El negocio de los contenedores de ropa piratas: 3.500 euros al año por cada uno


Están ahí, en la calle, junto al resto de contenedores de basura. Sirven para tirar la ropa vieja, la que ya no se usa, pero la mayoría de ellos se han colocado de forma ilegal, sin acceder a ningún concurso público ni asumiendo el pago de ninguna tasa a los ayuntamientos. Pero luego se hace negocio con todo lo que se tira en ellos. La OCU ha llevado a cabo una investigación sobre los contenedores de ropa que existen en la mayoría de ciudades españolas y se preguntó a los ayuntamientos para averiguar si estaban autorizados. La mayoría son contenedores piratas. El informe se publica en la revista OCU-compra Maestra del mes de febrero, en la que se detalla cómo se pueden obtener unos ingresos por cada uno de ellos de hasta 3.500 euros anuales.

4 febrero / Casacochecurro.com La gestión de los contenedores de ropa piratas es un negocio en alza. Cada uno de ellos puede generar hasta 3.500 euros anuales. Teniendo en cuenta que las organizaciones que los gestionan pueden tener varios contenedores en una misma ciudad, los ingresos pueden multiplicarse hasta por 20. Estos contenedores, a diferencia de los autorizados, sí tienen ánimo de lucro y no han concurrido a ningún concurso público. Por tanto, es obvio el daño que hacen a las instituciones que financian proyectos solidarios con los ingresos que recaudan de la ropa.

En Madrid casi todos son ilegales

La OCU denuncia que haya ciudades plagadas de contenedores no autorizados, como es el caso de Madrid. De los 16 contenedores inspeccionados en la capital, 14 eran ilegales. Al tratarse de un negocio ilegal que mueve millones de euros al año y que perjudica a las entidades que verdaderamente no tienen ánimo de lucro, la Organización se ha dirigido a las autoridades locales para que los retiren, a la mayor brevedad.

Además, la OCU ha pedido que los ayuntamientos incluyan una cláusula social en sus contratos de autorización de contenedores. Ya que los consumidores no reciben dinero alguno por la ropa que donan, sería deseable que estuvieran seguros de que, por lo menos, sirve para ayudar a los más necesitados y no para otros fines poco éticos.

Si quieres leer más noticias como El negocio de los contenedores de ropa piratas: 3.500 euros al año por cada uno, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies