El Papa trae a España el portal de noticias ‘Vaticano News’

El Papa trae a España el portal de noticias del Vaticano
NOTICIA de Javi Navarro
19.08.2011 - 10:13h    Actualizado 23.02.2021 - 14:44h

El portal Vatican News, el canal de comunicación online de la Santa Sede, se lanza hoy en castellano con motivo de la visita del Papa, Benedicto XVI, a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra estos días en Madrid. La agencia española 101, artífice de la nueva estrategia digital del Vaticano, ha pilotado este proyecto. La puesta en marcha de la versión española de Vatican News -hasta ahora disponible en inglés e italiano y con más de medio millón de visitas registradas- tiene como objetivo ofrecer un punto de encuentro interactivo a los feligreses de habla hispana. En la actualidad, el castellano es el idioma materno del 42% de la comunidad cristiana en todo el mundo.

De esta forma, el nuevo portal en español servirá de canal para la retransmisión en directo de la visita del Pontífice, así como de plataforma para recoger los comentarios de los jóvenes que quieran compartir su experiencia a través de las redes sociales.

Según Arzobispo Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, “no hay actualmente mejor camino para hacer llegar a los jóvenes las palabras de esperanza que les ofrece el Santo Padre. Con estos nuevos canales damos un gran paso adelante y alcanzamos uno de los principales objetivos de los servicios de comunicación del Vaticano: emplear las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de la evangelización”.

A la versión española, le seguirán otras en portugués, alemán y francés, junto con el lanzamiento de aplicaciones nuevas para dispositivos como smartphones y tabletas que permitirán la conexión desde cualquier lugar.

Vaticans News, el salto de la Iglesia 2.0 El porta, que se puso en marcha el pasado mes de junio superando los 300.000 usuarios en menos de 24 horas, concentra en un único canal toda la información de los medios vaticanos de manera que sus contenidos sean accesibles a todos los internautas y susceptibles de ser compartidos en los social media.

Asimismo, el portal cuenta además con un canal propio en Youtube, donde los usuarios pueden acceder a unos 1.200 vídeos con las intervenciones más relevantes del Papa Benedicto XVI. La agencia 101 recuerda que ya hubo una experiencia audiovisual anterior con la beatificación del Papa Juan Pablo II que fue seguida por más de 12 millones de personas.

La Iglesia se moderniza y se vuelca en las redes sociales

La Iglesia se moderniza y ha decidido aprovechar las redes sociales para difundir su mensaje. De momento, con bastante éxito. De hecho, el primer tweet del Papa se ha visualizado ya más de medio millón de veces. Con ello, el Vaticano alcanza en su twitter más de 80.000 seguidores en tan sólo dos días.

El canal de twitter del Vaticano ha superado los 80.000 seguidores en tan sólo dos días, después de que más de medio millón de usuarios hayan visualizado el primer mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI, según señaló la agencia 101, artífice de la nueva estrategia digital de la Santa Sede.

La compañía española confía en que Su Santidad continuará ligado a este nuevo canal de comunicación con el envío personal de una media decena de tweets coincidiendo con las fechas clave de cada año -como Navidad o Pascua-, e incluso en un futuro podría crear su propia cuenta personal.

La apuesta del Vaticano por las redes sociales se completa además con la apertura de un perfil en Facebook que suma ya cerca de 10.000 fans, una cifra todavía lejana de los más de 1.300 millones de fieles con los que cuenta actualmente y que podrían sumarse a la ya denominada Iglesia 2.0.

La agencia explicó que la participación del Estado Pontificio en esta red social forma parte de una estrategia global de apertura y cambio de mentalidad de la Iglesia Católica que se ha materializado en torno al portal oficial News.va, cuya audiencia superó los 300.000 usuarios únicos en menos de 24 horas.

Para el ideólogo de la campaña y director general de 101, Gustavo Entrala, “el salto de la Iglesia a los social media es el paso natural de la red más antigua del mundo y muestra su interés por escuchar a la sociedad y, principalmente, a los más jóvenes; es precisamente esto lo que más ha animado al Papa a embarcarse en este proyecto“.

La estrategia comunicativa de la Santa Sede en las redes sociales parte de la premisa de que si una institución quiere ser relevante, debe estar en las conversaciones de la calle y con agilidad. Asimismo, se apoya en la idea de recuperar la dimensión estética del mensaje cristiano y de poner en valor el papel asistencial que desarrolla la Iglesia en todo el mundo.

Si quieres leer más noticias como El Papa trae a España el portal de noticias ‘Vaticano News’, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >