En España se trabaja tres semanas menos al año que ingleses


En España se trabaja tres semanas menos al año que ingleses

En España se trabaja 40,2 horas semanales, frente a las 42,3 del Reino Unido o las 39 de Holanda. La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la UE para un trabajador de jornada completa fue en 2012 de 40,4 horas por semana. Una diferencia de 50 minutos por semana, al cabo de un año, equivale a una semana completa de trabajo (cinco días laborables). Las poco más de 2 horas que un ocupado medio británico trabaja cada semana por encima de lo que lo hace un ocupado medio en España, equivalen a casi 12 días laborables más. No obstante, un trabajador en España trabaja, en promedio, 1,5 horas más a la semana que un italiano. Esa diferencia, a lo largo del año, conlleva que el ocupado medio español trabaja casi 9 días más que uno en Italia.

Casacochecurro.com Las diferencias entre las jornadas laborales semanales de los distintos países que conforman la Unión Europea pueden llegar a representar, en el cómputo total del año, diferencias de hasta una semana laboral completa.

Para conocer las diferencias entre europeos, Adecco ha realizado –junto con los investigadores de Barceló y Asociados- una nueva edición del Monitor Adecco de Oportunidades Laborales y Satisfacción en el Empleo. Para ello, ha seleccionado, en función de los últimos datos del trabajo “Labour Force Survey 2012” de Eurostat, una muestra de diez países, representativos de la diversidad europea. Además de España, incluye los cuatro mayores países de la Unión (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), el mayor país escandinavo (Suecia), el más grande el Este de Europa (Polonia), el de menores ingresos por habitante (Rumania), así como Holanda y Portugal.

Duración de la jornada laboral en la UE
La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la UE para un trabajador de jornada completa fue en 2012 de 40,4 horas por semana. En España, la misma fue algo menor, con 40,2 horas semanales. La jornada laboral más prolongada entre los países analizados correspondió al Reino Unido, con 42,3 horas, seguida de la de Portugal, con 41,3 horas.

En el otro extremo, el menor tiempo de trabajo para los ocupados de jornada completa se encontró en Italia, con 38,7 horas semanales, a la que siguió la de Holanda, con 39 horas.

Aunque la disparidad entre los diferentes datos parece de importancia menor, téngase en cuenta que una diferencia de 50 minutos por semana, al cabo de un año, equivale a una semana completa de trabajo (cinco días laborables).

Esto implica que las poco más de 2 horas que un ocupado medio británico trabaja cada semana por encima de lo que lo hace un ocupado medio en España, equivalen casi a 12 días laborables más. En otras palabras, si un ocupado medio trabaja en España 225 días, en Reino Unido, la mayor jornada laboral equivaldría a 237 días (un 5,3% más).

Si la comparación con España se realiza con un ocupado promedio de jornada completa en Portugal, la brecha de 1,1 hora semanal equivale a poco más de 6 días laborables más al cabo del año (2,6% más).

La jornada laboral española también resulta más breve que la de Alemania (40,7 horas), Polonia y Rumanía (ambas 41 horas).

En todos los países, los varones trabajan más horas cada semana que las mujeres. En el conjunto de la UE-27, los ocupados de tiempo completo de sexo masculino trabajaron en 2012 41,1 horas por semana al tiempo que las mujeres lo hicieron 39,3 horas.

En el caso particular español, la jornada para los hombres llegó a 40,9 horas, en tanto que para las mujeres fue de 39,3 horas (lo mismo que la media europea).

La mayor duración de la jornada laboral para los varones se encontró en Reino Unido, con 43,6 horas semanales, mientras que para las mujeres la misma fue la de Rumanía, que fue de 40,7 horas.

En cambio, un trabajador en España trabaja, en promedio, 1,5 horas más, cada semana, que un homólogo italiano. Esa diferencia, a lo largo del año, conlleva que el ocupado medio español trabaja casi 9 días más que uno en Italia.

En España se trabaja más horas que Francia (39,4) y Suecia (39,9 horas)
En el otro extremo, la jornada más breve para los ocupados de sexo masculino resultó ser la de Holanda, con 39,2 horas por semana. Para las mujeres, el menor tiempo de trabajo se encontró en Italia, con 36,8 horas.

Así, la jornada laboral masculina en Reino Unido dura 2,7 horas por semana más que en España, lo que equivale a casi 3 semanas más de trabajo. La diferencia es aún más amplia en comparación con las de Francia, Suecia e Italia, países en los cuales los varones trabajan 3,5 horas menos cada semana que en Reino Unido (al cabo de un año, esa brecha es equivalente a casi 4 semanas de trabajo).

La jornada laboral más igualitaria entre sexos es la de Suecia, país en el que los varones trabajaron en 2012 40 horas semanales, frente a 39,8 horas de las mujeres. Los únicos países con una diferencia en la jornada laboral entre sexos de más de 3 horas por semana se encuentra en Reino Unido (3,4 horas) e Italia (3,1 horas), precisamente los países con jornada más prolongada y más breve.

Si quieres leer más noticias como En España se trabaja tres semanas menos al año que ingleses, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies