En España hay 537 centros comerciales, 93 de ellos en Madrid, y no paran de crecer


Centro Comercial La Vaguada, en Madrid.La negativa coyuntura económica de los últimos años ha provocado la paralización o el aplazamiento de proyectos de construcción de centros comerciales en España y Portugal, de forma que desde 2009 se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de la oferta, aunque no paran de crecer los metros de superfície alquilable para los comercios. A finales de 2011 se encontraban operativos en el conjunto del mercado ibérico 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y 155 en Portugal, previéndose para el cierre de 2012 alrededor de 700 centros, con una superficie bruta alquilable de 17,9 millones de metros cuadrados. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.


La desfavorable coyuntura económica en España y Portugal ha afectado negativamente al sector de centros comerciales en los últimos años. Así, se aprecia una contracción de la demanda de espacio comercial, como consecuencia del deterioro del consumo privado, lo que está provocando un aumento de la rivalidad entre las empresas del sector y una fuerte presión sobre los precios de alquiler de los locales.

En este contexto, desde 2009 se registra una significativa ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta, de forma que tras contabilizar tasas de variación anuales superiores al 7% en el período 2000-2008, la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico experimentó entre 2009 y 2011 una variación media anual de alrededor del 2%.

A finales de 2011 la superficie bruta alquilable se situó en 17,61 millones de metros cuadrados, un 2,5% más que en 2010. Por países, el menor crecimiento correspondió a Portugal, cuya superficie aumentó un 1,8%, hasta situarse en 3,49 millones de metros cuadrados, mientras que en España se contabilizó un incremento del 2,6%, totalizando 14,12 millones de metros cuadrados.

Centros comerciales en España y Portugal

En cuanto al número de centros, a finales de 2011 operaban en el mercado ibérico 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y los 155 restantes en Portugal. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor dotación, con 105 y 93 centros comerciales, respectivamente, a finales de 2011. En términos de superficie, Madrid, con 2,88 millones de metros cuadrados, el 20,4% del total en España, se situó por delante de Andalucía, comunidad que reunió una cuota del 17,5%.

En Portugal existe una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales, con 34 y 26 centros en 2011, respectivamente, reunían una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%.

Previsiones
Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento de la oferta. Así, en el año 2012 se prevé una decena de aperturas en el conjunto del mercado ibérico, hasta alcanzar a finales de año en torno a los 700 centros.

En cuanto a la superficie bruta alquilable, se estima en unos 17,9 millones de metros cuadrados para el global del mercado ibérico al cierre de 2012, lo que supone un crecimiento respecto a 2011 inferior al 2%.

La caída de la ocupación continuará afectando a corto plazo a los precios de alquiler de los locales, reforzando además el poder de negociación de los clientes, lo que permite anticipar un estrechamiento de los márgenes de las empresas propietarias.

Entre las oportunidades destaca el potencial de crecimiento del negocio en emplazamientos todavía poco saturados, como municipios de tamaño medio y zonas periféricas de las grandes ciudades. Cabe señalar también la simplificación de los trámites para la apertura de nuevos centros, así como la ampliación prevista de los horarios comerciales, tanto en España como en Portugal.

Datos resumen 2011

España

Portugal

Total
mercado ibérico

Centros comerciales en funcionamiento

 

 

 

·     Número de centros

537

155

692

·     SBA total (m²)

14.119.033

3.486.160

17.605.193

·     SBA por centro (m²)

26.292

22.491

25.441

SBA inaugurada en el ejercicio (m²)

360.510

62.600

423.110

SBA total (% var. 2011/2010)

+2,6

+1,8

+2,5

Previsiones 2012

 

 

 

·     Número de centros

545

156

701

·     SBA total (m²)

14.400.000

3.510.000

17.910.000

SBA: superficie bruta alquilable

¿Cuánto te gustan los centros comerciales y las cadenas de tiendas?

La OCU ha realizado una encuesta a más de 2.800 usuarios para conocer su grado de satisfacción con las cadenas comerciales de diferentes sectores: informática, electrónica, electrodomésticos, ropa, productos deportivos, zapatos, muebles, objetos de decoración y útiles de bricolaje y jardinería. En base a esta encuesta, cuyos resultados aparecen publicados en la revista OCU-compra Maestra del mes de enero, el nivel de satisfacción de los usuarios es, en general, notable.

Casacochecurro.com Los encuestados por la OCU afirman que las cadenas de tiendas que más visitan son las de moda. Un 60% de ellos reconoce haber comprado en ellas al menos una vez en el último año. Le siguen las cadenas comerciales de electrónica e informática, que son además aquellas donde más dinero se gastan, una media de 256 € por persona al año.

Los asiduos a las cadenas de tecnología, informática y menaje del hogar destacan la falta de vendedores para atenderles en este tipo de cadenas. Mientras que la falta de accesos a pie o en transporte público es la queja principal de los usuarios que visitan las cadenas de deportes, muebles, decoración y material de bricolaje. Por último, la escasez de lavabos es la queja principal de compradores de ropa y calzado.

En general, los encuestados por la OCU destacan que la oferta de productos rebajados es escasa en las cadenas comerciales. Sin embargo, están satisfechos con la política de devoluciones: aunque no tienen obligación, normalmente los comerciantes ofrecen el cambio o devolución del importe pagado en un plazo de días.

Por otro lado, comprar on line sigue siendo residual en este tipo de cadenas. Tan sólo en el ámbito de la informática un 8,4% de encuestados reconoció haber realizado su última compra por Internet.

Finalmente, la OCU preguntó también a los encuestados por sus establecimientos favoritos: El Corte Inglés es la elegida frente a las tiendas especializadas en productos electrónicos, informática y electrodomésticos; las tiendas tradicionales son las elegidas para adquirir muebles; la cadena de ropa mejor posicionada en C&A; Zara es la tienda elegida para calzado no deportivo; y Sportzone para deportes.

Los centros comerciales siguen estando de moda

A pesar de la crisis, al español le sigue gustando ir a dejarse los ahorros a las grandes moles comerciales. De hecho, las visitas en verano se incrementaron un 0,8% en julio con respecto al mismo periodo de 2010. Por contra, en gosto registró un descenso interanual del -2,7% con un repunte en la última semana. Por comunidades autonomas, Valencia y Norte obtienen subidas respectivas del 1,92% y el 1,55%.

Las visitas a los centros comerciales en España durante el verano registraron una subida con respecto a los datos de 2010 durante las tres primeras semanas de julio, para descender en las cinco semanas siguientes, según los datos del Índice Experian FootFall. La última semana de agosto ha registrado una recuperación del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, el mes de julio de 2011 registra un aumento del 0,8% en las visitas a centros comerciales, mientras que agosto sufre un descenso del -2,7% con respecto al mismo periodo de 2010.

Evolución semanal

La semana iniciada el 4 de julio, es la que obtiene los mejores datos del verano, coincidiendo con el principio de las rebajas. Esta semana registró un incremento interanual de la afluencia del 3,9%. La semana correspondiente al puente del 15 de agosto, es la que ha registrado unos datos más negativos, con un descenso interanual de la afluencia del -7,8%. Del mismo modo, la semana que comprende el día 25 de julio, festividad nacional de Santiago Apóstol, registra una caída del -4,4%.

Esta presencia de días festivos nacionales puede explicar los datos negativos en estas dos semanas; en 2010, el 25 de julio fue domingo y el 26 fue día laborable, mientras que la fiesta del 15 de agosto se trasladó al 16.

Este año, ambas fechas han sido festivas en todo el territorio nacional, coincidiendo con una bajada de la afluencia.

Del mismo modo, la tendencia al alza registrada en julio se rompe en la primera semana de agosto, durante la cual se registró una caída de las Bolsas y un alto grado de incertidumbre en los mercados.

En total, el indice acumulado interanual registra a finales de agosto un descenso de un -0,26% con respecto a 2010.

Comunidades autónomas

Los datos correspondientes a las comunidades autónomas representadas sitúan a Valencia y Norte como las que registraron un mayor índice de afluencia interanual, con incrementos respectivos del 1,92% y 1,55%. Por el contrario, Andalucía, Madrid y Cataluña obtuvieron descensos del -2,85%, – 2,63% y -1,82% con respecto al mismo periodo de 2010.

Los datos de variación interanual semanal indican la primera semana de julio como la de mejores resultados para la comunidad de Valencia, con un incremento interanual del 10,9%. Norte y Cataluña obtuvieron en la semana que se inició 18 de julio una subida respectiva de 9,2% y 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, Madrid en la primera de agosto, subió un 8,8% y Andalucía en la semana del 22 de agosto tuvo un incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

Por el contrario, las semanas con peores resultados fueron la iniciada el 25 de julio para Andalucía y Madrid, que descendieron respectivamente un -7,6% y un -14,6%; la semana del 8 de agosto para Norte, con un retroceso del 6,2%, y la correspondiente a la festividad del 15 de agosto para Cataluña y Valencia, que registraron respectivamente una bajada interanual de -13,1% y -6,8% con respecto a 2010.

Las tiendas de moda ocupan casi la mitad de los centros comerciales

De las 1.019 enseñas que operan en España, 165 pertenecen al sector moda y operan a través de 6.447 establecimientos franquiciados. Otro dato de interés señala que el 10,3% de los negocios que componen el comercio minorista textil en España opera en franquicia. Si analizamos la ubicación de sus locales, se observa que ocupan el 40,8% de la superficie total de los centros comerciales y, el resto, se encuentran en locales en planta calle. En términos absolutos, esta cifra supone que de los 62.817 establecimientos operativos dedicados a moda, 6.447 operan en franquicia. En resumen, 1.818 millones de euros es la facturación registrada por el sector de la moda en franquicia, 678 millones de inversión global y que el sector genera 17.000 empleos directos.

La consultora especializada Tormo & Asociados presenta, en su Barómetro de la Franquicia de mayo 2010, el primer informe sobre la «Moda Española en Franquicia». Este Barómetro, que periódicamente analiza un aspecto destacable del sector de la franquicia, ha analizado por primera vez cuál es la situación del sector de Moda en Franquicia.

En el análisis por segmentos dentro de este sector, el que concentra mayor número de enseñas es el de moda femenina, con 34 enseñas franquiciadoras, seguido muy de cerca con la cifra de enseñas de moda infantil/juvenil, 32, y a continuación, Moda Complementos con 29. Las 34 cadenas de moda femenina suman el mayor número de establecimientos del sector en general, con un total de 1.616. Analizadas las diferentes cadenas y cifras del informe, encontramos que la dimensión media de una cadena de moda femenina es de 47 tiendas.

Para concluir, las franquicias de moda en España representan el 34% de las ventas de las cadenas especializadas, por encima de tiendas multimarca, hiper y supermercados, grandes almacenes y outlet.

Gran concentración de moda en España
Los datos del informe desvelan que el 60% de las centrales franquiciadoras se ubican entre Madrid y Barcelona con 51 y 54 centrales, respectivamente. A gran distancia le sigue la Comunidad Valenciana, con 14 centrales de franquicia, y Andalucía con 11. Galicia, si bien destaca como polo de concentración de cadenas de moda, solo representa a 8 enseñas.

55 marcas españolas presentes en 141 países

La balanza comercial de España en relación a enseñas y establecimientos desprende un resultado positivo, ya que la cifra de exportación de enseñas es mayor que la de importaciones.

Concretamente, son 55 las enseñas de moda de origen español que operan a nivel internacional, con un total de 4.885 establecimientos en 141 países, con presencia predominante en Europa con un total de 3.185, seguida de América con 707. Portugal, Francia e Italia, en Europa, y México, en América, son los países con mayor número de enseñas y establecimientos de moda española en franquicia.

Las cadenas extranjeras de moda con presencia en España suman un total de 1.580 locales en nuestro país y los principales países «exportadores» de enseñas franquiciadoras son Francia e Italia.

Conclusiones del primer informe sobre la «Moda Española en España»

En cuanto a las conclusiones que se pueden extraer de estos datos podemos destacar que el sector de Moda en Franquicia ocupa un representativo porcentaje respecto al comercio minorista español, con mayor número de redes y establecimientos en Madrid y Cataluña. Otro dato a destacar es la importante presencia de este sector español en el mundo gracias a la expansión internacional cadenas de franquicia españolas.

Asimismo observamos que existe una gran diversidad de segmentos dentro del sector: femenina, infantil/juvenil, complementos, masculina, textil-hogar, íntima, entre otros.

Y por último, también hay que destacar estos conceptos que operan en franquicia, aglutinan positivas cifras de inversión, facturación y empleo directo.

Más de la mitad de las tiendas de los centros comerciales son franquicias

Los establecimientos que se encuentran bajo la fórmula de franquicia suponen un 55% del total de la oferta comercial de los centros comerciales frente al 45% que representan los establecimientos que se desarrollan bajo otras fórmulas. En general, tanto en los establecimientos franquiciados como en el comercio independiente, el sector que cuenta con mayor presencia en los centros comerciales es por este orden: distribución/retail (72,7% – 77,7%); hostelería (17,8% – 14,5%) y en último lugar servicios (9,5% – 7,8%), según el informe sobre la «Presencia y Tendencias de la Franquicia en los Centros Comerciales», elaborado por Tormo & Asociados.

La consultora presenta, en su Barómetro de la Franquicia de marzo 2010, el primer informe sobre la «Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales». Este Barómetro, que mensualmente analiza un aspecto destacable del sector de la franquicia, ha analizado por primera vez una muestra de los nuevos centros comerciales que aglutina alrededor de 460.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable y más de 1.000 tiendas.

Centros Comerciales y fast-food, estrecha alianza

Si nos adentramos en la presencia de la franquicia en estas ubicaciones, observamos un claro predominio de la fórmula de la franquicia frente a otras. Destaca sobre todo el peso de la franquicia en el sector hostelería en el que podemos decir que cerca del 70% de los establecimientos dedicados a restauración pertenecen a cadenas. Dentro de este segmento, predomina el fast-food seguido de las cervecerías y bares de tapas. En servicios este porcentaje es del 66,7% y en retail del 51,3%.

Las cadenas de moda

Dentro del segmento de retail y distribución, la moda concentra el mayor número de tiendas en los nuevos centros comerciales (40,8%). Si analizamos más pormenorizadamente este sector, observamos que el mayor peso corresponde a moda infantil y juvenil. Le siguen los comercios dedicados a la venta de complementos, moda íntima, moda femenina, masculina o varios.

Conclusiones

La primera conclusión que se pueden extraer de estos datos es que la franquicia tiene una presencia dominante en los nuevos centros comerciales, siendo su peso, en todos los sectores, considerablemente superior al del comercio independiente. Asimismo observamos que existe una gran diversidad de segmentos de actividad que hoy en día hay que no se conciben sin considerar esta fórmula (moda, hostelería, juguetería, informática, fotografía, regalos, textil, etc).

Otro dato a destacar es que muchas cadenas de franquicia extranjeras plantean su estrategia de desarrollo en nuestro país mediante una experiencia piloto en este formato de venta. Su posterior desarrollo dependerá del éxito obtenido.

Y por último, también hay que destacar que dentro de los conceptos que no se desarrollan bajo la fórmula de la franquicia, y excluyendo a pertenecientes a grandes grupos, la mayor parte de estos conceptos se caracterizan por tener un carácter muy local. En muchos casos, muchos de estos conceptos comienzan así su desarrollo de proximidad para posteriormente utilizar la fórmula de la franquicia para su expansión en mercados más lejanos.

Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo & Asociados afirma que «En base a estos resultados, llegamos a la conclusión de que la franquicia se presenta como motor de desarrollo del comercio moderno. Al igual que ocurre en otros países como EE.

UU, donde el 50% del comercio monorista se realiza en establecimientos franquiciados, en España el sector continuará creciendo en número de cadenas y establecimientos franquiciados, y adaptandose a las tendencias y gustos de los nuevos consumidores».

Los españoles compran más en centros comerciales que en tiendas de barrio

El Informe sobre la Distribución Comercial en España, elaborado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio constata que las ventas de las grandes superficies a precios constantes crecieron 2,5% en 2006, mientras que las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,6%. Destaca, por otra parte, el importante crecimiento experimentado por el empleo femenino en el comercio que ya representa el 61,92%.

El consumo privado en España ha seguido manteniendo un buen ritmo de crecimiento en 2006. El gasto total de los hogares presenta un crecimiento del 3,7% en el año 2006 respecto al año 2005. El gasto total en la compra de alimentos y bebidas durante 2006 aumentó el 5,3% respecto al año anterior.

Por lo que se refiere al comportamiento de compra de los consumidores españoles, ha ido evolucionando durante los últimos años: se ha producido un fuerte incremento de la población, que se explica por el aumento del número de inmigrantes. Los consumidores eligen el formato comercial en función del tipo de compra que realizan. Para productos de alimentación, la proximidad es el atributo más valorado; por ello, se incrementan los formatos que compiten en proximidad (supermercados), así como los que compiten en precios (descuentos). Existe un amplio acuerdo sobre los horarios comerciales tal y como están configurados actualmente, ya que el 86,2% de los consumidores los consideran adecuados.

Empleo

En términos de empleo, la evolución también ha sido positiva. En el año 2006, los trabajadores ocupados en el comercio aumentaron en 96.650 personas sobre el año anterior. El comercio minorista, con 1.857.280 ocupados, supone el 62,25% de los ocupados en el sector comercial. Debe destacarse el importante crecimiento experimentado por el empleo femenino en el comercio a lo largo de los últimos años. En 2006 las mujeres ocupadas en España suponían el 40,5% del total de ocupados, mientras que en el comercio minorista representaban el 61,9%.

Si quieres leer más noticias como En España hay 537 centros comerciales, 93 de ellos en Madrid, y no paran de crecer, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp