El coste del ladrillo en una vivienda supone el 2,3% del precio final pagado

Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, alcanzaron un volumen de negocio en 2007 de 1.505 millones de euros, un 2,05% más que el logrado en 2006. Pero el volumen de producción retrocedió un 3,08%, respecto a la cifra récord histórica de 30 millones de toneladas métricas que se logró en el ejercicio 2006 debido a la moderación en la actividad inmobiliaria residencial de finales de 2007. Esta asociación destaca que el coste de los materiales cerámicos sobre el precio final de una vivienda suponen el 2,3% del precio pagado.


8 julio / Casacochecurro.com Durante 2007, el número de empleados varió ligeramente al alza, superando los 14.000 trabajadores en toda España. En cambio, el número de empresas se mantuvo en 430, una cifra muy similar a la de los últimos años.

Previsiones y estrategia de la industria para los dos próximos ejercicios

Los indicadores económicos que analizan la evolución del sector de la construcción residencial no coinciden plenamente en un mismo diagnóstico por lo que Hispalyt prefiere actuar con prudencia antes de precipitar posibles conclusiones erróneas.

En lo que sí coinciden todos estos indicadores es que el ritmo de construcción residencial se reducirá en el conjunto de España durante, como mínimo, los próximos dos años, aunque todavía está por confirmar la intensidad de este cambio de ciclo. Desde Hispalyt se espera confirmar que el mercado residencial en España entre en una dinámica similar a la del resto de países europeos situados en nuestra área de influencia. No podemos olvidar que, por ejemplo, en Francia se construyeron 420.000 viviendas en 2006 mientras que en España la cifra fue de más de 800.000. Evidentemente, este ritmo de actividad no podía mantenerse de forma indefinida.

La industria es plenamente consciente de que su principal objetivo es ser un proveedor de referencia en materia de calidad de los materiales, ofreciendo una respuesta flexible y adaptada a la demanda.

En la actualidad, el conjunto del sector se muestra cauto ante las previsiones de actividad de los ejercicios 2008 y 2009 y prefiere no avanzar ningún dato que no se sustente en la realidad global de la industria. En estos momentos, analizar el mercado para responder a sus necesidades reales es la gran prioridad de las empresas de cerámica estructural.

Radiografía de la empresa cerámica estructural española
España es el mayor productor de materiales cerámicos estructurales de Europa. Además de la capacidad productiva, la industria es una referencia en innovación y tecnología industrial, gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años.

Por Comunidades, Castilla La Mancha es actualmente la principal productora del Estado. Le siguen, por este orden, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La concentración de la producción en dichas zonas es una consecuencia directa de la ubicación de canteras de arcillas de calidad, que es la materia prima de la industria.

Hispalyt está constituida por más de 250 empresas, la gran mayoría de ellas compañías de propiedad familiar, que concentran un 95% del total de la producción española del sector. Los fabricantes de Hispalyt representan a un sector dinámico de nuestra economía, en el que la práctica totalidad de empresas son de capital 100% español.

Actualmente, la plantilla media en las empresas del sector es de 33 personas. El volumen medio de negocio de las empresas asociadas a Hispalyt es de 3,5 millones de euros y el 95% de las compañías dispone de una única planta de producción.

Si quieres leer más noticias como El coste del ladrillo en una vivienda supone el 2,3% del precio final pagado, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp