El aumento del uso de dispositivos móviles provocará que cada dos años y medio se duplique el volumen de datos


El aumento del uso de dispositivos móviles provocará que cada dos años y medio se duplique el volumen de datos

¿Qué tendencias en el sector de telecomunicaciones nos esperan? El volumen de tráfico de datos se duplicará cada dos años y medio y la saturación en las infraestructuras actuales a nivel global obligará a llevar a cabo fuertes inversiones en capacidad y en mejoras tecnológicas para garantizar una gestión eficiente. Los smartphones y las tablets, con un potencial de crecimiento extraordinario, serán las claves del desarrollo de los fabricantes de terminales. Se prevé un aumento de usuarios de smartphones de 1.300 millones en los próximos tres años en los ocho principales mercados. La tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) representa un elemento clave en la evolución de las redes móviles y en los próximos cinco años será la solución para muchos de los problemas de capacidad y conectividad que se observan en la actualidad.

3 marzo / Casacochecurro.com Según el informe anual «World Telecommunications Outlook 2013», realizado por la consultora de estrategia Booz & Company sobre las tendencias en el sector internacional de las telecomunicaciones, este negocio ha pasado a ser definitivamente, y como se venía apuntando desde hace años, «data-centric», es decir, centrado en los datos.

La caída de los ingresos por voz en la industria de las telecomunicaciones está haciendo cambiar las reglas del juego. Se estima que, para 2016, los ingresos por voz habrán caído un 5% hasta los 628 billones de dólares, mientras que el llamado «tsunami de datos» sigue su inexorable avance. José Arias, socio y vicepresidente de Booz & Company en España, explica que «los datos sobre redes móviles seguirán creciendo a un ritmo de casi un 80% anual y del 28% en las redes fijas. Un crecimiento que provocará que el volumen de tráfico de datos se duplique cada dos años y medio en todo el mundo. Ello surge en paralelo al desarrollo de oportunidades de negocio vinculadas a nuevos players desarrolladores y comercializadores de aplicaciones y servicios OTT (Over The Top)».

El estrés en las infraestructuras requiere nuevas inversiones y estrategias comerciales
Si 2012 se definió como el año del crecimiento exponencial y la explosión definitiva de los smartphones y de los tablets, 2013 será recordado como el año en el que el número de terminales móviles superó la población humana. En opinión de Arias, «las infraestructuras actuales están llegando a un punto de saturación en todas las regiones del mundo, lo que obliga a inminentes inversiones agresivas tanto en aumentos de capacidad como en mejoras tecnológicas para posibilitar la gestión eficiente del tráfico esperado. Aunque sin un modelo de monetización claro y demostrable todavía».

Por otra parte, según el informe de Booz & Company, algunos operadores están empezando a incluir variables adicionales en sus modelos de precios de los servicios de conectividad y acceso a ancho de banda, como SwissCom (Suiza) en su oferta de banda ancha fija o Verizon (US), en la de acceso de banda ancha móvil, con un precio vinculado no sólo al volumen de datos gestionado, sino también a la velocidad y calidad de dicho acceso.

«Hasta ahora -explica José Antonio Tortosa, Vicepresidente de la consultora en España- el precio solía establecerse a partir de elementos como el volumen de tráfico o la tecnología sobre la que circulase. A corto y medio plazo, sin embargo, esperamos ver de forma creciente que empiezan a tenerse en consideración elementos de precio directamente relacionados con niveles de calidad del servicio, como la velocidad de acceso (independientemente del tipo de tecnología utilizada), y la tipología de servicio o contenido consumida, (por su implicación en la demanda)».

Buscando soluciones para la conectividad total
Otra de las tendencias a tener en cuenta es el consumo y la demanda de acceso y conectividad a través de cualquier tipo de terminal, independientemente del tipo de red que sea precisa. Los operadores están dejando de vincular terminales específicos con servicios contratados y ofertando una solución de conectividad total.

«El cómo se provea o a través de qué tipo de redes circulen los datos debe ser preocupación del operador, pero no del usuario», explica José Arias. «En este sentido, la toma de conciencia de esta circunstancia por parte de los operadores ha llevado a la aparición de exitosas propuestas de valor añadido y de ofertas de conectividad total en la mayoría de los mercados desarrollados. Ofertas en las que el operador comercializa el acceso a través de 4 ó 5 tipos de terminal diferentes, y en los que se vende conectividad y servicios como línea de voz fija, voz móvil, banda ancha fija y móvil y televisión sobre varios terminales, o con posibilidad de compartir los volúmenes contratados».

La demanda de calidad y capacidad creciente y el estrés consecuente al que están sometidas las redes instaladas, exigirán asimismo inversiones en tecnologías que permitan aumentar la eficiencia y el volumen del tráfico gestionado. En el caso de las redes móviles, que son las expuestas a mayor crecimiento de demanda, la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) es la solución clave que, según el informe de Booz & Company 2013, veremos crecer en todo el mundo en los próximos cinco años.

Si hasta ahora hemos sido testigos del aumento del número de acuerdos para compartir infraestructuras pasivas (obra civil) en las redes de 2G y 3G y, más recientemente, acuerdos para, además de la infraestructura pasiva incluir parte de la infraestructura activa como antenas, cableado y otros elementos del hardware, de ahora en adelante observaremos acuerdos de despliegue conjunto de redes únicas con frecuencias compartidas (si las regulaciones y licencias lo permiten), o de despliegues por parte de un único operador que provea servicio al resto en zonas de baja densidad de población y tráfico o, lo que es lo mismo, acuerdos de roaming nacional.

Smartphones y tablets, de nuevo, una inmensa oportunidad de negocio
Al igual que en 2011 y 2012, los smartphones y las tablets serán las claves del desarrollo de los fabricantes de terminales. El potencial de crecimiento es extraordinario: en ocho de los principales mercados mundiales se prevé un aumento de usuarios de smartphones de 1.300 millones en los próximos tres años que, unido al negocio de reemplazo de terminales existentes, promete una oportunidad de negocio inmensa. En España, el mercado potencial de este tipo de terminales habrá pasado del 61% en 2011 al 81% en 2015, hasta 10 millones de usuarios adicionales.

La lucha por lograr el liderazgo de este mercado es feroz. «Hasta hace dos años -explica Tortosa-, Apple era el protagonista indiscutible. En la actualidad, sin embargo, fabricantes como Samsung, que le ha superado en 2012, con ventas en volumen significativamente superiores (64 millones de smartphones Samsung en el cuarto trimestre de 2012 frente a los 38 de Apple), amenazan seriamente su posición». La irrupción de terminales chinos de gamas medias y bajas en el mercado parece, por otro lado, inminente, impulsados además por el crecimiento de las ventas en países emergentes con menor capacidad adquisitiva y donde el precio es una variable aún mas critica en la decisión del terminal.

En paralelo, la batalla para dominar el mercado de los sistemas operativos continúa. Aunque Android parece haber ganado su posición dominante con una cuota superior al 60%, los fabricantes de terminales y los desarrolladores tienen puestas grandes expectativas en Windows.

Si quieres leer más noticias como El aumento del uso de dispositivos móviles provocará que cada dos años y medio se duplique el volumen de datos, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies