>
Compartir
WhatsApp

El truco del chef Dani García para hacer las croquetas más cremosas

El truco del chef Dani García para hacer las croquetas más cremosas
NOTICIA de Jessica Pascual
12.03.2023 - 10:23h    Actualizado 07.05.2023 - 11:48h

Preparar unas croquetas caseras desde cero y conseguir una textura cremosa que se derrita entre los dedos es muy fácil con los trucos y secretos de la receta del chef Dani García. Te adelantamos que la clave está en el cocinado de la harina y en el reposo de la masa para que se quede todo bien integrado. Y en un ingrediente secreto que le aporta una cremosidad extra a la textura.

Las croquetas son una de las recetas españolas más versátiles, ricas y fáciles de preparar. Las hay de aprovechamiento, con los restos del cocido, de verduras, de pollo, de carne o de pescado, entre otros. Y hasta las elaboraciones más originales, como las croquetas de chistorra cremosas de Arguiñano. Para esta ocasión, nos centramos en una receta clásica que nunca falla. Consulta a continuación explicamos cuáles son los mejores trucos del chef Dani García para preparar la croqueta de jamón ibérico más cremosa.

Qué ingredientes se necesitan para hacer las croquetas caseras de jamón ibérico

Los ingredientes que hacen falta para preparar la receta de croquetas caseras de jamón ibérico de Dani García son los siguientes:

Para la bechamel

  • 700 gramos de leche
  • 300 gramos de caldo de pollo o de jamón
  • 50 gramos de mantequilla. Para cualquier otra receta de croquetas habría que echar algo más de cantidad de mantequilla, pero tal y como indica Dani García, en esta ocasión lo ideal es añadir solamente 50 gramos porque ya de por sí el jamón ibérico va a soltar grasa suficiente para conseguir un buen equilibrio entre los ingredientes.
  • 110 gramos de harina

Croqueta cremosa

Para el relleno

  • 200 gramos de jamón ibérico picado
  • Dos huevos duros picados. Esta receta incorpora dos huevos duros picados porque, en conjunto, tal y como explica Dani García, aporta una cremosidad extra a la receta. La clave está en la yema cocida, aunque para no desperdiciar el alimento, también echa la clara cocida, que le da un toque especial.

La clave de la cremosidad: la preparación de la bechamel

En esta receta de croquetas caseras de jamón ibérico la bechamel se prepara de manera conjunta y a la vez con el jamón, para que la grasa que suelta este embutido se integre y mezcle durante el proceso de elaboración de la salsa bechamel.

Crqueta cremosa de Dani García

En el caso de preparar una receta de croquetas de pollo o de verduras, puedes hacer la salsa por separado. Para ello, desde esta otra información puedes consultar cuál es el mejor truco de Arguiñano para preparar la salsa bechamel más ligera y sin grumos. Ideal para cualquier elaboración de croquetas.

Cómo hacer las croquetas caseras más cremosas

Una vez aclarados los puntos anteriores, los pasos a seguir para preparar esta receta son los siguientes:

  1. Como hemos explicado en el apartado anterior, una de las claves más importantes para conseguir una textura cremosa que se derrita entre los dedos es hacer bien la bechamel. De todo el proceso, la parte más compleja que puede echar a perder la receta es el cocinado de la harina y en los siguientes puntos te damos las claves para que te quede de 10.
  2. Lo primero que hay que hacer es añadir toda la cantidad de mantequilla, el jamón ibérico y la harina a la vez en la sartén. Y empezar a remover. Aunque puede resultar tedioso y hasta pesado, lo más importante para preparar una buena bechamel es no dejar de remover para conseguir una mezcla homogénea y totalmente integrada que conforme la textura cremosa de la croqueta.
  3. Tal y como explica Dani García durante la preparación de la receta, cocinar bien la harina es uno de los pasos más importantes en la elaboración de la croqueta para que la bechamel quede cremosa. Más aún si hay tropezones de por medio durante la preparación, como ocurre con esta receta de croquetas de jamón. Motivo por el que hay que cocinarla bien y sin prisa porque la salsa necesita cocinarse en dos fases, una primera en la que se produce la reducción y, una segunda, donde se produce la cocción.
  4. Después de unos 8 minutos de cocinado aproximadamente sin dejar de remover el contenido, la harina ya está cocinada. Un truco para saber si está en su punto o todavía le falta un poco: El aroma. Para que la harina esté cocinada, el aroma predominante en el ambiente no puede ser el de la harina cruda tan característico, sino el del jamón.
  5. Hecho esto, el siguiente paso a dar es echar el caldo en la sartén. Echa todo de golpe y remueve el contenido a medida que se va integrando con el resto de componentes. Tras un minuto dando vueltas, empieza a añadir la leche. Pero ojo, en este caso no hay que echarla de golpe, sino que hay que hacerlo de forma progresiva y sin dejar de remover el contenido de la sartén.
  6. A medida que el contenido de la sartén vaya espesando, añade más cantidad de leche hasta acabarla. 25 después de cocinado y con todos los ingredientes bien integrados, hay que sacar la mezcla (masa de la croqueta) de la sartén y ponerla en un recipiente de cristal. Lo ideal es haber dado una capa de mantequilla previamente al recipiente, al igual que cuando preparas un bollo, para que no se pegue ni le salga costra.
  7. A la masa ya fuera del fuego le añade el huevo duro picado y remueve la mezcla. Por último, cuando está la masa lista en el recipiente, coge un poco de mantequilla y con un papel, embadurna la parte superior de la masa.
  8. La masa ya está lista, pero le queda un último paso de reposo para que al cocinarlas no se deshagan y queden perfectas. Hay que meterlas en la nevera y dejarlas enfriar durante un rato para que asienten los ingredientes.

Cómo empanar una croqueta

Con la masa lista, hay que ponerse a empanar la croqueta para freírla. Para ello, hay que usar huevo y pan rallado. En este caso, Dani García usa una mezcla de dos tipos de pan rallado, uno más fino y otro más grueso.

Un pequeño truco. Para evitar llenar todo de masa y que se quede pegada por todas partes, puedes echarte una gota de aceite de oliva en la palma de la mano. Al coger la masa, no se quedará pegada y podrás darle la forma que desees sin ningún problema. Tras conseguir la forma que quieras, hay que echarla al huevo y, después, al pan rallado.

Croquetas redondas

Por último, a la freidora. O a la sartén, con aceite de oliva a fuego medio alto. En cuanto empiecen a dorarse, sacar de la sartén. Y a la mesa a disfrutar de esta deliciosa receta casera.

Puedes ver el vídeo de preparación de la receta de croquetas de jamón ibérico del chef Dani García a continuación:



WhatsApp Casacochecurro