El alquiler de la vivienda habitual, nueva válvula de escape para sortear la crisis

El alquiler de la vivienda habitual, nueva válvula de escape para sortear la crisis

Los propietarios de pisos o apartamentos están encontrando una importante ayuda en el alquiler de su residencia. De hecho, en 2010 se incrementó en un 23% el número de personas que alquilaron su residencia principal durante sus vacaciones o desplazamientos profesionales, según datos de Homelidays.es. Además también se está dando el caso de personas que tienen que volver a casa de sus padres y alquilar su primera vivienda para poder seguir pagando la hipoteca.

El portal de alquiler de alojamientos vacacionales entre particulares Homelidays ha hecho públicos los datos sobre alquiler de la primera vivienda, una tendencia que mantiene un ritmo de crecimiento continuo desde que se agudizara la crisis económica en Europa. Según datos del portal, en el último semestre de 2010 el número de primeras residencias en alquiler ha aumentado en un 34%. En términos anuales, en 2010 se registró un crecimiento en el número de propietarios que optaron por alquilar su vivienda habitual en torno al 23%.

Esta tendencia es una consecuencia directa de la crisis económica ya que son muchos los ciudadanos que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca y deben recurrir al alquiler de sus viviendas. Desde Homelidays señalan que la burbuja inmobiliaria y la crisis económica agravada por la elevada tasa de paro han motivado que muchos propietarios se vean en la obligación de alquilar su primera vivienda para poder sufragar los gastos de la misma.

“En Europa, el 20% de los propietarios que utilizan Homelidays alquilan su vivienda principal durante las vacaciones o sus desplazamientos profesionales”, destacó Laura Rivera Casares, responsable comercial de Homelidays.es. “En España el porcentaje es algo menor, cercano al 10%, pero vemos que es una tendencia alentada por la crisis inmobiliaria. Además, la subida de tipos de interés afecta directamente al poder adquisitivo del propietario por lo es previsible que esta nueva modalidad de alquiler siga creciendo”, añadió Rivera Casares.

En este contexto, la opción que ofrece Homelidays.es de alquilar la vivienda principal a otro particular por breves periodos de tiempo permite al propietario solventar un momento económico complicado y le evita el tener que embarcarse en la aventura de alquilar su casa de forma permanente.

Según el portal, los propietarios europeos que utilizan los portales de Homelidays para alquilar sus inmuebles, logran ocupar sus alojamientos una media de 12 semanas al año lo que les genera unos ingresos medios anuales de cerca de 10.000 euros.

El alquiler de alojamientos vacacionales de particulares, una ayuda para superar la crisis

Desde mediados del siglo XX, los españoles han optado por la compra de viviendas en lugar del alquiler como sucedía en el resto de Europa. Durante los años de bonanza económica fueron millones los españoles que decidieron invertir sus ahorros en una segunda residencia para sus vacaciones. Esta tendencia a la adquisición de una casa de verano se vio frenada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según los últimos datos oficiales se calcula que hay más de un millón de casas sin vender en nuestro país y muchos propietarios tienen verdaderos problemas para sacar adelante sus préstamos hipotecarios, sobre todo tras los recientes anuncios de subidas de tipo de interés. En este contexto, el alquiler de viviendas por temporadas cortas y periodos vacacionales gana adeptos como opción para rentabilizar los inmuebles vacíos.

Es decir, el alquiler de alojamientos para vacaciones es un sector en plena expansión, una tendencia de fondo potenciada por el uso de Internet y las nuevas tecnologías, que permiten dar visibilidad mundial a los alojamientos vacacionales españoles. En el portal Homelidays, que cumple ahora diez años de su fundación, se calcula que la media de alquiler de los alojamientos anunciados en su portal es de 10 semanas al año, lo que reporta al arrendador una media de 12.000€/año.

Por otro lado, Homelidays también señala la aparición de una nueva modalidad de alquiler de alojamientos de particulares que ha aumentado espectacularmente en el último año potenciada por la crisis económica: el alquiler de la residencia principal. Es decir, propietarios que durante sus vacaciones o viajes de trabajo deciden alquilar su casa a turistas con el objetivo de obtener rentabilidad de su inmueble y pagar los gastos de hipoteca. Así, en Homelidays señalan que en el último semestre de 2010 el número de primeras residencias en alquiler aumentó en un 34%. En términos anuales, en 2010 se registró un crecimiento en el número de propietarios que optaron por alquilar su vivienda habitual en torno al 23%.

Desde este portal se apunta que España es el tercer destino más demandado por los turistas. Homelidays cuenta actualmente con más de 8.800 anuncios de alojamientos en España. Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía son las más buscadas por los usuarios.

Si quieres leer más noticias como El alquiler de la vivienda habitual, nueva válvula de escape para sortear la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp