El 76% de los madrileños prefiere hipotecarse que alquilar por el alto coste de los arrendamientos
Tres de cada cuatro madrileños —un 76%— prefiere pagar una hipoteca a asumir el coste actual del alquiler. Este dato, que refleja un respaldo de 7,9 sobre 10, es un aumento de cuatro décimas en comparación con el año pasado. Así lo establece el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2025’, elaborado por Fotocasa Research. El estudio analiza la oferta y la demanda de vivienda en la región durante los primeros seis meses del año, mostrando un crecimiento en el apoyo a la compra de vivienda frente al alquiler.
Condiciones hipotecarias y la percepción de burbuja inmobiliaria
Sin embargo, el mismo informe resalta que el 65% de los encuestados considera que las actuales condiciones hipotecarias dificultan la compra de una vivienda, obteniendo una puntuación media de 7,3. A pesar de ello, esta opinión tiene una valoración que ha disminuido en siete décimas respecto al año anterior, coincidiendo con la reducción de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas. Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “la propiedad vuelve a ganar protagonismo como símbolo de seguridad futura, herramienta de inversión, creación de patrimonio y legado familiar”.
La visión del mercado inmobiliario
El informe también destaca que el 74% de los madrileños considera que comprar una vivienda es una buena inversión, con una nota media de 7,7. Además, un 69% opina que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. En contraposición, un 35% de los encuestados asegura que la tendencia actual es alquilar más y comprar menos, aunque un 45% se mantiene neutral ante esta afirmación.
Expectativas de burbuja inmobiliaria
Casi el 60% de los madrileños prevé que estamos cerca de una nueva burbuja inmobiliaria; una afirmación que se apoya en la percepción del auge de los precios de los alquileres en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este tema también genera cierta incertidumbre, ya que el 9% de los encuestados rechazan esta idea y un 34% se mantienen indecisos. La opinión sobre las normativas actuales de control de precios de alquiler también es desfavorable, con una media de 4,9. Solo el 30% de los encuestados creen que estas medidas favorecerán el equilibrio entre la oferta y la demanda.
