>
Compartir
WhatsApp

El ‘hazlo tú mismo’ ahorra entre el 60 y el 80 por ciento del coste

El 'hazlo tú mismo' ahorra entre el 60 y el 80 por ciento del coste
NOTICIA de Javi Navarro
27.04.2013 - 16:55h    Actualizado 12.01.2023 - 11:53h

Hacer tu propia ropa, crear objetos de decoración, realizar el mantenimiento del hogar uno mismo, etc., son pequeños “gestos” a los que muchos se han visto abocados con motivo de la crisis. Es el DIY (Do it yourself). Se trata de una corriente que se esta convirtiendo en tendencia y que muchos citan su origen en un movimiento punk anticapitalista surgido en los años 70. En su versión más española, el movimiento HTM (Hazlo tú mismo) se ha traslado al mercado, consciente de la demanda en este sentido. Por este motivo, cada día, surgen nuevas empresas creadas en torno a este concepto y que proveen de todos los productos e instalaciones necesarias para que el usuario pase de consumidor a creador.

Coser se puede aprender para hacerte tu ropa tú mismo.

Negocio ‘hazlo tú mismo’

Según datos de HTMBoxes, centro del bricolaje del automóvil, si el usuario comienza a llevar a la práctica esta corriente y la aplica a diferentes ámbitos de su vida, el ahorro puede cifrarse en hasta un 80 %. “En realidad, se trata de volver un poco a lo de antes. Nos hemos acostumbrado e incluso se nos ha creado la necesidad de muchas cosas. La crisis nos ha hecho ver que somos capaces de realizar las cosas por nosotros mismos”, comenta Elisardo Álvarez, Director General de HTMBoxes.

Aprender y mejorar

Otras de las ventajas que este tipo de empresas ofrecen a los usuarios serían que permiten disponer de objetos y servicios que de otra forma no se podrían alcanzar por su coste, aprender nuevas destrezas o mejorar las que ya se tienen, relacionarse con más personas que tienen las mismas inquietudes y tener la sensación de ser autosuficientes, lo que aumenta la autoestima.

Claves del éxito a la hora de emprender un negocio basado en el HTM
Emprender en un proyecto basado en esta tendencia no es tarea fácil, como no lo es en otros ámbitos. Sin embargo, en el HTM, hay que tener en cuenta una serie de claves que ayudarán a que el negocio sea un éxito. Entre los ellas destaca la innovación, “hay que asegurarse de que realmente sigues una tendencia no de que resulta que tú te has enterado demasiado tarde de esa tendencia”, afirma Álvarez.

Por otro lado, es necesario que el emprendedor HTM sea facilitador, es decir, que proporcione información, conocimiento, herramientas, materias primas y otros elementos y complementos a sus clientes. Por supuesto, dentro de esto, entra la fidelización. Otro de los elementos clave que hay que tener en cuenta en este tipo de negocio es la previsión, “hay que ser previsor y en el plan de viabilidad reservar una partida económica que permita seguir adelante hasta que los objetivos de ventas se vayan cumpliendo”.

Del mismo modo, la búsqueda de la excelencia es vital. Esta debe perseguirse en todos los aspectos: físicos, personales, mentales y profesionales. Por último, el emprendedor tiene que ser líder y ejecutor “de nada sirve todo lo soñado, hablado, planificado y presupuestado sino se lleva a la práctica: actúa”, puntualiza Elisardo Álvarez.

El ‘hazlo tú mismo’, un modelo de negocio de ocio sostenible para I Do Proyect

El 'hazlo tú mismo', un modelo de negocio de ocio sostenible para I Do Proyect

I DO PROYECT (IDP) es un modelo de negocio basado en el “Hazlo tú mismo” online que está triunfando en Internet. ¿Motivos? Posicionarse en un sector en el que mucha gente hablaba cómo crear múltiples cosas tú mismo con tus manos pero que no ofrecía kits con todo lo necesario para elaborarlo. IDP ha conseguido salir adelante con el trabajo de cuatro emprendedoras gracias sus tres pilares: un blog sobre técnicas creativas: manualidades, labores, diseño de objetos y cocina; un programa de talleres para aprender punto, crochet, costura, bordado, customización de camisetas, diseño de lámparas, carvado de sellos, sushi, etc., y una tienda online en la que comercializan la experiencia de aprender cualquiera de las técnicas que enseñan en sus cursos a través de diferentes kits que incluyen todos los materiales, herramientas, diseños, patrones, instrucciones detalladas y trucos.

Las emprendedoras de I Do Proyect.

I DO PROYECT está impulsado por cuatro emprendedoras sevillanas, tres arquitectas y una publicista, apasionadas por el “Do It Yourself” (hazlo tú mismo), una corriente que hace furor en Europa y Estados Unidos. Su tienda online comercializa diferentes kits que incluyen todos los materiales y herramientas necesarios para cada proyecto -desde Sushi a unas babuchas de crochet-, instrucciones detalladas y trucos. La iniciativa, que cuenta con miles de seguidores y clientes en toda la geografía española, prepara su próximo lanzamiento internacional.

Manualidades online

“El concepto de labores, de manualidad, se mantiene –explica Raquel Vallejo, socia y portavoz de I DO PROYECT- pero contextualizado. El perfil ha cambiado y también la motivación. Los nuevos apasionados por el “Do It Yourself”, son en su mayoría mujeres, de entre 25 y 40 años, universitarias y profesionales. Personas que encuentran satisfacción en hacer las cosas ellas mismas, que les permite desconectar y enriquecerse y que han redescubierto el placer de hacerlo con sus propias manos”.

IDP nació como un blog, en marzo de 2012, donde se hablaba de tendencias y técnicas y se compartían tutoriales. El éxito les animó a empezar con los cursos y talleres “el primero fue de Sushi maki y las plazas se agotaron en menos de un día”. Poco a poco se fueron incorporando talleres de ganchillo, punto, costura, bordado, diseño de lámparas, carvado de sellos, decoración de cerámica, zapatos… y ya van más de 600 alumnos de distintas edades y condición que han aprendido de todo. La mayoría repite alentados por la satisfacción de hacer cosas por uno mismo y pasar una tarde divertida conociendo a gente nueva. Hasta la fecha, los talleres se han celebrado en el espacio ElButrón de Sevilla y en breve comenzarán a impartirse en diferentes ciudades españolas.

Kits y materiales
Contenido del kit para proyecto de I Do Proyect.“La enorme demanda – continua Raquel Vallejo- nos animó a lanzar, a principios de año, una tienda online en la que vendemos PROYECTS: kits personalizables que incluyen todo lo que necesario para hacer un determinado proyecto, que se envían a cualquier rincón de España, además de montones de materiales “consumibles” para labores y manualidades”. Unos kits que, próximamente, también se podrán adquirir en diferentes puntos de venta físicos –tiendas de diseño, librerías, etc.- repartidos por toda la geografía nacional.

Según Raquel, estos kits son la mejor manera de iniciarse en el “Hazlo tú mismo”, puesto que incluyen todo lo necesario para aprender una técnica a la vez que se realiza un determinado proyecto, siguiendo unas instrucciones claras y precisas, que incluyen trucos y consejos, y que están apoyados con vídeos de Youtube. “Los más experimentados encontrarán también en la tienda un completo catálogo de materiales y herramientas para las diferentes técnicas”.

Ocio sostenible

Las cuatro socias son unas apasionadas del “Do It Yourself”. “Hemos perdido el hábito de hacer cosas con las manos”, comenta Lola López Baena, arquitecta de éxito que dejó su trabajo en Alemania para lanzar el proyecto. Especialista en manualidades relacionadas con origami, la decoración y el diseño de lámparas y responsable del lanzamiento internacional de I DO PROYECT, Lola comenta que “con nuestros kits queremos ser el Ikea de las manualidades y que la gente incorpore a su vida objetos creados con sus manos”.

“El éxito internacional del ‘Hazlo tú mismo’ tiene mucho que ver con el cambio de modelo en el comportamiento de compra que vivimos, que se aleja del consumismo voraz de antaño” señala Laura Silva Doña, otra de las socias, una arquitecta que inició su carrera profesional en el estudio londinense de Norman Foster, ahora responsable del área comercial y apasionada de la estampación y la cerámica. “En las manualidades –añade- hay un componente muy importante de customización y creación de objetos únicos que resulta muy gratificante”.

“No hay que olvidar el factor desestresante de las manualidades, es una oportunidad para desconectar y cambiar el ritmo acelerado del día a día”, indica Marta Lorenzo, la tercera de las arquitectas, que ha vivido el punto y el crochet desde niña. “El Do It Yourself ofrece una alternativa de ocio altamente enriquecedora, te permite evadirte de los problemas o del estrés del trabajo, es una especia de gimnasia mental donde cada día hay nuevos y apasionantes desafíos”.

Para Raquel Vallejo, cuyos fuertes son el bordado y la costura, el “Hazlo tú mismo” es una corriente emergente, una nueva dimensión que va más allá de las labores tradicionales que hacían nuestras madres y abuelas, con un diseño actual con el que nos sentimos reflejados, y que no distingue de sexos “George Lucas es un gran aficionado al punto, igual que Angelina Jolie”. Una corriente, dice, “que se va incorporando a la moda, a nuestro estilo de vestir, a la decoración de nuestras casas. Cada día son más las personas que huyen del producto en serie y prefieren llevar algo realizado con sus propias manos. De alguna manera, el hacerlo tú mismo te permite diferenciarte y pasarlo bien”.