El turismo de sol y playa español se trasladará al Cantábrico por el cambio climático


El turismo de sol y playa español se trasladará al Cantábrico por el cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático provocarán que el turismo de sol y playa español se desplace a la costa norte de España, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares que analiza el impacto que tendrá el calentamiento global en los destinos del litoral escogidos por los turistas españoles para sus vacaciones. Los investigadores aseguran que las provincias costeras del sur de España perderán competitividad frente a los de la costa cantábrica, que aumentarán su atractivo.

Cómo repercute el cambio climático en el turismo

Angel Bujosa Bestard y Jaume Rosselló Nadal, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, han publicado en la revista Climatic Change un artículo que señala que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España.

“Nuestros resultados muestran que, si bien las provincias más frías del norte de la península se beneficiarán del aumento de las temperaturas, las costeras del sur experimentarán una disminución en el número de viajes vacacionales”, declara Bujosa Bestard, coautor del trabajo.

El estudio

El estudio se basó en las decisiones tomadas por los turistas que viajaron a costas españolas en 2005 –datos recogidos por Familitur– y la caracterización de los viajes en términos de distancia, temperatura y otros atributos. Estos se tienen en cuenta en modelos de elección del destino en los que es posible medir la contribución de la temperatura del lugar de vacaciones en la elección.

Turismo de sol y playa en A Corula, Guipúzcoa y Girona

Para evaluar la reasignación del turismo en las zonas costeras, el trabajo consideró, además, los escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que presenta dos alternativas de incremento de temperatura basadas en el crecimiento económico, la utilización de combustibles fósiles y otro tipo de variables.

“Manteniendo constantes el resto de factores, es posible cuantificar los efectos que tendrá el cambio en las temperaturas sobre la distribución espacial de los viajes turísticos nacionales”, asegura el científico.

Según sus resultados, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo sobre todo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada. Por el contrario, las provincias del norte como A Coruña, Guipúzcoa y Girona aumentarán sus probabilidades de elección como lugar de vacaciones.

“Al mismo tiempo, el impacto del cambio climático en las provincias del este de España (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) es menor y más variable de una provincia a otra”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies