUU.

Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos
Una de las pocas vías de denuncia y reclamación que les queda a las organizaciones de consumidores es la denuncia ante las agencias de Protección de Datos. En el caso español, FACUA ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (EPD) la filtración ilegal de datos en la que incurren las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, la mexicana Aeroméxico y la canadiense Air Transat en vuelos con salidas en aeropuertos españoles y destinos a Toronto, Montreal, México DF, y La Habana.

FACUA espera que su denuncia prospere, ya que no existe ninguna normativa internacional que permita la entrega de información privada a autoridades de países sobre los que viajan vuelos internacionales.

Medida ilegal que atenta contra la privacidad de los pasajeros
A pesar de que en diciembre de 2011, los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo aprobado este abril el Parlamento Europeo, que obliga a las aerolíneas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en ese país, la exigencia de facilitar los datos de los pasajeros “de paso”, sobrevolando EEUU, no se contemplaba en ese acuerdo suscrito. La FACUA tiene argumentos de sobra para la denuncia del consumidor afectado.

Si quieres leer más noticias como EEUU exige a las compañías aéreas datos de pasajeros que sobrevuelan su espacio aéreo hacia otro país, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >