El paso a la facturación mensual del recibo de la luz llega con subidas desproporcionadas

El recibo de la luz llega con subidas de tarifas
NOTICIA de Javi Navarro
27.01.2009 - 19:13h    Actualizado 14.10.2020 - 16:52h

La Unión de Consumidores está detectando un importante aumento de quejas de usuarios que han recibido facturas de electricidad y gas irregularmente elevadas, muy por encima del consumo habitual en sus hogares. Las altas facturaciones de electricidad se han detectado en las comunidades de Andalucía Extremadura, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-la Mancha, Cantabria y Murcia, mientras que las de gas natural se han registrado en Asturias, Castilla-la Mancha y Aragón. Algunas de estas facturaciones se deben a los ajustes tras el cambio del periodo de cobro eléctrico, que ha pasado de bimensual a mensual. Las compañías han aplicado una lectura estimada según la media histórica del consumo del usuario durante ese año, de forma que cuando aplica la lectura real del contador la facturación se dispara.

UCE critica que este cambio en la tarificación se ha hecho sin informar debidamente a los clientes y además con diferentes criterios según compañías. UCE ha detectado además, que en algunas de las facturas analizadas no se indica si la medida se corresponde a consumos estimados o reales.

Otro de los motivos de queja están relacionados con antiguos usuarios de tarifa nocturna a quienes se les ha estado tarificando de forma errónea las franjas horarias establecidas en la nueva Tarifa de Discriminación Horaria. También UCE se ha encontrado con casos de usuarios que no han realizado las necesarias modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa, por falta de información, lo que les ha provocado un incremento del consumo.

Ausencia de información y de previsión
UCE quiere poner de manifiesto la falta de información a los usuarios y de previsión tanto por parte del Ministerio al adoptar estas medidas sin contar con los consumidores, como por parte de las compañías eléctricas a la hora de aplicarlas. No se ha informado suficientemente de las lecturas estimadas ni se ha advertido a los usuarios sobre la necesidad de racionalizar el consumo energético. Además, la ola de frío que hemos sufrido en los últimos meses ha provocado un aumento del consumo de gas y electricidad y las facturas estimadas han confundido a los usuarios en la percepción de sus consumos reales. La situación actual es de lío monumental por parte de las compañías en la aplicación de las modalidades de facturación, la adaptación a las nuevas tarifas, los cambios en los contadores, pero sobre todo, la falta de información que están pagando los usuarios.

El Ministerio de Industria ha tomado decisiones en relación con la tarifa eléctrica y de gas sin escuchar las asociaciones de consumidores, ni analizar sus repercusiones en los usuarios. Además, las compañías eléctricas han establecido criterios dispares al hora de estimar la facturación, ya que supuestamente tampoco desde a administración se les ha marcado un sistema único y claro.

Debido al aumento del precio del coste de la luz y a estos ajustes en el sistema de tarificación es probable que los usuarios vean aumentado el recibo de la luz en el mes de diciembre o enero. En el caso de que detecten alguna irregularidad en la factura, pueden ponerse en contacto con cualquiera de las 56 oficinas que la Unión de Consumidores tiene distribuidas en todo el territorio.

UCE insiste en la necesidad de racionalizar el consumo energético en el hogar, moderando el consumo de calefacción y electrodomésticos. En el caso de los usuarios de tarifa nocturna recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.¿Qué está ocurriendo con los recibos de la luz?

FACUA recibe una avalancha de quejas tras el inicio de la facturación mensual eléctrica

¿Qué está ocurriendo con el recibo de la luz?

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo una avalancha de consultas y quejas tras el inicio de la facturación mensual eléctrica. Buena parte de los usuarios que están contactando con la asociación se han visto sorprendidos por el cobro de facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo. El resto, que acaban de recibir facturas con una lectura estimada demasiado baja, experimentarán el próximo mes un importante incremento en la cuantía de su factura.

Con la nueva regulación, la factura de la luz se emite con una periodicidad mensual en lugar de bimestral. Sin embargo, para no incrementar sus costes, las compañías eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses, lo que provoca que la mitad de las facturas reflejan consumos estimados que posteriormente se compensan en la siguiente factura.

FACUA pedirá una nueva regulación del cálculo de las lecturas estimadas
La normativa del sector no deja demasiado claro cómo deben calcular las eléctricas el consumo estimado ni orienta hacia la fórmula que FACUA considera más adecuada para reducir al máximo el margen de error: tomar como referencia el consumo real que el usuario hubiese tenido el mismo mes del año anterior.

Por ello, la asociación solicitará a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que modifique la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo claro y uniforme para todo el sector. Máxime teniendo en cuenta que con la nueva regulación, la mitad de las facturas reflejarán consumos estimados.

Estimaciones de consumo hasta un 48% por debajo del mismo mes del año anterior
Las quejas que está recibiendo FACUA apuntan a que determinadas compañías no están basándose en el consumo real del mismo mes del año anterior para calcular las lecturas estimadas. Así, en el primer análisis realizado por la asociación, sobre facturas emitidas por Endesa que reflejan una lectura estimada, todas muestran consumos muy por debajo del efectuado realmente en el mismo periodo del año anterior: entre un 32 y un 48% por menos.

Esto ha provocado que la siguiente factura tenga una cuantía muy elevada. Y es que en ella se refleja el consumo real del último mes y se suma una gran cantidad de kWh que dejaron de cobrarse por la fallida estimación del mes anterior.

Y ello pese a que según la información enviada a los usuarios por Endesa, “la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura”. La frase, en cualquier caso, tampoco deja suficientemente claro el método de cálculo de la compañía, a la que FACUA ha solicitado precisión sobre el mismo.

Si quieres leer más noticias como El paso a la facturación mensual del recibo de la luz llega con subidas desproporcionadas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >