El ESP ya es obligatorio para todos los vehículos nuevos


El Programa Electrónico de Estabilidad o también llamado sistema de protección contra el derrape es obligatorio para todos los modelos de turismos y vehículos industriales ligeros de nueva matriculación que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea desde el pasado 1 de noviembre. La obligatoriedad de equipar los vehículos con el sistema ESP forma parte de un amplio paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas.

 
—4 noviembre Casacochecurro.com Desde el 1 de noviembre de 2011, todos los modelos de turismos y vehículos industriales de nueva matriculación que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea deberán estar equipados con el sistema de protección contra el derrape ESP según la nomenclatura utilizada por Bosch, el inventor de este sistema electrónico de seguridad activa.

Esta medida forma parte de un amplio paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. «El ESP puede evitar hasta un 80 por ciento de los accidentes por derrape. Después del cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más importante en los vehículos», subraya Werner Struth, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch.

El Programa Electrónico de Estabilidad fue inventado por Bosch en el año 1995. El año pasado, el 41 por ciento de todos los turismos y vehículos industriales ligeros fabricados estaban ya equipados con la protección electrónica contra el derrape. En toda Europa, ese porcentaje fue incluso superior, alcanzando el 63 por ciento del total de las nuevas matriculaciones. Y la previsión es que en 2013 uno de cada dos turismos de nueva matriculación en todo el mundo estará equipado con este sistema.

El ESP aprovecha los sensores inteligentes y compara 25 veces por segundo si el ángulo del volante trazado por el conductor coincide con la dirección real de vehículo. Si la electrónica del sistema detecta que hay una desviación entre ambos valores y el vehículo puede perder su estabilidad, entonces interviene el ESP. Para evitar el derrape, el sistema reduce primero el par de giro del motor con el fin de estabilizar el vehículo. Si eso no fuera suficiente, frena también las ruedas selectivamente de forma individual. El programa incluye, además, las funciones del sistema Antibloqueo (ABS) y del sistema de Control de Tracción (ASR).

Si quieres leer más noticias como El ESP ya es obligatorio para todos los vehículos nuevos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp