El ordenador no ha muerto, su uso superará los nuevos dispositivos móviles


El ordenador no ha muerto, su uso superará los nuevos dispositivos móviles

A pesar de las altas cifras de ventas alcanzadas por las tabletas y los smartphones en los últimos años, los ordenadores personales mantendrán en 2013 su papel hegemónico, copando el tiempo de los usuarios y las conexiones a Internet. El 70% del tiempo que los usuarios pasen ante un equipo informático será ante un ordenador, y el 80% del tráfico de Internet se generará a través de ordenadores, reforzando la posición de estos equipos como centro de la actividad de los usuarios. La tendencia global en 2013 se mantendrá en este sentido a pesar del aumento de la base instalada de dispositivos móviles. Durante este año, se estima que habrá cerca de 1.600 millones de ordenadores personales en uso, frente a los 250 millones de tabletas y los 1.500 millones de smartphones.

Casacochecurro.com Esta es una de las previsiones en materia de Tecnología del informe «Predicciones 2013» de Deloitte, que elabora de forma anual la firma de servicios profesionales, y que analiza las principales tendencias para los próximos meses para los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

El fin de la seguridad basada sólo en contraseñas
Según el análisis de Deloitte, más del 90% de las contraseñas generadas por los usuarios serán vulnerables a ataques durante este año, incluso aquellas consideradas muy seguras por los departamentos de seguridad de las organizaciones. La reutilización de contraseñas (un usuario medio cuenta con 26 cuentas protegidas pero tan sólo utiliza cinco contraseñas) es el principal problema, ya que un fallo de seguridad en una cuenta puede dejar al descubierto una contraseña que protege una cuenta bancaria.

Frente a esta amenaza, las empresas deben establecer políticas de protección de contraseñas más adecuadas. Las actuales normativas sobre caducidad de contraseñas, longitud mínima, uso del conjunto completo de caracteres y restablecimiento de contraseñas son vulnerables y deben ser más rigurosas. Además, las empresas deben vigilar de forma constante sus sistemas frente a los ataques, y estar preparadas para responder a los mismos.

Redes Sociales Empresariales: otra herramienta más, pero no la panacea
Deloitte prevé que, a finales de 2013, las Redes Sociales Empresariales (RSE), plataformas internas para fomentar la colaboración, la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de una misma organización, estén ya implantadas de forma total o parcial en más del 90% de las empresas del Fortune 500, lo que supone un aumento del 70% con respecto a 2011. Sin embargo, el uso de las mismas por los profesionales será poco relevante, debido fundamentalmente a la falta de tiempo, al hecho de no tener una idea clara de los usos y beneficios potenciales de la red y a la sobrecarga de información.

En este contexto, las empresas tendrán que canalizar a sus profesionales en estas redes y hacer que formen parte de la comunicación, colaboración y creación diarias con el fin de aumentar la participación y el aprovechamiento de la misma.

Trae tu propio ordenador: las dos caras de una misma historia
Deloitte prevé que en 2013 muy pocas empresas se sumarán a la tendencia conocida como BYOC (bring your own computer), y algunas de las empresas que ya la aplican la abandonarán. Al mismo tiempo, más del 50% de las empresas del índice Fortune 500 permitirá a sus empleados usar su propio ordenador en el trabajo. A través de la primera práctica, la empresa, en lugar de facilitar al empleado un ordenador estándar, le ofrece una asignación fija para comprar su propio portátil, que el empleado puede conectar a la red de la empresa. En el segundo caso, la empresa no realiza ningún desembolso, pero permite al empleado utilizar un ordenador propio si lo desea.

Uno de los retos más complejos con respecto a las políticas BYOC tiene que ver con la privacidad y la seguridad a la hora de que el ordenador de un empleado se conecte a la red. Los servicios que la empresa pone a disposición de los empleados en sus equipos informáticos incluyen correo electrónico, servicios de comunicación, acceso a redes sociales corporativas o funciones de RR.

HH. (programas de acogida, vídeos de formación, servicio de nóminas, etc.), entre otros. Es necesario establecer políticas sobre el tipo de conexión permitida y las redes utilizadas. El acceso debe automatizarse de forma que se cumpla siempre el nivel de seguridad adecuado, y no se deje esta cuestión a discreción del empleado.

El mando conservará su lugar en el salón
Deloitte prevé que en 2013 una amplia gama de televisores de última generación incorpore sistemas de control basados en gestos y voz. Sin embargo, el 99% de los consumidores que adquieran un televisor con estas características, seguirán utilizando el mando a distancia debido a que los nuevos sistemas son aún poco prácticos y requieren esfuerzo físico.

Crowdfunding: un nuevo fenómeno de éxito
Por último, el Crowdfuning, consistente en la financiación colectiva de proyectos o empresas donde cada contribuyente aporta únicamente un pequeño porcentaje del total, podría recaudar, según Deloitte, 3.000 millones de dólares en 2013, frente a los 1.500 obtenidos en 2011.

Si quieres leer más noticias como El ordenador no ha muerto, su uso superará los nuevos dispositivos móviles, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies