>
Compartir
WhatsApp

En 2009 se han abierto 3.817 establecimientos franquiciados, pero se han cerrado 7.872

En 2009 se han abierto 3.817 establecimientos franquiciados, pero se han cerrado 7.872
NOTICIA de Javi Navarro
20.01.2010 - 18:24h    Actualizado 19.08.2021 - 13:01h

La franquicia está viviendo un proceso de transformación. En la actualidad el mercado de la franquicia se está renovando en lo que corresponde a centrales de franquicia, con una constante aparición de nuevas empresas en el mercado. Además, si bien este ha sido un año complicado en el comercio minorista, en el que ha habido un significativo número de cierres en franquicia (7.872), también es cierto que el sector muestra su lado más dinámico al haber sido capaz de lograr 3.817 nuevas aperturas. Desde el año 2007 los cierres en el sector de la franquicia no han cesado.

Estas son las principales conclusiones del estudio de la consultora Tormo & Asociados, que ha presentado hoy su Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España, referente al ejercicio 2009.

El estudio señala que en lo que respecta al comportamiento de facturación, inversión y empleo, si bien el sector franquicia ha registrado valores por encima de otros sectores, decrece tanto por los cierres imputados como por un menor consumo registrado en cada una de las unidades operativas.

“Se apunta un crecimiento sin igual en la aparición de nuevas redes de franquicia en el mercado, ha manifestado Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados, donde empresas consolidadas optan cada vez más por crecer empresarialmente en franquicia. Asimismo, pese al hecho de que los datos son negativos en casi todas sus variables, la vitalidad de este sistema se constata en las cerca de 4.000 aperturas logradas en este ejercicio.

No deja de crecer
En la actualidad el número total de cadenas de franquicia que operan en nuestro país es de 1.019 enseñas. Esta cifra incluye 124 nuevas redes de franquicia en términos absolutos, un 5,2 % más que el año anterior.

Niveles de 2006
Respecto al número de establecimientos franquiciados operativos en nuestro país, se sitúan en 65.026. Esta cifra incluye cerca de 4.000 nuevas unidades y contabiliza los casi 8.000 cierres de establecimientos ocurridos durante el pasado ejercicio.

Facturación, inversión y empleo caen, aunque resisten
En cuanto a la facturación el informe indica que en 2009 el sector superó ligeramente los 19.000 millones de euros, -un 8,6 % menos que el año anterior. Esta cifra, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente. El sector que mayor facturación ha alcanzado es el de Retail, que ha superado los 10.900 millones de euros, -el 57 % del sector-. Le siguen Servicios, con 4.541 millones, -un 24 % del total- y hostelería con 3.639 millones de euros -y un 19 % del total-.

Respecto a la inversión generada este año ha sido de 6.833 millones de euros, un 6,1 % menos que durante 2008, cuando superó los 7.273 millones. En cuanto a la inversión requerida por el sector, el estudio desvela que el 72 % de las enseñas mantienen sus inversiones por debajo de los 120.000 euros. Asimismo, dentro de este grupo, se confirma la tendencia cada vez mayor de empresas -ya son un 14 %- que requieren inversiones inferiores a los 30.000 euros. En el extremo opuesto se sitúan las cadenas que requieren inversiones por encima de los 300.000 euros y que representan únicamente el 5 % del total, un 1 % menos que durante 2008.

Además, la franquicia ha dado empleo directo a 275.000 personas e indirecto a otras 94.000. Se trata también de un dato menor al producido en los últimos años (un 7,6 % por debajo del año anterior) y que está en consonancia con los resultados generales obtenidos y con el esfuerzo realizado por mejorar la productividad del sector.

Franquicias nacionales y extranjeras
Otro dato a destacar es el origen de las redes. Cerca del 80 % de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 20 % se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia (39 redes), Italia (39) y EE. UU. (38).

Retail, líder en centrales
El comportamiento del sector retail ha sido el más positivo con casi 450 centrales de franquicia operativas, seguida muy de cerca por el sector servicios con 420. A la cola se sitúa las cadenas de hostelería con 151 marcas que representan un 15 % del total. Respecto al número de establecimientos, el sector servicios aglutina a cerca de 30.000 unidades franquiciadas (un 46 % del total). Le siguen retail, con un 42 % del total y hostelería con un 12 %.

Madrid, cuna de la franquicia
A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking -con 319 centrales de franquicia, 40 de ellas de reciente creación y 14.226 establecimientos franquiciados-. Le siguen Cataluña, con 251 centrales, 25 más en el último ejercicio y 13.550 establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúan la Comunidad Valenciana, con 115 centrales de franquicia, 16 más el ejercicio anterior, y 7.215 establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 108 enseñas, con 14 nuevas cadenas y 8.974 establecimientos.

Tendencias 2010
El nuevo año, según el informe de Tormo & Asociados, no será brillante ni afectará por igual a todas las empresas, si bien mostrará evidentes signos de fortaleza que se harán visibles con antelación a otros sectores de actividad. En este contexto, las formas de hacer negocio en franquicia y las tendencias más destacables son:

1). El inicio de un nuevo ciclo en el que las empresas han revisado sus expectativas, sus gastos y han flexibilizado sus estructuras adaptándose a la nueva situación del mercado. En este escenario, cada vez son más las empresas y los emprendedores que están incorporándose al sistema.

2). Las redes existentes cada vez están menos enfocadas al crecimiento y más al negocio, a la gestión y a la innovación en todas sus unidades.

3). Crecen las inversiones en establecimientos propios singulares que son fuente de rentabilidad y motor de desarrollo de la red, siguiendo el modelo implantado por las múltiples empresas con mayor reconocimiento de marca.

4). Nace un nuevo concepto de marketing cada vez más segmentado y personalizado en el que entran en juego nuevos factores que requieren cada vez mayor exigencia y especialización.

5). La conciencia de que el sector debe fortalecerse como colectivo en la búsqueda de soluciones comunes y en la defensa de sus intereses.

6). El mercado está premiando a aquella empresas que se han centrado en innovar y reinvertir y estamos viendo como muchos de los líderes de hoy perderán su posición a favor de empresas de reciente creación.

7). Crece el acceso de inversores en franquicia, ya sea de forma individual u organizados en forma de entidades de capital riesgo u otros formatos al sector.

8). El sector continuará creciendo y renovando el número de empresas interesadas en acceder al sistema de franquicia como fórmula de expansión.



WhatsApp Casacochecurro