>
Compartir
WhatsApp

La Policía advierte del tiempo que hay que esperar realmente para denunciar una desaparición

Policía Nacional
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2024 - 10:33h    Actualizado 06.02.2024 - 10:37h


¿Hay que esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición? No, la Policía Nacional ha publicado en la red social X un vídeo en el que explica la importancia de comunicar una posible desaparición a las autoridades cuanto antes, dado que las primeras 8 horas desde los hechos son decisivas, según explican.

 

De manera general, las autoridades recomiendan que en caso de desaparición, es crucial denunciar cuanto antes. Sin importar el tiempo que haya pasado desde los hechos, dado que cuanto antes se denuncie, más probabilidades de éxito hay.

Cómo actuar ante la desaparición de una persona

En España, cada 30 minutos se denuncia una desaparición, comienza el vídeo. ¿Pero, qué hacer ante estas situaciones? ¿Cómo hay que actuar si te enteras de que alguien ha desaparecido?

Las primeras 8 horas de investigación son decisivas, según explican desde la cuenta oficial de la Policía. Es por ello que resulta muy importante que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad conozcan a tiempo y en detalle las circunstancias o motivos que han podido llevar a la desaparición. De lo contrario, la falta de información puede interferir y perjudicar a la labor de investigación y trabajo de los agentes, insisten desde la Policía Nacional.

Por ello, tras conocer los hechos, lo más recomendable es poner una denuncia ante la Policía Nacional o hacer lo propio en la Guardia Civil. Para agilizar los trámites, acudir en persona a la comisaría más cercana para interponer la denuncia por desaparición y ofrecer todos los datos y detalles en ese mismo momento, para que los agentes puedan iniciar la búsqueda.

Cuándo se considera que una persona ha desaparecido

¿Pero, qué se entiende por persona desaparecida? ¿Hay que esperar un tiempo para formalizar una denuncia desde que una persona desaparece? No. En cuanto a la definición, el Consejo de Europa señaló en el año 2009 que tenían consideración de desaparecidas las personas que se ausentaban de su vivienda habitual sin motivo conocido o aparente. Y cuya existencia genera motivo de inquietud, o bien, que se ignora la ubicación de su nueva residencia.

Respecto al tiempo, no hay que dejar pasar unas horas ni ningún periodo de tiempo desde que una persona desaparece para ir a la Policía a poner una denuncia. Por el contrario, la rapidez es fundamental y cuanto antes se conozcan los acontecimientos, más probabilidades de éxito hay en la operación.

Qué información hay que dar a los agentes ante una desaparición

Los agentes repasan en el vídeo que cualquier detalle, por irrelevante o pequeño que parezca, puede ser una pista de gran importancia en la investigación. Motivo por el que avisan a la población de la necesidad de comunicar todo lo que se sepa al respecto. Y tener en cuenta que toda la información que se ofrece en estas situaciones tiene carácter confidencial.

Además de los datos personales y otras cuestiones de carácter general, los agentes explican que el testimonio es importante para encontrar a un ser querido, amigo o familiar y que, quienes conozcan cualquier circunstancia, por íntima que sea o irrelevante que parezca, hay que contarlo. Lo mismo si alguien recuerda cualquier incidente que haya producido en el pasado o si se presenció algún hecho extraño en los días previos a su desaparición.

Si quieres leer más noticias como La Policía advierte del tiempo que hay que esperar realmente para denunciar una desaparición, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.