El fracaso de la TDT, la incertidumbre del momento actual y los posibles escenarios de la TV del futuro


Gran parte de la demanda de contenidos podría migrar del cine a la televisión como consecuencia de la subida del IVA en el sector del ocio. Ésta es una de las principales conclusiones del informe «El futuro de los medios audiovisuales en España», elaborado por ESADE y presentado por Jordi Bosch, presidente de Endemol España; Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele, y José Antonio Guzmán Quintana, director del proyecto de Televisión de Orange, patrocinador del acto. El estudio, que es fruto de diferentes entrevistas a expertos del sector y el análisis de los últimos datos sobre el mismo, presenta cuatro escenarios en los que el mercado audiovisual puede moverse en próximos años: la concentración de medios, la televisión como aplicación de internet, la televisión de pago y la guerra entre plataformas abiertas y plataformas cerradas.

Casacochecurro.com «La paradoja es que, en la edad de oro de la televisión -comentó Javier Busquets, profesor de Sistemas de la Información de ESADE, y director del informe-, con series televisivas de más calidad que nunca, pocas cadenas dispondrán de los recursos económicos para seguir apoyando el fútbol y los derechos de distribución de algunas majors y así garantizar la viabilidad a largo plazo de los grupos de comunicación». «El problema al que nos enfrentaremos ya no será la planificación, sino cómo combinar el desarrollo de la estrategia con la creatividad y la innovación. Las reglas del juego están cambiando; y la cuestión es hacia dónde y cómo se gobierna ese cambio», añade.

Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele, se mostró optimista ante este escenario: «Cada vez se ve más televisión y hay más maneras de verla y de interactuar con ella». «Seguimos contando las mismas historias que hace 2000 años, sólo ha cambiado el modo de contarlo y que hay menos dinero», comentó para luego explicar que «la falta de ingresos es un reto; hacemos Sálvame, de cuatro horas, con el mismo presupuesto que ‘Aquí hay tomate’, de hora y media»

La falta de financiación también preocupa a Jordi Bosch, presidente de Endemol España, quien confirmó que «este año no llegaremos ni a los 2.000 millones de euros por publicidad [cuando antes eran 5.000] y por eso se hace muy difícil. Quizá la publicidad debiera buscarse otro medio más cómodo y nosotros apostar por otro sistema; tengo la confianza de que la televisión de pago sea dinamizadora de la creación de contenidos».

Incertidumbre
El sector audiovisual y de la televisión está inmerso en un proceso muy importante de innovación y de cambios de gran trascendencia que afectan la tecnología, los contenidos, los espectadores, el consumo, la distribución, la gestión y la composición de los grandes grupos audiovisuales. Y lo hace en medio de una fuerte crisis económica que está marcando su desarrollo. En este sentido, el estudio de ESADE advierte que a pesar de ser un sector con grandes incertidumbres de presente y futuro, tiene ante sí también grandes oportunidades. El informe apunta que la misma crisis y medidas, como la subida del IVA en la industria cinematográfica y del ocio en general, pueden incentivar el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos o no por medios digitales y televisión. «Existen diferentes posturas -aclara Busquets-, de hecho, ahora mismo, la supervivencia del cine está más relacionada que nunca con la subvenciones de las cadenas».

El informe elaborado por ESADE, pone de relieve el cambio en los modelos de ingreso del sector audiovisual derivados de la digitalización del sector. La concentración de medios, la desaparición de la publicidad en RTVE, el cambio de modelo de gestión de las autonómicas, el aumento de publicidad en Internet y las nuevas fórmulas de pago (abono o suscripción) y la regulación en contenidos o legislación de internet, ha cambiado definitivamente la forma de producir y distribuir contenidos. «En la transformación digital de un medio, se utilizará la tecnología para cambiar la forma de comunicar y consumir los contenidos, pero sobre todo, la forma de interactuar con los clientes y usuarios», comenta Natalia Martos, Chief Privacy Officer de PRISA.

El fracaso de la TDT
Según el estudio, el sector se mueve actualmente en un nuevo ecosistema digital basado en tres variables: la generación de contenidos, la relación con el cliente y la posible explotación de sus datos, y los diferentes medios de distribución digital, desde la TDT hasta el streaming.

Dentro de este marco, las cadenas que han evolucionado hasta constituirse en plataformas, buscan su lugar en un nuevo sistema de distribución de contenidos que fragmenta la audiencia, ahora interactiva y generadora de mensajes, como nunca antes lo había hecho. Precisamente esta es una de las razones que esgrime el informe como consecuencia de que la TDT no haya obtenido los resultados esperados: En primer lugar la escala, puesto que no hay suficientes consumidores para ver tantos canales de televisión; en segundo, la confusión entre los espectadores, porque muchos canales están basados en la redifusión de contenidos ya vistos, y, en tercero, que la digitalización comporta una interactividad y la oferta de TDT no la ofrece.

Además, se produce otra paradoja en el mundo de las audiencias: los programas lideran con 15% y esta fragmentación hace que los grandes formatos hayan caído y, con ellos los presupuestos para financiar nuevos contenidos. Así lo confirma Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele: «El exceso de oferta audiovisual en TDT puede generar confusión porque tanta oferta fragmentada favorece el zapping. Esto afecta a la producción de contenidos, que tiene cada vez más dificultades en captar nuevas audiencias».

La TV del futuro
Ante esta situación el estudio de ESADE dibuja la TV del futuro en 4 posibles escenarios:

Escenario 1.- Concentración de medios Con el control de dos medios televisivos (Antena 3 y Tele 5) de más del 80% del mercado de la publicidad, es de esperar el cierre de algún medio, un mayor control de los mayoristas de contenidos de ficción y los distribuidores de derechos deportivos sobre las parrillas televisivas con un mayor aumento de presión por mantener audiencia. Aquí, pueden entrar en contradicción los intereses globales y el sistema de distribución pensado en atender un mercado local y abrirse aún más el hueco entre canales públicos (estatales y autonómicos), y canales privados.

Escenario 2.- La TV como aplicación de Internet. Este escenario contempla la evolución del anterior con la fuerza de internet como infraestructura global de distribución, pero suponiendo el estancamiento del mercado. Aquí internet sustituiría a la TDT y el mayor riesgo residiría en la fragmentación entre contenidos tales como informativos y ciertos programas de entretenimiento en directo. Programas de ficción y derechos de fútbol podrían ser adquiridos por plataformas globales como Apple, Google o Amazon.

Escenario 3.- La televisión de pago contempla una evolución de crecimiento de mercado con una estructura de ingresos diferente para hacerlo sostenible. En este sentido, la publicidad sería desplazada por otras formas de financiación. Esto permitiría consolidar una industria viable de contenidos en español que pudieran competir a escala global. Como indica Jordi Bosch, presidente de Endemol, «el futuro está en la creatividad y los contenidos. La televisión de pago puede ser una gran oportunidad para consolidar una industria en España».

Escenario 4.- La guerra entre plataformas abiertas y cerradas. Con el crecimiento de mercado y cliente activos, se plantea la sustitución de la televisión tal y como la conocemos; internet se convertiría en la infraestructura de distribución de referencia donde plataformas abiertas y cerradas llegarían al espectador a través de muchos accesos, fijos y móviles. Este escenario facilitaría la fusión entre medios de comunicación audiovisuales y escritos con un planteamiento mucho más centrado en contenidos que en plataformas de distribución.

«Con el planteamiento de estos cuatro escenarios hemos hecho un ejercicio de humildad, de perspectiva. El ecosistema en el que nos movemos es el de un mundo global, en el que se ha agotado la publicidad tradicional como único mecanismo de ingresos, la TDT ha sido sustituida por otro tipo de agregadores y distribuidores digitales y han aparecido otros dos jugadores, Apple y Google, que tendrán mucho que decir en un futro», concluye Javier Busquets, para quien el éxito pasará por «un posicionamiento clave en contenido, conocimiento de cliente y nuevos modelos de distribución».

Si quieres leer más noticias como El fracaso de la TDT, la incertidumbre del momento actual y los posibles escenarios de la TV del futuro, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp