En Andalucía se venden ilegalmente supuestas gafas graduadas


La Unión de Consumidores ha denunciado la venta incontrolada de gafas graduadas para la supuesta mejora de la visión -fundamentalmente la presbicia- que carecen de etiquetado o instrucciones de uso. Estas gafas son muy baratas (alrededor de dos euros); se venden en supermercados, papelerías, estancos, perfumerías, gasolineras y bazares y sólo cuentan con una pegatina indicativa de las dioptrías para las que están presuntamente indicadas. Se han detectado, por el momento, en Andalucía.

 
17 junio / Casacochecurro.com La Unión de Consumidores ha denunciado este producto localizado en Andalucía ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por incumplimiento de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios al no ofrecer ningún tipo de información sobre sus características. De hecho, las gafas no informan sobre su origen, su productor o fabricante, no tienen fecha de producción, ni instrucciones, advertencias o indicación sobre riesgos posibles.

Al tratarse de un artículo destinado a la compensación de una deficiencia visual, se trataría de un producto sanitario que, según el Real Decreto 414/1996, sólo pueden venderse en establecimientos comunicados por la Administración autonómica. Sin embargo, UCE no tiene constancia de que bazares, estancos o supermercados tengan dicha autorización.

UCE también ha advertido del riesgo que supone hacer uso de este tipo de gafas cuya venta carece de cualquier tipo de control oftalmológico que estudie las condiciones particulares de cada usuario. Según un informe del Colegio Nacional de ópticos-optometristas el uso continuado y habitual de las gafas denunciadas puede provocar, entre otros, los siguientes perjuicios:

– Su distancia naso-pupilar (de la nariz al ojo) no se corresponde con la del usuario (todas miden lo mismo) por lo que producen errores en el cálculo de las distancias. Esto supone un gran riesgo para, por ejemplo, el trabajo con maquinaria o herramientas.

– Ambas lentes (derecha e izquierda) tienen la misma graduación lo que significa que en muchos casos se beneficie la visión de un ojo perjudicando al otro.

– Al no tener corregido el astigmatismo, las gafas pueden dar lugar a cefaleas, vértigos y malestar.

– Su venta carente de cualquier tipo de control médico profesional o examen optométrico evita que se detecten otras patologías o anomalías en la visión.

Además, la Unión de Consumidores advierte a la población que no adquieran estas gafas y que, en caso de que lo hayan hecho, no las usen y acudan a ópticos y oftalmólogos para el diagnóstico de su deficiencia y su corrección adecuada.

Si quieres leer más noticias como En Andalucía se venden ilegalmente supuestas gafas graduadas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies