WhatsApp

El Gobierno destinará 46 millones para construir 1.000 viviendas de alquiler asequible en Asturias y Castilla-La Mancha

El Gobierno destina 46 millones para construir 1.000 viviendas de alquiler asequible en Asturias y Castilla-La Mancha
NOTICIA de Jessica Pascual
22.03.2023 - 11:14h    Actualizado 22.03.2023 - 11:20h

236 pisos en Asturias y 774 viviendas de alquiler asequible en Castilla-La Mancha. Este es el acuerdo firmado entre cada una de las comunidades y el Gobierno para cofinanciar la construcción de pisos y destinarlos al alquiler social a precios asequibles. Una construcción para la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que va a destinar un total de 46 millones, lo que, en la práctica, supone un presupuesto de 46.000 euros aproximados por vivienda.

Se trata de un anuncio que llega en un contexto complejo de alta demanda y escasez de viviendas sociales y el aumento imparable de los precios del alquiler, que dificulta a muchos ciudadanos la posibilidad de independizarse o de afrontar los gastos mensuales fijos derivados de la Renta. Aunque, de momento, no se conocen las fechas en las que van a acometerse las obras ni para cuándo estarán disponibles estos pisos de alquiler social.

1.010 viviendas de alquiler asequible en Casilla-La Mancha y Asturias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado diferentes acuerdos con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias para cofinanciar la construcción de viviendas de alquiler social. Se trata de un presupuesto que procede de los fondos NextGenerationEU que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso del Principado de Asturias, el acuerdo contempla un presupuesto de 9,4 millones para construir 236 pisos de alquiler asequible. La partida presupuestaria específica para la construcción de viviendas en Castilla-La Mancha es de 37,2 millones de euros con el objetivo de construir un total de 774 viviendas. En total, la inversión para la construcción de viviendas de alquiler social y asequible asciende en estas dos comunidades a los 46,6 millones de euros para levantar un total de 1.010 pisos.

Un presupuesto que, de media, otorga a la construcción de cada vivienda una cantidad de 46.138 euros, cantidad que resulta de dividir la partida presupuestaria total respecto al número de viviendas previstas para la construcción. Según los datos del Gobierno, la ayuda que se aporta con esta inversión es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil con el máximo de 50.000 euros por piso.

Construcción de 236 pisos de alquiler social en Asturias

El acuerdo específico para el Principado de Asturias contempla la construcción de 236 viviendas de protección pública que sean, además, energéticamente eficientes, para destinar a alquiler social y con un precio asequible. Las viviendas van a distribuirse en un total de 8 municipios:

  • Colunga
  • Langreo
  • Laviana
  • Llanera
  • Mieres
  • Onís
  • Soto del Barco
  • Taramundi

Construcción de 774 viviendas de alquiler social en Castilla-La Mancha

El acuerdo firmado con la Junta de Castilla-La Mancha contempla la construcción de 774 viviendas de alquiler social o asequible para los que destinan una partida de 37,2 millones de euros por parte del Mitma. Del total de la oferta de viviendas, la distribución es la siguiente:

  • 340 de ellas se ubicarán en el municipio de Seseña, en Toledo.
  • 124 viviendas en Toledo
  • 310 viviendas en el municipio de Guadalajara

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Cataluña y Extremadura

Además de los acuerdos firmados con Asturias y Castilla-La Mancha, el Mitma ha firmado acuerdos con otras autonomías para financiar la rehabilitación de viviendas.

En concreto, en Cataluña se ha alcanzado un acuerdo para impulsar la rehabilitación de un total de 3.483 viviendas distribuidas en 38 municipios. Del total de las viviendas, 77 son de titularidad pública y el resto de propiedad privada. Partida para la que van a destinarse un total de 42,8 millones de euros. En cuanto al procedimiento de la concesión, se realizará de forma no competitiva con un orden de recepción de peticiones y documentación de la solicitud. La convocatoria corre a cargo de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, encargado de gestionar cada una de las solicitudes.

En el caso específico de Extremadura, las actuaciones tienen previsto acometerse en la ciudad de Mérida. Localidad para la que se prevé la rehabilitación de un total de 40 viviendas, todas de titularidad privada, con una inversión de 682.196 euros. Ayudas que serán concedidas a los propietarios de las viviendas según concurrencia de solicitudes y tras la convocatoria por parte de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.



WhatsApp Casacochecurro