El deporte y la empresa: cómo llegar a ser número uno


¿Cómo llegar a ser el mejor, el número uno? La vinculación entre empresa y deporte es clara: muchas de las cualidades y aptitudes necesarias para ser un líder se pueden extrapolar del deporte al entorno empresarial. Y que la selección española de fútbol es uno de los mejores equipos del mundo es algo que ya nadie puede poner en duda, pase lo que pase en la final del próximo domingo. Sin embargo, llegar a convertirse en número uno, ya sea en el deporte o en el entorno empresarial, no es fruto de la casualidad.

 
10 julio / Casacochecurro.com De hecho, son muchas las similitudes que se puede encontrar entre un equipo ganador y un equipo de éxito en el mundo empresarial. Para hablar de la conexión entre estos dos mundos, la empresa de recursos humanos Randstad y también patrocinador del equipo Williams de Fórmula 1, entrevistó a Rubens Barrichello, en un encuentro celebrado en Valencia con motivo del Gran Premio de Europa.

Cómo llegar a ser número uno

El brasileño es el más veterano de la Fórmula 1 y uno de los 20 mejores de su categoría. El piloto contestó a una batería de preguntas sobre qué hay en común entre el éxito deportivo y el éxito en el empleo.

1. El binomio formado por talento y entrenamiento. Para el piloto brasileño, la consecución del éxito es una mezcla entre talento y formación. «El talento es fundamental. Evidentemente hay que entrenar mucho, tanto mental como físicamente, pero creo que un buen piloto sin un talento natural nunca será un campeón mas». Es evidente que todos los integrantes de la selección española de fútbol pueden aportar estas dos cualidades.

2. Experiencia. Rubens Barrichello es el piloto con más experiencia de los que compiten en la actualidad en la Fórmula 1. Para el piloto, esta madurez es clave para el desarrollo de su deporte. «Igual que no parece una buena idea que una persona ocupe un alto cargo sin haber pasado antes por distintos escalafones de la empresa o de la competencia, tampoco parece lógico que un piloto que nunca ha llevado uno de estos bólidos tenga en sus manos desde el primer día un coche ganador», explica Barrichello. La experiencia que los futbolistas pueden aportar no sólo en sus propios equipos, sino en otras competiciones internacionales les ayudará a manejar con éxito la final.

3. Trabajo en equipo. Incluso en un mundo tan competitivo como la Fórmula 1 en la que tu compañero es también tu mayor rival, es imprescindible el trabajo en equipo. Según Rubens Barrichello: «Es importante el trabajo con el equipo y pasar las informaciones correctas que puedan ayudar a mejorar. El contacto con el equipo tiene que ser casi diario para comentar las cosas que están bien y las que no están tan bien. Las cosas que están bien se pueden mejorar y las cosas que no están tan bien se puedan cambiar». En el mundo del fútbol, esta conexión del equipo es aún mayor. Del trabajo de todo el equipo dependerá el resultado final y si se ha logrado o no el objetivo, tal y como sucede cada día en la empresa.

4. Ambición.

«Lo que hay que conseguir es crear un ambiente que permita a todos soñar con alcanzar una meta, con ser algo mejor. La ambición es imprescindible. Y también la pasión por el trabajo», comentó Rubens Barrichello. Sin duda esta ambición es lo que ha empujado a la selección española en su afán por llegar a la final, sin amilanarse ante el resto de equipos.

5. Aprender del fracaso. Es imposible que un deportista gane en todas sus competiciones, pero esto no debe mermar su ánimo. Ningún deportista llegará a la élite si no aprende de sus fracasos. Aprender de los errores y estudiar las posibles mejoras es positivo para el futuro del profesional o del equipo.

6. Apostar por el desarrollo. El equipo tiene que apostar por el desarrollo de sus integrantes, teniendo siempre en mente la responsabilidad de los resultados. Creer en la profesionalidad de sus integrantes y apostar por ellos es parte de la carrera que cualquier empresa debe también realizar para conseguir lo mejor de sus profesionales.

7. Motivación. El equipo líder debe ser motivador y ha de desarrollar a sus integrantes, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de ellos para ayudarles en su promoción profesional.

8. Capaz de aprender de los demás.

El líder no tiene miedo a rodearse de los mejores profesionales para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

9. Resolutivo.

Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos. Además, ha de saber coordinar el tiempo de trabajo.

10. Ejemplo a seguir. El equipo se debe «empapar» de la ilusión y debe ser un referente no sólo de su trabajo, sino de su actitud ante el resto de compañeros.

Si quieres leer más noticias como El deporte y la empresa: cómo llegar a ser número uno, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp