El reciclaje de botellas no cumple con Europa y podríamos tener que devolver los cascos en las tiendas

Contenedor amarillo de reciclaje.
NOTICIA de Cristian Pinto
29.05.2024 - 13:47h    Actualizado 29.05.2024 - 13:48h

El sistema de reciclaje de los envases de plástico en España no funciona como debería. Según Ecoembes, la organización medioambiental, de todas las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros que se ponen en el mercado en España, solo el 36 % se recogieron de manera separada en el año 2021. Esta cifra no cumple con los retos de la Ley de Residuos que propuso la UE y podría provocar la implementación del Sistema de Depósito y Retorno para estos envases.

Es decir, las personas deberíamos devolver en los comercios las latas, botellas y briks vacíos. Esta práctica de ‘devolver el casco’ ya funciona con éxito en más de 50 países de todo el mundo y que asegura la reutilización y reciclaje del 90 % de los envases de bebidas.

En otras medidas, Europa va a eliminar los sobres de kétchup en Burger King y McDonald’s. En esta otra información te detallamos a partir de cuándo.

Falta de transparencia

En el último informe publicado por Greenpeace, Análisis del cumplimiento de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico para bebidas de hasta tres litros en España, han llegado a la conclusión que falta transparencia en los resultados de la gestión de los residuos de envases y la inexistencia de una metodología sólida por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el informe elaborado por la consultora británica Eunomia, se desgrana de forma detallada las inconsistencias de los datos que otorga Ecoembes, quienes afirman cumplir el objetivo de recoger el 70 % de botellas de plástico.

La entidad española Alianza Residuo Cero y la europea Zero Waste Europe anunciaron la falta de transparencia en las cifras oficiales de reciclaje de envases en España. Joan Marc Simon, fundador y director de Zero Waste Europe, sentencia que “no se puede seguir permitiendo que los estados miembros permitan la manipulación de los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero”.

Metodología en la recogida de botellas de plástico

El representante de la consultora Eunomia, Chris Sherrington, además de incurrir en la falta de transparencia, también pone el foco sobre la metodología empleada para afirmar de forma capciosa que cumplen con los objetivos marcados por la Ley de Residuos de la Unión Europea. Lo único cierto es que, con los datos reales en la mano, no hay ningún indicador que permita esperar que España pueda mejorar significativamente los porcentajes de reciclaje actuales del 36 % y pueda cumplir con el 77 % esperado para el año 2025.

“Hemos comprobado que: ni la cifra de botellas de plástico de menos de tres litros puestas en el mercado se ajusta a la realidad reconocida por Ecoembes, ni la metodología aplicada para saber cuántas de estas botellas de plástico se recogen en el contenedor amarillo cumple con la normativa europea, ni existe ningún equilibrio ni trazabilidad en las toneladas que dicen recogerse a través de acuerdos privados con empresas”, afirma el representante de Eunomia.

Práctica de ‘devolver el casco’

Miquel Roset, el miembro de la plataforma #LeydeResiduosYA y portavoz de Retorna, declara que con la práctica de devolver el casco de las botellas, latas y briks en los comercios va a permitir que “podamos volver a comprar el envase reutilizable en los comercios y conseguirá el reciclado de alta calidad de como mínimo el 90 % de los 55 millones de los envases de un solo uso que se comercializan en España, diariamente.”



WhatsApp Casacochecurro