El nuevo Reglamento de Extranjería amplía a un año el visado para encontrar trabajo

El nuevo Reglamento de Extranjería amplía a un año el visado para encontrar trabajo
Foto del periodista Javi Navarro
NOTICIA de Javi Navarro

El nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado el 20 de noviembre de 2024, entra hoy en vigor tras seis meses de intensa vacatio legis y de una campaña formativa dirigida tanto al personal de las oficinas de Extranjería como a agentes sociales, económicos, del Tercer Sector para simplificar la vida laboral de los extranjeros que llegan a España. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que esta etapa de preparación ha sido clave para que todo el sistema esté listo y que, gracias a ella, “miles de personas” conocen ya los detalles y plazos de las nuevas autorizaciones.

Novedades para solicitantes

Entre las novedades del nuevo Reglamento de Extranjería cabe destacar que, desde hoy, empiezan a funcionar las siguientes resoluciones:

  • Autorizaciones iniciales de residencia y trabajo con validez de un año y renovaciones de hasta cuatro años, para reducir la frecuencia de trámites.
  • Visado de búsqueda de empleo ampliado a un año (antes tres meses), facilitando más tiempo para encontrar un puesto.
  • Cinco modalidades de arraigo, incluyendo la nueva figura de “arraigo de segunda oportunidad”, con criterios claros por tipo (sociolaboral, social, socioformativo, segunda oportunidad y familiar) y requisitos específicos.
  • Modificación de la estancia por estudios, que autoriza trabajar hasta 30 horas semanales.

Régimen temporal para familiares de españoles

  • Introducción de un régimen específico que amplía el concepto de familia (familia extensa y cuidadores) y clarifica procedimientos administrativos.
  • Acceso inmediato al empleo y cumplimiento de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.
  • Eliminación de la histórica inseguridad jurídica y prevención de separaciones innecesarias.

Ejes del nuevo Reglamento

La formación, el empleo y la familia son los tres pilares sobre los que se sustenta el Reglamento. Con estas medidas, España cuenta ahora con una normativa clara, moderna y con vocación de permanencia que impulsa una migración regular y segura, garantiza los derechos y deberes de las personas migrantes y da certidumbre a las empresas. “Nuestro objetivo es reforzar una migración regular y segura. Este Reglamento también nos permite aclarar las vías de llegada y residencia en España, garantizar los derechos de las personas migrantes, pero también sus deberes”, concluyó la ministra Elma Saiz.